19/12/05


INFORME DEL BANCO MUNDIAL SOBRE LAS PLANTAS DE CELULOSA
Se pone a disposición de la ciudadanía el texto íntegro del informe del Banco Mundial en torno a los impactos acumulativos ambientales y sociales en el Uruguay ante la instalación y puesta en funcionamiento de las plantas de celulosa.

Cabe señalar, que este informe desde el punto de vista del impacto ambiental de las plantas de celulosa –Botnia y ENCE- no solo que coincide con lo que los técnicos uruguayos oportunamente señalaron, sino que además los informes de nuestros compatriotas son más estrictos que el que emana del Pacific Consultant International, dijo el Subsecretario de Vivienda, quien agregó que los modelos utilizados por nuestros expertos son más conservadores que los empleados por la consultora internacional.

"Esto nos llena de satisfacción porque corrobora que el cuidado del ambiente es causa nacional en el Estado uruguayo, tal como lo establece el artículo 47 de la Constitución de la República", dijo Jaime Igorra al referirse sobre el alcance que tiene el informe del Banco Mundial en torno a la instalación de las plantas a orillas del río Uruguay.

A continuación se ofrece el texto del comunicado que el Grupo del Banco Mundial diera a conocer sobre el estudio de impacto acumulativo de las plantas de pulpa de madera uruguayas.

WASHINGTON, D.C., 19 de diciembre de 2005 – Funcionarios del Grupo del Banco Mundial dieron a conocer el lunes un estudio de impacto acumulativo ambiental y social de dos plantas procesadoras –molinos de pulpa– propuestas en Uruguay, iniciando un período de consultas para recibir la opinión del público en general y especialistas técnicos sobre la metodología y las conclusiones del estudio.

"Este informe brinda un análisis detallado y fáctico de los impactos combinados de la planta Orion, de Oy-Metsa Botnia, y la planta Celulosa de M’Bopicua (CMB), del Grupo Empresarial ENCE", dijo Dimitris Tsitsiragos, director del Departamento de Fabricación Global de la Corporación Financiera Internacional. "Será un fundamento para consultas futuras, y estamos abiertos a otras opiniones sobre el proceso de consultas y las conclusiones del estudio en las próximas semanas".

La Corporación Financiera Internacional (IFC en sus siglas en inglés), el brazo del sector privado del Grupo del Banco Mundial, está evaluando actualmente la posibilidad de brindar financiamiento a las plantas Orion y CMB. Además, la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), también perteneciente al Grupo del Banco Mundial, está evaluando la posibilidad de ofrecer seguros contra riesgo político para la planta Orion. Ambas plantas están ubicadas sobre el río Uruguay, al oeste de Uruguay.

Ni la IFC ni MIGA tomarán una decisión acerca de seguir adelante con el financiamiento hasta que el período de consultas del estudio de impacto acumulativo se haya completado.

"Queremos tener un análisis completo de los hechos y un diálogo abierto con relación al impacto combinado de los dos molinos de pulpa", dijo Tsitsiragos. "Esperamos lograr un alto nivel de participación de las comunidades locales, de forma que podamos asegurarnos de que existe una clara comprensión de los impactos ambientales y sociales de estos molinos".

El estudio de impacto acumulativo

Cada una de las compañías pulpa ha preparado Evaluaciones de Impacto Ambiental completos de sus proyectos, de acuerdo con requisitos Uruguayos y del Grupo del Banco Mundial. Oy-Metsa Botnia analizó los impactos acumulativos en su evaluación de impacto ambiental. Sin embargo, el Grupo del Banco Mundial exigió un estudio adicional sobre el impacto acumulativo de las dos plantas.

El estudio de impacto acumulativo aborda más de 30 cuestiones, que van de temas sociales y económicos, como los efectos sobre el tráfico, la provisión de trabajo y el turismo en la región, a temas como la calidad del aire, la calidad del agua y la biodiversidad. Entre los temas destacados por el estudio están:

-Calidad del aire. En raras ocasiones, durante la preparación inicial de las plantas, que dura entre tres y cuatro meses, podrían detectarse gases olorosos hasta una distancia de 5 a 10 kilómetros de las plantas, dependiendo de las condiciones del viento. Los vientos que predominan en la región son del norte al noreste. Durante la operación rutinaria de los molinos, las emisiones olorosas podrían detectarse ocasionalmente a una distancia de entre 1 y 2 kilómetros de los molinos durante períodos de menos de 1 hora. Las emisiones de aire de las plantas, sea para materia particulada, óxidos de nitrógeno o dióxido de azufre, cumplirán con las normas del Grupo del Banco Mundial.

-Calidad del agua. Un modelado detallado por computadora de descargas de agua de desecho tratada de las plantas demuestra que las descargas al río Uruguay no serán detectables a una corta distancia de las plantas y no afectarán la vida acuática o el uso recreativo del río.

-Turismo. Ambos molinos serán construidos usando la mejor tecnología de control de contaminación disponible, y las plantas cumplirán con las normas del Grupo del Banco Mundial y de la Unión Europea. Por lo tanto, los impactos del aire y del agua sobre el turismo serán limitados. El impacto visual de los molinos en áreas turísticas será bajo.

-Trabajo. Los requisitos de trabajo combinado de las dos plantas durante la construcción podrían alcanzar un pico de más de 7.000 obreros, produciendo un influjo de trabajadores, la mayoría de los cuales serán más jóvenes y varones, a la región de Fray Bentos. Esta demanda de trabajo aumentará el empleo, principalmente en Uruguay, pero también incrementará la demanda de viviendas y servicios públicos, como salud, seguridad pública, educación y transporte.

-Tráfico. Los dos caminos que conducen a las plantas tendrán un aumento marcado de los niveles de tráfico, que podría alcanzar los 580 camiones diarios.

-Plantaciones forestales. Se espera que el desarrollo de los dos molinos de pulpa produzca el plantado adicional de 65.000 hectáreas de eucaliptos en el oeste de Uruguay. La existencia actual de plantación forestal en la región occidental uruguaya es de 172.000 hectáreas.

El proceso de consultas

Junto con la publicación del estudio de impacto acumulativo (CIS) el lunes, el Grupo del Banco Mundial propuso un proceso de consultas sobre el documento:

-El borrador del CIS estará disponible para el análisis público, comentarios y posibles modificaciones durante un mínimo de 60 días previos a cualquier decisión de las instituciones del Grupo del Banco Mundial.

-A partir de mediados de enero, el Grupo del Banco Mundial convocará cuatro sesiones/reuniones de estudio para permitir a los grupos de interés ofrecer comentarios y expresar inquietudes sobre el borrador del CIS. Estas reuniones se realizarán en Montevideo, Fray Bentos, Gualeguaychú y Buenos Aires. Expertos y representantes de los equipos de la IFC y MIGA que trabajan en los proyectos, así como representantes de la compañía, estarán presentes para escuchar los comentarios e inquietudes. Estas reuniones serán facilitadas por un tercero independiente que definirá la estructura y el formato para garantizar un diálogo focalizado y un proceso justo.

-Durante el período de divulgación inicial hasta enero, se invitará tanto al gobierno de Uruguay como al de Argentina a designar un experto técnico cada uno para que participe en el proceso de estudio que se indica más abajo. Se tomará también un tercer experto de un fondo de nominados técnicamente calificados.

-Los expertos tendrán un papel asesor más que de toma de decisiones. Evaluarán la validez de los cuestionamientos al contenido y al análisis técnico del CIS, y luego brindarán al Grupo del Banco Mundial sus propias conclusiones y consejos. Las conclusiones y los consejos de los expertos se pondrán a disposición del público. Los términos de referencia para el papel de los expertos serán anunciados públicamente.

-En cualquier momento posterior a la publicación del borrador del CIS hasta el 17 de febrero, se podrán presentar comentarios escritos y datos o conclusiones alternativos brindados por grupos de interés al Grupo del Banco Mundial, que compartirá esta información con los expertos técnicos.

-Los expertos tendrá como plazo el 24 de febrero para analizar y evaluar la validez de los comentarios escritos y los datos o conclusiones alternativos brindados por los grupos de interés. Luego brindarán al Grupo del Banco Mundial sus propias conclusiones y consejos.

-Una vez que los expertos han presentado sus conclusiones y consejos, IFC y MIGA analizarán y responderán a estas conclusiones y consejos, indicando cualquier acción específica que pueda haberse acordado que realicen las compañías u otros grupos de interés. En este momento, IFC y MIGA también indicarán si sus gerencias respectivas buscarán o no la aprobación de la Junta Directiva para brindar financiamiento para los molinos.

Podrán obtenerse copias electrónicas de este boletín de prensa y el Estudio de Impacto Acumulativo, en inglés y en español, del sitio Web de la Corporación Financiera Internacional, en: http://www.ifc.org/lac.

Plantas de Celulosa en Uruguay - Estudio de impacto acumulativo (Parte 1)

Plantas de Celulosa en Uruguay - Estudio de impacto acumulativo (Parte 2)

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados