20/12/05


ESTUDIAN AJUSTES OPERATIVOS AL CÓDIGO DE LA NIÑEZ.
El Presidente del INAU, Víctor Giorgi, se reunió con el Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández; la Senadora Percovich, y el Subsecretario Faroppa, para analizar la parte operativa del nuevo Código de la Niñez, y realizar algunos ajustes fundamentalmente en aspectos prácticos, ya que parte del texto genera dificultades al momento de su aplicación, indicó.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DEL INAU, VÍCTOR GIORGI, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

PERIODISTA: ¿Cuáles fueron los aspectos fundamentales de este encuentro en la mañana de hoy con el Secretario de la Presidencia?

GIORGI: Bueno, la idea fundamental es analizar la parte operativa a más de un año de aplicación del nuevo Código de la Niñez; realizar algunos necesarios ajustes que surgen fundamentalmente de los aspectos prácticos, sin rever para nada la postura garantista del Código, ni generar retrocesos en ese plano, pero sí ajustar algunas áreas de competencia de los distintos actores involucrados y precisar algunos aspectos del texto que, ustedes sabrán este Código fue largamente discutido, fue un Código que implicó una serie de debates, de transacciones, y terminó siendo aprobado bastante rápidamente por el final de la Legislatura pasada, y hay algunos aspectos del texto que generan dificultades al momento de ser aplicados.

Esto también viene de la mano de que hay poca doctrina acumulada, y poca jurisprudencia, entonces hay disparidad en cuanto a la interpretación y en algunos párrafos, en algunos aspectos, pensamos que tendría que ser un poco más explícito.

PERIODISTA: ¿En la práctica se ha podido aplicar bien este Código?

GIORGI: Aplicar sí, el “bien” es relativo, un poco por lo que venía diciendo que los operadores tenemos algunas dificultades en cuanto a áreas de competencia, en cuanto a la parte institucional, el sustrato material, tecnológico que implica su aplicación, en fin, una serie de temas que están generando algunos conflictos, sobre todo en la relación de los distintos actores: Poder Judicial, Ministerio del Interior, INAU, Salud Pública, que están todos involucrados, y bueno, hay algunas decisiones, algunos mandatos del Código que hay que ajustarlos a las posibilidades reales de concreción práctica.

PERIODISTA: ¿Cuáles serían los ajustes a realizar, concretamente?

GIORGI: Bueno, por ejemplo algunos temas que tienen que ver con la precisión en cuanto a algunos delitos que ameritan o no privación de libertad, el desarrollo real de las medidas alternativas a la privación, buscar alternativas en cuanto a lo cautelar, en este momento el Juez tiene como alternativa para el período cautelar solamente la privación de libertad mientras el resto de las medidas no son aplicables en tanto no hay sentencia ejecutoriada. Estamos buscando algunas alternativas en ese sentido que permitan al Juez tener una mayor capacidad de opción. En fin, algunos aspectos fundamentalmente de ese carácter. También la intervención policial sobre el menor, que ha generado algunas dudas, y a veces se da esta situación en la cual aparentemente la policía no puede hacer nada por tratarse de menores. Eso no es así en el texto, pero hay que explicitarlo más claramente.

En fin, ese tipo de cosas que son propios de una norma que cambia radicalmente el funcionamiento, y que tiene una experiencia acumulada de unos 15 meses en los cuales hay cosas para ajustar sin cambiar la filosofía de base del Código.

PERIODISTA: ¿Cuál es el balance que se hace desde el Poder Ejecutivo?

GIORGI: Bueno, no tenemos el balance del Poder Ejecutivo; esto fue simplemente un intercambio con el Secretario de la Presidencia, con la Senadora Percovich, con el Subsecretario del Ministerio del Interior, y no es que haya un balance desde el Ejecutivo, simplemente fue una conversación en donde el Dr. Gonzalo Fernández, en su doble carácter de penalista y de Secretario de la Presidencia, nos pareció importante que estuviera al tanto de estas conversaciones que estamos teniendo los actores.

PERIODISTA: ¿Hay algún tipo de medida que se esté tomando en alguno de los centros del INAU, con vistas a estas fiestas tradicionales, donde puede de alguna manera aumentar la situación del menor que quiere salir de esos centros?

GIORGI: Bueno, tradicionalmente el mes de diciembre es un mes complejo en los lugares de privación de libertad. En estos días están llegando las resoluciones de los Juzgados relativo a las licencias que los Jueces permiten para que los muchachos pasen las Fiestas con sus familias o con sus referentes adultos; es un momento complejo, se está reforzando las guardias perimetrales, se está tratando de conversar mucho con los muchachos, tratando de distender la dinámica interna, y por ahora las cosas están saliendo dentro de lo previsto. Pensamos que estos días son un poco complejos, pero están los dispositivos para responder a cualquier alteración que realicen.

PERIODISTA: ¿Se apunta más al diálogo con el joven?

GIORGI: Siempre la apuesta es doble: por un lado una seguridad perimetral, y por otro lado el diálogo y la distensión dentro de los establecimientos.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados