19/12/05


ARANA DESTACÓ VARIOS AVANCES EN PROYECTOS DE SU CARTERA.
La inauguración de nuevos barrios en ciudades de Canelones, la instrumentación de nuevos programas de protección ambiental, avances concretos en MEVIR y próximos planes de regularización de asentamientos fueron anunciados hoy por el Ministro de Vivienda, Mariano Arana.

En diálogo con los medios de comunicación presentes en la Residencia de Suárez y Reyes, tras su acuerdo semanal con el Presidente de la República, el Secretario de Estado describió también los resultados de una extensa gira que realizara por el interior del país.

PALABRAS DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA, TRAS EL ACUERDO MINISTERIAL SEMANAL

MINISTRO ARANA: Buenos días. Pienso que vale la pena compartir con todos ustedes una información de actividades que benefician a muchos de nuestros compatriotas en el interior del país, el interior profundo del país.

Hicimos en estos últimos días, en estos tres o cuatros días de incursión por el norte, unos dos mil kilómetros acompañando no solamente al señor Presidente de MEVIR, arquitecto Francisco Beltrame, sino también por el Embajador  Hanna de la Unión Europea, que tanto ha apoyado dentro del Programa de PROVENOR a ámbitos muy perdidos en el interior del país, muy aislados de pronto del interior del país, y en este caso inaugurando un conjunto de viviendas y servicios generales que tienen que ver con ampliación de las escuelas rurales, ámbitos de policlínicas, destacamentos policiales, La posibilidad de tener comunicaciones más o menos fluidas en zonas en general muy apartadas y me estoy refiriendo, por ejemplo, a la localización de Quintana en Salto. Allí estuvimos junto con el Intendente Fonticiella, de aquel departamento; y también de la población de Artigas, denominada la Bolsa, “Catalán la bolsa”, en donde estuvimos también allí acompañados por el Intendente Silveira.

Importa señalar que a través de estos programas de MEVIR lo que se da es esperanza para muchísimos compatriotas y aliento para aquellos que están tratando de continuar en su ámbito rural, con la experiencia de décadas y de generaciones en todo lo que tiene que ver con un fundamento esencial para la economía del país. Y en el caso de Rivera, donde también estuvimos, allí acompañados por el Intendente Tabaré Viera, pudimos participar con una de las integrantes del PIAI de este plan, que tiende a reagrupar y mejorar las condiciones habitacionales de servicios y las condiciones sociales de muchas zonas donde se han ido registrando no solamente en Montevideo, Maldonado y Canelones donde han sido más frecuentes y más numerosas, sino también donde se han originado poblaciones y asentamientos precarios con grandes dificultades ambientales como vidrios y desperdicios,. Allí, visitando el conjunto Santa Isabel el conjunto Sonia Sur, con la gente del PIAI, el proyecto Cateiro también impulsado por una persona que durante muchísimo tiempo estuvo trabajando junto con los Tacurú en Montevideo –me estoy refiriendo al Padre Mateo- pudimos, es la verdad, percibir hasta qué punto es importantísimo el apoyo publico que podamos otorgarle a muchísimos compatriotas que tienen muy escasa posibilidades económicas y que solamente a través del esfuerzo publico pueden salir adelante. También estuvimos en la inauguración justamente en ese ámbito acompañados por la representante Rodríguez, del PIAI en el barrio La Arenera, en la inauguración del barrio La Arenera donde se hicieron varios realojos  y donde se mejoraron sustantivamente las condiciones de la población, en este barrio aledaño de Rivera y con ámbitos de estímulo para variadas edades, un excelente edificio, un nuevo edificio con la altura de nuestro ministerio para darle más oportunidades, tanto a la gente de edad como también en los ámbitos deportivos y de esparcimiento, a la gente joven, a los niños y a los jóvenes de esa localidad. Finalmente estuvimos también en Canelones inaugurando dos importantísimos barrios: el uno en San Bautista y el otro en San Ramón, con lo cual la obra del PIAI ha alcanzado más de veinte mil trescientas viviendas a lo largo y ancho de todo el país en un programa que nos parece altamente edificante, que estamos dispuesto a continuar apoyando                                                  

desde nuestro ministerio en forma muy decidida en el próximo año 2006 y en lo que queda de la gestión de gobierno, en estos cuatro años de gobierno que tenemos por delante.

Finalmente quiero señalar también -porque mucha gente quizás no lo conozca- un excelente ámbito y un excelente programa que está siendo llevado adelante, por técnicos nacionales de primer nivel y con la apoyatura por cierto de la Universidad de la República en el departamento de Rocha. Allí, conjuntamente,  con el Intendente de Rocha, el Intendente Barrios, estuvimos en El Potrerillo, digamos, muy vinculado a toda la tarea de PROBIDES, el denominado Potrerillo, que es una estación que preserva la biodiversidad, la calidad del paisaje, es un ejemplo extraordinario de cómo debemos defender los uruguayos nuestros propios ámbitos de relevancia inequívoca que han sido considerados a nivel internacional, como sitios verdaderamente importantes y trascendentes en lo que tiene que ver con la defensa del medio ambiente y con la preservación de fauna y de flora de calidad absolutamente excepcional.

Vale la pena apoyar estos esfuerzos que están haciendo técnicos compatriotas de primer nivel y estoy a disposición para lo que ustedes quieran consultarme

PERIODISTA: Ministro ¿qué novedades tiene usted con respecto al informe del Banco Mundial sobre las papeleras que se va a publicar en estas horas? ¿Qué opinión le merece el movimiento que está haciendo del otro lado argentino, con manifestaciones públicas?

MINISTRO ARANA: Bueno, empiezo por esto último. Creo que en democracias como las nuestras, las manifestaciones que se consideren oportunas a cargo de la propia sociedad civil, de las distintas manifestaciones, están en todo el derecho de hacerlas, en la medida, claro está, que no involucren o perjudiquen al resto de la población.

Y en lo que tiene que ver con las posibles informaciones vinculadas a una auditoría que fue solicitada por la República Argentina y que a nosotros nos pareció muy razonable que se hiciera, estamos atentos para recibir las cuestiones oficiales porque no tenemos más que algunos trascendidos, supongo que esto llegará en tiempo y forma y quienes  obviamente habrán de considerarlo como corresponde, la cancillería del Uruguay, y en general la propia presidencia. Estamos en manos del señor Presidente Tabaré Vázquez, todo lo que pueda hacer, las vinculaciones con nuestra hermana República Argentina, porque entendemos... Lo que sí, señalaría yo que es importante es que nos sigamos manteniendo los uruguayos y los técnicos que vienen trabajando incluso en la comisión bilateral, con la información que hasta ahora hemos tenido, basadas en argumentaciones y en documentaciones absolutamente rigurosas en lo que tiene que ver con lo técnico y con lo científico. Así continuaremos actuando.

PERIODISTA: Ministro, en Fray Bentos usted nos manifestó al comienzo lo que va a ser la temporada veraniega, la alta temporada, nos es verdad? ¿Tienen algunas previsiones tomadas para que esto no afecte el turismo, el curso normal del turismo?

MINISTRO ARANA: Bueno esto no corresponde por cierto a nuestra cartera. Seguramente el Ministro Lescano tomará todas aquellas que le parezcan las más razonables. Pienso que puede ser que haya actitudes que uno se sorprende porque no condicen con las tradicionales formas de fraternidad que existen entre Argentina y Uruguay, habiendo tantísimas relaciones de amistad, de familiaridad y de buen relacionamiento como corresponde, pienso yo.

Y lo importante es señalar con toda mesura y basándonos en argumentaciones técnicas y científicas absolutamente incontrovertibles. Por parte nuestra, por otra parte lo que podemos asegurar tal como lo hemos hecho en todo lo que hemos tenido a nuestro cargo en el gobierno, en lo que tiene que ver con vivienda, con territorio y con ambiente, que habremos de establecer las más rigurosas formas de contralor y las sanciones que correspondieran con este tipo de empresas o con cualquier otra que pretenda instalarse en nuestro país y bienvenidas sean las empresas que quieran instalarse, y tener fuentes de empleo importantísimos, para argentinos y para uruguayos y desde luego en la medida y sólo en la medida que esas actividades económicas sean absolutamente compatibles con la defensa de la biodiversidad, de la defensa ecológica y la defensa, en definitiva, de la calidad de vida que merecen nuestras poblaciones. Y si no hay ninguna pregunta aprovecho para saludarlos a todos ustedes, hombres y mujeres de la prensa de nuestro país, por cierto a todos nuestros compatriotas que nos están escuchando.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados