20/12/05


EDUCACIÓN AMBIENTAL CON PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS ACTORES SOCIALES
Se llevó a cabo el lanzamiento del "1º Encuentro Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable" que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de abril de 2006, en los Salones Dorado, Rojo y Azul de la IMM, y que es organizado por la Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable.

Los organismos convocantes son: los Ministerios de Educación y Cultura y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; la Universidad de la República y la Administración Nacional de Educación Pública.

De dicho lanzamiento –que tuvo lugar en las instalaciones del MEC- participaron: el Director Nacional de Educación, Luis Garibaldi; Isabel Dol por la Red Temática de Medio Ambiente de la UDELAR; Luján Jara de la DINAMA, y el Secretario General del Consejo de Educación Secundaria, Néstor De La Llona.

Garibaldi brindó los detalles de la actividad enmarcada en la mencionada Red que fuera creada el pasado 12 de agosto y sobre la que se viene trabajando en talleres y reuniones preparatorias.

Se trata de un encuentro de carácter nacional, que reúne a todos los agentes que promueven la educación ambiental.

Esta Red genera un cambio cualitativo ya que se hace participativo, más allá de los organismos públicos, apuntando a los actores sociales, y busca promover entre otras cosas, la nueva Ley de Educación.

El Director de Educación expresó su satisfacción porque más de 20 ONG ya se han adherido a la propuesta, y recordó que la primer convocatoria la realizaron en el Congreso de Intendentes.

Por su parte, Jara dijo que esto es fundamental para el fortalecimiento de la Red, para adquirir el propio concepto de educación ambiental y para incluir nuevos actores de la sociedad civil.

Dol mientras tanto, destacó la importancia de que la transversalidad de la educación ambiental salga a flote.

Calificó el ámbito del Encuentro de "enriquecedor". Esto es imprescindible si queremos tener un ambiente adecuado y un desarrollo sustentable, dijo.

De La Llona hizo énfasis en el peso que tiene esto en la sociedad.

Informó además, que el Consejo sacará en breve una revista denominada "Enlaces" que busca recopilar datos y experiencias en centros educativos.

Hay que darle un fuerte empuje al tema, "todos juntos con una política concreta", expresó.

Cabe destacar que también asistieron al evento: representantes del CETP, Primaria y del Congreso de Intendentes.

I ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados