20/12/05


FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON CARLOS “CHACHO” ALVAREZ.
Este martes, el Secretario de la Presidencia Gonzalo Fernández y Asesores del Presidente Vázquez, recibieron en el Edificio Libertad al Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, Carlos Álvarez, quien tras la reunión hizo declaraciones a la prensa.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE REPRESENTANTES PERMANENTES DEL MERCOSUR, CARLOS ALVAREZ

PERIODISTA: Alvarez vino a agendar  un encuentro con el Presidente de la República ¿ para cuándo?

ALVAREZ: Bueno en principio hablamos con el Secretario Gonzalo Fernández, toda una posibilidad de agenda de temas, a mí me interesa mucho el protagonismo de Uruguay en todo el proceso del MERCOSUR, yo se lo dije al Presidente Tabaré en la última Cumbre de Montevideo que había  que compartir justamente esta construcción, yo voy a vivir en Montevideo, muchos días a la semana, casi 5 días a la semana, entonces me interesaba transmitirle también algunos proyectos que nosotros tenemos en carpeta que queremos  que Uruguay tenga un protagonismo importante, entonces un primer acercamiento oficial con el Secretario de la Presidencia, con algunos asesores del Presidente, para luego hablar-será quizás los primeros días de enero- con el Presidente de la Nación, pero les quería transmitir la disponibilidad mía para trabajar más con Uruguay, para que Uruguay tenga un fuerte protagonismo en este momento que está atravesando Sudamérica, la región, que es muy importante y también conocernos más personalmente porque con muchos asesores del Presidente nos conocíamos de referencia pero también es bueno tener una conversación informal.

PERIODISTA: Alvarez, ¿estuvo sobre la mesa el tema de Derechos Humanos con Gonzalo Fernández?

ALVAREZ: No no hablamos del tema, hablamos un poco de la gestión que tuvo el MERCOSUR en Bolivia, que estuvo participando activamente el nuevo Embajador enviado por Tabaré Vázquez y el Canciller a ese país, participó en todas las reuniones de la delegación del MERCOSUR y un poco charlamos este tema de la elección en Bolivia y algunos temas de agenda a trabajar por el MERCOSUR donde el gobierno uruguayo puede tener un protagonismo muy importante y muy fuerte.

PERIODISTA: El ingreso de Bolivia como miembro pleno, ya se lo planteó, lo planteó a ese nivel¿ en qué proceso está esa propuesta suya?  

ÁLVAREZ: En principio lo tiene que pedir Bolivia integrarse plenamente porque es socio del MERCOSUR pero no es un miembro pleno, no es un Estado parte, es un miembro asociado. Hace poco tiempo Venezuela pidió el ingreso y se lo tomó como miembro pleno en proceso de adhesión, si Bolivia pidiera ese estatus los Presidentes tendrían que definir esa situación.

PERIODISTA: Manifestaron en Bolivia interés en ....

ÁLVAREZ: ... en la plataforma del MAS y de Evo Morales estaba la posibilidad que Bolivia se incorpore como miembro pleno, pero son los Presidentes de los países del MERCOSUR que tienen que definir esa posición y Bolivia también pedir ese ingreso, porque es el país que pide el ingreso como miembro pleno. Así que bueno, quizás en la próxima reunión con el Presidente de Uruguay este tema esté presente.

PERIODISTA: ¿Qué impresión le dio precisamente la imagen del nuevo Presidente de Bolivia teniendo en cuenta que algunos están contentos, otros cuestionan que sea una persona inexperiente, indígena como algunos lo han calificado?

ÁLVAREZ: Bueno; Bolivia está en una situación conflictiva porque está muy fragmentada con mucha confrontación interna, es decir, hay como dos Bolivias coexistiendo ahí, con algunos sectores que plantean más autonomía en algunas regiones como son Santa Cruz, pero lo que ha sucedido es un hecho histórico, porque va a tener un Presidente indígena que tiene, que tuvo un 51% de los votos que es un hecho inédito en la vida democrática de Bolivia, el Presidente que más votos sacó en Bolivia es el 40%, 39, 40%; es un hecho histórico que un Presidente haya sacado esa cantidad de votos.

Y no nos puede sorprender casi, la sorpresa tenía que ser la contraria como nunca había tenido un Presidente indígena un país que un partido o movimiento vinculados sectores sacan el 51% como nunca tuvo un representante político un presidente porque son mayoría. Ahora el tema esta,el desafió está que se consolide un orden democrático y se integre al conjunto de los bolivianos a un proyecto  común aún cuando haya diferencia democrática competencia entre los partidos y luchas partidarias. Pero entiendo que Bolivia puede estabilizar una democracia y un proyecto para todos los bolivianos, no.

PERIODISTA: Como repercute en la integración MERCOSUR, Bolivia el triunfo de Evo Morales.

ALVAREZ: En ese sentido repercute bien, porque la propuesta del MAS le vuelvo a repetir era integrarse plenamente al MERCOSUR, o sea tener más compromiso con el MERCOSUR. En cambio había otras  propuestas que planteaban una integración de Bolivia al ALCA o un tratado de libre comercio directamente con Estados Unidos. Así que a nosotros nos parece como Sudamericanos y como MERCOSUR nos parece mucho más interesante que haya ganado una propuestas que plantea más integración es decir que vea al MERCOSUR con mayores perspectivas estratégicas y que plantea un mayor compromiso con los países de la región.  

PERIODISTA: Cambiando de tema ya que usted está radicado en el Uruguay, poner un paño frío como se dice en la jerga popular al tema de las Plantas de Celulosa ante el gobierno Argentino y Uruguayo, o la provincia que está en desacuerdo con este proyecto ¿va a hacer su función también esa?  

ALVAREZ: No porque hay un diálogo entre Cancillerías con las autoridades pertinentes pero yo tengo que tratar los temas de integración, yo no puedo involucrarme en los temas que tengan que ver con política interna de los países, gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados