19/12/05


ANTROPÓLOGOS ENCUENTRAN RESTO ÓSEO EN EL BATALLÓN 13.
Esta tarde, en conferencia de prensa el Jefe de Antropólogos, José López Mazz, manifestó que "la situación es totalmente diferente a los anteriores hallazgos ya que es un único hueso humano aislado", el cual fue hoy encontrado en el Batallón N° 13.

Este hueso fue hallado en una cuadrícula de excavación en el Batallón 13, detrás de uno de los arcos de la cancha de fútbol. En el sitio donde se efectúo el hallazgo se reconocieron movimientos de tierra, "se constató un relleno el cual rellenó el movimiento de tierra donde había un hueso humano, un radio", según explicó el antropólogo.

Según López Mazz, esta semana comenzaron a excavar en esta zona, mañana estarían terminando las excavaciones en el Batallón 13 por este año, asimismo confirmó plenamente que en la zona del descubrimiento hubo remoción de tierra y después relleno.

Los restos fueron encontrados a 80 centímetros de profundidad, y según declaraciones del profesor y médico forense Guido Berro "las características del hallazgo indican que los mismos son restos óseos de los cuales hay uno netamente humano, se trata de un hueso del antebrazo del brazo izquierdo, las dos terceras partes vitales del radio izquierdo, luego hay unos fragmentos muy pequeños que habrá que analizar si son humanos o no, ya que posiblemente fuera el hueso de una mujer".

Estos datos se analizarán con precisión, también se extraerá ADN, aparentemente el hueso hallado tiene muchos años de enterramiento, el proceso de identificación de esta pieza aislada de un cuerpo humano comienza hoy.

También, estaba presente el Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, a quien el equipo de antropólogos le entregará próximamente un informe sobre estos últimos acontecimientos.

DECLARACIONES EN CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE ANTROPÓLOGOS JOSÉ LÓPEZ MAZZ.

PERIODISTA: Doctor José López Mazz ¿cuáles fueron las principales características de este nuevo hallazgo que se verificó acá en dependencias del Batallón Nº 13?

LÓPEZ MAZZ: Lo que pueden ver allí es una cuadrícula de excavación donde se reconociera movimientos de tierra aparte de un relleno que hizo posteriormente dentro del relleno, dentro del material con el que se rellenó el movimiento de tierra lo que hay es un hueso humano, un radio. La situación es totalmente diferente a los anteriores es un único hueso humano aislado que el Doctor Berro les va a dar más detalles y se ha encontrado, también, en la bandeja de al lado pueden apreciar un poco pedregullo con pórtland que esto sí sería similar a la estructura que vimos allá.

PERIODISTA: ¿Cómo la loza que se encontró anteriormente?

LÓPEZ MAZZ: Claro, pero mientras la loza estaba entera se pudo recuperar el cuerpo entero aquí es todo un relleno y dentro del relleno se ha encontrado fragmentos de una loza similar a aquella y un hueso humano correspondiente al antebrazo.

PERIODISTA: ¿Usted dice que hubo remoción de tierra, es posible que este hueso haya sido puesto o esparcido aquí específicamente?
LÓPEZ MAZZ: No sé yo no podría afirmar eso.

PERIODISTA: ¿Habla de la Operación Zanahoria?

LÓPEZ MAZZ: Bueno se ha hablado mucho, es la primera vez es la primera que de repente comienza a haber una base empírica para tal hipótesis, yo no quiero decir que esto sea, digo que por primera vez estamos constatando movimientos de tierra de grandes dimensiones asociados a restos humanos aislados, que es un escenario que al principio de la investigación nos propusimos que en caso de encontrarse podría estar en la dirección.

PERIODISTA: ¿Los datos que ustedes recibieron en la últimas horas apuntaban justamente a esto?

LÓPEZ MAZZ: No, no esta no es la zona de la que se hablaba estos días que vino a señalar alguien , no, no esta no es la zona.

PERIODISTA: ¿Pero este es un lugar de lo señalado para hacer la protección no?

LÓPEZ MAZZ: No, este es un lugar señalado por nosotros y puesto en la estrategia por nosotros, por razones de la investigación interna.

PERIODISTA: ¿No hubo información previa para llegar a esta zona?

LÓPEZ MAZZ: No, información previa siempre hay y siempre se ha hablado atrás del arco.

PERIODISTA: ¿Esto que se ha encontrado ahora no es un enterramiento específicamente?

LÓPEZ MAZZ: No, esta es una pieza ósea humana aislada y otros fragmentos que son difíciles de identificar porque están fragmentados, esta pieza si, tiene una completitud que permite reconocer que es humano.

PERIODISTA: ¿Qué valor tiene el hecho de que se han separado ahí en una bandeja un pedazo de botella, un frasco aparentemente de perfume, tiene algún valor?
LÓPEZ MAZZ: No, eso tiene un valor nuestro interno, lo que si tienen, lo que importa son las bandejas que están dentro de la excavación, hay dos bandejas una que tiene los restos óseos que se encontraron y la otra tiene un poco un pórtland con pedregullo.

PERIODISTA: ¿Doctor cual es el estado de conservación de este hueso?

LÓPEZ MAZZ: Correcto, pienso que no habrá problemas en que los especialistas puedan identificarlo y que se pueda extraer el ADN.

PERIODISTA: ¿No es un enterramiento primario, eso queda claro?

LÓPEZ MAZZ: No, es un fragmento óseo aislado y algunas piezas óseas más fragmentadas que no permite reconocer cuales son.

PERIODISTA: ¿Pero todas al mismo hueso , doctor?

LÓPEZ MAZZ: No, no.

PERIODISTA: ¿El radio y que otro tipo de piezas óseas además?

LÓPEZ MAZZ: Están tan fragmentadas que no se pueden identificar porque están muy fragmentadas.

PERIODISTA: ¿Cuándo empezaron a excavar acá?

LÓPEZ MAZZ: En esta zona hace una semana.

PERIODISTA: ¿Por qué zona y no la que se habían aportado en datos últimamente?

LÓPEZ MAZZ: Y porque tenemos un plan de trabajo, no nos van a llamar por teléfono y vamos a seguir corriendo para todos lados, nosotros tenemos un plan de trabajo y tratamos de ser ordenados.

PERIODISTA: ¿Se va a postergar la fecha de finalización de los trabajos que estaba prevista para mañana?

LÓPEZ MAZZ: No, no vamos a terminar a mediodía supongo, bueno terminaremos de explorar esta zona y cerciorarnos de que no halla más restos humanos, eso por supuesto.

PERIODISTA: ¿Doctor, hay más indicios de remoción de tierra por aquí?

LÓPEZ MAZZ: Había pero leves, no la dimensión de que ameritarán integrarlo al tipo de hallazgo significativo.

PERIODISTA: ¿Para hablar en un lenguaje claro, doctor, cuándo usted habla de remoción de tierra, qué es lo que puede apreciar cuando existe algo de esas características?

LÓPEZ MAZZ: Y como pueden ver ustedes allí, que las capas, que hay capas que allí están generalmente a dos metros y aquí a 80 centímetros de profundidad, solo la actividad humana es capaz de traer un depósito de sedimento que esta a un metro y medio o dos encontrarlo así , se nota cuando está todo un relleno revuelto.

PERIODISTA: ¿Se pueden encontrar más restos?

LÓPEZ MAZZ: No lo descartamos, pero en el momento que esta desestructurado se vuelve mucho más difícil.

PERIODISTA: ¿Se puede calcular la fecha de la remoción de tierra, hay indicios?

LÓPEZ MAZZ: No, por lo pronto es muy rápido, de repente miraríamos una serie de hallazgos colaterales que se hicieran pero tampoco tenemos mucha expectativa. Yo quisiera señalar que acá hubo dos cosas, hubo un movimiento de tierra, se hizo remoción llegando más de un metro y medio de profundidad y luego hubo relleno que se tiraron en ese pozo. Hay dos cosas diferentes

PERIODISTA: ¿Y en ese relleno aparece el hueso?

LÓPEZ MAZZ: Claro, pero está todo revuelto.

PERIODISTA: ¿Y a qué profundidad más o menos?

LÓPEZ MAZZ: Y a la que ustedes apreciar allí.

PERIODISTA: Doctor, ese relleno que usted reseña implica que se trató de dificultar el hallazgo de esos huesos, fue puesto allí adrede?
LÓPEZ MAZZ: No, yo no puedo interpretar intencionalidad en eso .

PERIODISTA: ¿Pero cuál sería la idea con un relleno de esas características allí?

LÓPEZ MAZZ: El relleno lo han puesto acá en todos lados para cubrirse de inundaciones y han hecho una pista de atletismo, no se en que fecha, lo que se presta a susceptibilidad a nivel de interpretaciones es el hecho de haber hecho un agujero.

PERIODISTA: ¿El agujero estaba allí entonces?

LÓPEZ MAZZ: El agujero se hace y se puede apreciar en las capas que están alteradas, por eso el hallazgo nuestro decimos que es un pieza aislada y que en posición secundaria, no está en posición primaria, no tiene porque estar donde la dejaron, seguramente fue parte de un cuerpo.

PERIODISTA: ¿Los otros fragmentos no se saben si son humanos o no?

LÓPEZ MAZZ: No porque están muy fragmentados, al único que se le puede identificar como humano es al que esta más completo.

PERIODISTA: ¿No se sabe si es masculino o femenino?

LÓPEZ MAZZ: No, eso lo dirá el doctor Berro.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados