BPS: RESUMEN A 9 MESES DE GESTIÓN DEL NUEVO
DIRECTORIO
En lo que no pretende ser una descripción exhaustiva
de lo actuado, se detallan aquellos asuntos considerados más destacables
de la gestión del nuevo Directorio del Banco de Previsión a nueve meses
de haber asumido la conducción de dicha institución estatal.
El 29 de marzo asumió este nuevo Directorio con los
tres directores designados por el nuevo gobierno, junto a los tres
Directores sociales representantes de empresarios, trabajadores y
jubilados y pensionistas, que ya estaban.
Desde ese momento hasta la fecha, se realizaron 34
reuniones en las que se adoptaron más de 2 mil resoluciones y se dio
trámite diverso a más de 1.500 asuntos más. Remitentes:
Tanto el presidente del organismo, Ernesto Murro,
como el Secretario General de la misma, Eduardo Giorgi, coincidieron en
señalar que " si bien cada uno, cada organización, seguramente sacará
sus propias conclusiones, desde ya decimos que entendemos que queda
muchísimo por hacer, y en eso estamos".
Democracia - Transparencia y Participación: antes la
información era secreta salvo la que se dijera que era pública, se
resuelve revertir y se dispone que es toda pública salvo la que
expresamente sea reservada (véase www.bps.gub.uy);
Ahora se concede acceso a todas las bases de datos a
todos los directores del BPS; se autoriza a exponer en medios de prensa
locales y corresponsales a los Gerentes de Sucursal del Interior del
país (antes prohibido); se publican en la página WEB del BPS las
resoluciones generales del Directorio y se incluyen decenas de estudios,
informes y documentos sobre seguridad social de elaboración propia,
nacionales e internacionales; se refundan las relaciones con el
sindicato de funcionarios, la ATSS, se instalan varias comisiones
bipartitas, a la fecha se han considerado casi 100 temas en las mismas,
se apoyan actividades técnicas, sindicales y de capacitación, se invita
al sindicato a distintos eventos oficiales, se otorgan facilidades de
comunicación en red electrónica entre dirigentes y delegados; se acuerda
el proyecto de Estatuto del Funcionario.
Se empiezan a incluir en las delegaciones del BPS a
distintos eventos nacionales e internacionales y cursos de formación,
personal de distintos niveles jerárquicos y se incluye por primera vez
funcionarios del Interior del país; desde Octubre se inicia comunicación
semanal de los principales temas que resuelve el Directorio a todo el
personal, además de incluirlo en Intranet e Internet ("Ya está¡
resuelto"); se realizaron 3 actos públicos centrales y decenas de
reuniones en el interior del país semanalmente ( Presidente en más de 40
localidades y pueblos; también otros directores en decenas más), otras
en Montevideo con organizaciones empresariales, sindicales, de
jubilados, instituciones, comisiones parlamentarias, partidos políticos
(ya solicitada segunda ronda), medios de comunicación, etc.; creación de
las 3 primeras comisiones asesoras (discapacidad, packing y pesca
artesanal); fortalecimiento de las organizaciones y representaciones:
participación de directores sociales en representaciones del BPS y
comisiones en igualdad de condiciones; reuniones periódicas, por ejemplo
en diálogo con ONAJPU por ajuste adicional a jubilados y política de
viviendas, etc; apoyo institucional a curso de OIT-ERT para
sindicalistas paraguayos; reuniones de las comisiones de seguridad
social de trabajadores y empresarios en sede BPS; preparación de
elección de Directores sociales para marzo 2006; concurrencia regular al
Parlamento a iniciativa propia o de sus comisiones; propuesta de reunión
bimensual a las comisiones de seguridad social de ambas cámaras.
Promoción de participación y visión de género, en
diversas actividades.
Campaña institucional de comunicación, buscando
reposicionar progresivamente a la seguridad social como derecho humano
fundamental (inicio verano 2006) y al BPS como instituto de seguridad
social.
Promoción de la formación permanente, presencial y a
distancia, hacia la conformación del BPS como instituto de formación a
nivel nacional e internacional; reconocimiento del BPS como primer
organismo estatal en formación virtual.
Coordinación: participación activa en diversos
ámbitos creados por el nuevo gobierno:
Comisión Sectorial de la Seguridad Social (para el
diagnóstico y los ajustes y reformas al sistema) integrando su Ejecutivo
con OPP, MEF, MTSS, MIDES, MSP; primer Plenario con todas las
instituciones de seguridad social y representantes sociales en BPS
(05/12/05) para definición de agenda prioritaria 2006.
Acuerdo Interinstitucional con DGI, MTSS - IGTSS, MEF,
Aduanas, BSE, por la inclusión, contra el informalismo y la evasión;
reunión mensual de Presidentes de Entes del Estado; participación de la
representación BPS en el Fondo Nacional de Recursos: en la
interinstitucional de salud ocupacional (en BPS con MSP, MTSS, BSE,
Facultades de Medicina y Odontología, servicios de diversos entes,
etc.); reforma del seguro de paro, proyecto de ley de equiparación de
derechos para trabajadoras domésticas, actividades bonificadas (en MTSS),
etcétera.
En comisiones asesoras para: la reforma del sistema
de salud (se incluye posibilidad de que el sistema nacional de inicio de
transición a través del sistema DISSE); reforma del sistema tributario;
Plan Quinquenal de Viviendas y de vivienda de jubilados y pensionistas
con MVOTMA; Comisión Honoraria del Discapacitado.
Convenios: con la Organización Internacional del
Trabajo, para asesoramiento, formación y seguimiento general del sistema
de seguridad social; realización de primer curso de formación para 130
funcionarios y representantes sociales (19 y 20/12/2005); curso
actuarial sobre Presupuesto Social para marzo-abril/2006; asesoramiento
en seguimiento y reformas al sistema; fortalecimiento de organizaciones
sociales, de cooperación para la mejora de la gestión con la Tesorería
General de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de España;
Implementación del Acuerdo Multilateral de Seguridad Social del MERCOSUR
vigente desde el 1° de junio, sustitutivo de bilaterales con países de
la región; participación en Comisión Permanente del mismo con
integración de directores sociales en representación del país (único
caso); apoyo a creación de un sistema informático de transferencia de
datos y expedientes; con el Colegio de Contadores del Uruguay; con la
Asociación Uruguaya de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (primer
documento sobre reforma de unipersonales); con organismos del Estado:
Instituto Nacional de Estadísticas (cruce de información); BSE (cruce de
información, armonización de criterios, coordinación de acciones,
racionalización de recursos); DGI, MTSS, ANTEL, MIDES, Intendencias (uso
de locales); con la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales
Universitarios (cooperación técnica, coordinación, cruce de
información); marco con Intendencias Municipales de Canelones, Rocha,
Durazno y Paysandú sobre intercambio de información de intereses
comunes, turismo social, tasas municipales para jubilados y pensionistas
y cooperación en general.
Con los Hospitales de Tacuarembó y Paysandú, para la
descentralización de la atención de salud materno infantil y de personas
con discapacidad; tratativas con los Hospitales Pereira Rossell,
Policial y de Rocha; convenios de seguridad social con Holanda;
redactado para aprobar con Bélgica y en avance con Francia; con el Hotel
Argentino de Piriápolis y con Intendencia de Paysandú por termas en
Guaviyú Almirón, ampliando Turismo Social, para jubilados y
pensionistas, funcionarios BPS y de las cuatro intendencias con
convenio, y a firmar con Caute - Antel por Termas de Daymán (Salto) y
otras; con Intendencia de Rocha por cabañas en La Paloma y Aguas Dulces
para jubilados y pensionistas.
Interinstitucional para la cesación del tabaquismo;
Programa Integral de Atención para Personas Mayores en situación de
calle con MIDES - MVOTMA, etcétera; acuerdo con AFE para reinstalación
de tren entre Montevideo y Raigón para quienes asistan a la Colonia de
vacaciones del BPS (dos viajes 25/11 y 9/12 con más de 500 jóvenes y
niños se Secundaria, UTU y de asentamientos a través del PIAI
(organismos con los que se redacta acuerdo de cooperación a efectos de
Turismo social educativo por primera vez).
Con CAMBADU; primero con entidad gremial empresarial
para cooperación y formación; solicitud de cooperación técnica a FMI
para mejora de la fiscalización y recaudación ejecutiva en BPS;
solicitud a BM para financiamiento de consultoría nacional de
diagnóstico y propuestas en Área de la Salud del BPS y para creación de
un sistema nacional de bases de datos de personas en conjunto con MSP (SIIAS).
Reestructura general en proceso y Gestión: cambios en
cargos superiores: Gerencia General, Dirección Técnica de ATYR,
Prosecretaría General, ratificación del Secretario General y creación de
la Dirección Técnica de Prestaciones (incluyendo prestaciones de
pasividad y actividad, Área de salud materno infantil y discapacidad, y
servicios sociales) , cambios en gerencias de servicios sociales y
salud, creación de Asesoría General en Seguridad Social (AGSS), en todos
los casos con funcionarios del BPS, con competencias probadas,
honestidad y confianza; promoción de diversos concursos con nuevas
bases.
Profundización del proceso de descentralización de
gestión, unificación de locales y coordinación de uso con otros
organismos; fortalecimiento de desarrollo informático y de nuevas
tecnologías en el BPS y desarrollo de su estrategia mixta para hacer
cada vez más y depender cada vez menos; reconocimiento de capacidad de
gestión y de los funcionarios en la implementación de importantes
actividades extraordinarias como Plan de Emergencia, Ajuste diferencial
de jubilaciones (recepción de hasta 10 mil declaraciones juradas de
hogares diarias en cada caso) y elaboración de padrones electorales para
elecciones de directores sociales, sin afectación de funcionamiento
normal del organismo.
Contrapartes fuertes, por primera vez colectivas y
transparentes, que actuaron con profesionalidad y promoviendo intereses
y objetivos de la nueva orientación y del organismo, en ocasión de las
misiones del FMI (relativas a diversos temas, principalmente de ATYR),
BID (Plan de Emergencia y Asignaciones Familiares), Banco Mundial
(reformas al sistema, recaudación, consultoría en Área de la Salud);
organización de diversos eventos internacionales, entre los que se
destacan Seminario de la AISS, reunión de Comisión Multisectorial del
MERCOSUR, Seminario con OIT.
Extensión y mejora de los servicios de Raigón a los
fines de semana en el marco de la ampliación del Turismo Social; medidas
para que el servicio de Teleconsultas 19 97 sea atendido por personal
propio (en 2005: 3 millones de llamadas atendidas - aprox. 50 % más que
en 2004), incluyendo casi 600 mil consultas de pagos y más de 300 mil
citas y números a la gente para trámites; en diciembre/2005 inicio del
servicio desde diversos países del exterior; ahorros de más del 50 % en
locomoción y teléfonos por parte de Directores; ahorro del 27 % de
energía eléctrica en general del organismo; reducción importante en
partidas de secretarías y asesores, fotocopias y viáticos nacionales e
internacionales de Directorio (incluyendo devolución de montos);
reducción de partidas y locomoción contratada; racionalización de gastos
en locales propiedad del BPS usados por otros y cobro de alquiler por
parte del organismo, reglamentación de condiciones en los casos de
comodatos (convenios con DGI, MTSS, ANTEL); ceses de comodatos de
locales del BPS: en Juan Lacaze al constatarse que se utilizaba como
cantina y restaurante (de los mejores de la ciudad); y en Montevideo por
no cumplimiento de objetivos.
Plan de Emergencia Social: participación en
elaboración, implementación, infraestructura y seguimiento,
recepcionando 220 mil formularios de hogares (hasta 10 mil por día);
pago puntual del 98 % de los beneficiarios determinados por el MIDES (en
diciembre casi 60 mil beneficiarios del Ingreso Ciudadano).
Programa de universalización de Asignaciones
Familiares: a partir de las leyes 17.139 y 17.558 y de avances en el
Plan de Emergencia, alcanzar en este quinquenio que todos los niños de
hogares de bajos ingresos sean beneficiarios (Uruguay puede ser uno de
los primeros países de América en lograrlo). Inclusión en proyecto con
el BID y de la AISS (BPS preside comisión de la AISS que investiga 15
países incluyendo Uruguay).
Trabajadores: eliminación de necesidad de haber
cobrado efectivamente para que valgan las sentencias ejecutoriadas en
juicios laborales a los efectos de la seguridad social; flexibilización
del cómputo de períodos de trabajo para jornaleros, destajistas y
zafrales (incluyendo la pesca); pago de más de medio millar de multas
por denuncias probadas de trabajadores, anteriores a 1998, resolviendo
demandas desde hace 10 años; implementación de decreto de desafiliación
de AFAP, habiéndose aprobado 2.500, y las restantes en trámite.
Estudio de modificaciones en 2006 al sistema
propuesto en Plenario de la Comisión Sectorial de Seguridad Social el 5
de diciembre: en materia de cantidad de años para acceder a la
jubilación común (rebaja de 35 años de registro); y situación de
trabajadores "cincuentones" sin trabajo; modificaciones al sistema de
seguro de desempleo coordinado con políticas de empleo; mejora en
condiciones de acceso al seguro de paro a los trabajadores rurales: en
acumulación de trabajo indistinto rural e Industria y Comercio, y
exigencia de 6 meses para acumulación en remuneración variable;
modificación sobre servicios bonificados permitiendo la solución de
decenas de situaciones; implementación de decreto que reconoce cualquier
10 años para bonificación; regularización en el propio BPS de unos 350
trabajadores, algunos desde hacía 10 años en situación irregular;
acciones del BPS en diversas situaciones de conflictos y críticas:
Intendencias de Artigas, Rocha y Canelones, GASEBA, CALNU, pescadores de
Rocha, IMPASA, FUNSA, empresas de limpieza en el propio BPS, y otros.
Apoyo al proyecto de ley sobre servicio doméstico
elaborado por la Comisión Tripartita, en MTSS que otorga derecho al
seguro de paro, jornada de trabajo y descanso, etcétera; proyecto para
normas que regulen la actividad de los caddies de Clubes de Golf.
Jubilados y pensionistas: cumplimiento del pago de
pasividades con mejoras en fechas y locales de pago (ejemplo: en 38
locales propios del BPS del Interior y los 2 de Montevideo -Cerro y
Unión- ); en enero 2006 todas las pasividades tendrán un ajuste superior
a lo previsto, aproximadamente el doble de la inflación del período en
base a la incidencia de la mejora salarial por Consejos de Salarios;
ajuste diferencial de 6 % para 107 mil jubilados con prestaciones
inferiores a $4.191.- en hogares con ingresos inferiores a $ 4.191 por
persona conviviente, ya pago 3% en octubre-2005 y a pagarse 3% en
abril-2006, acumuladas a ajustes generales; compromiso del gobierno en
estudiar ajuste diferencial en 2006 para pensionistas jefas de hogar de
menores recursos; proyecto de ley de anulación del descuento del 1% para
107 mil jubilados y pensionistas de industria y comercio.
Estudio de reforma del sistema de pensiones de
sobrevivencia (para personas viudas, equiparación de concubinos/as; de
menores en 21 años con o sin trabajo, etc.); y de edad mínima requerida
para acceso a la pensión a la vejez (actual 70 años).
Flexibilización en acceso a cálculo de jubilación por
los mejores 20 años(altas de entre 5/2001 y 11/2004) y se determina
aplicar el IPC como actualización de salarios anteriores a 1968 en estos
casos; se retoma el criterio histórico del BPS respecto a
incompatibilidad entre cobrar jubilación docente y trabajo civil
remunerado; rebaja de intereses en préstamos sociales; diversas
resoluciones sobre viviendas para jubilados y pensionistas, incluyendo
anteproyecto de ley para regresar la administración de viviendas al BPS;
inicio en 2006 de experiencia pilo por sistema de alquileres en
localidad pequeñas y situaciones especiales (300 soluciones); inicio de
canje de núcleos básicos evolutivos por viviendas adecuadas; creación de
subcomisión con directores representantes del sector y de trabajadores;
ampliación del Programa de Turismo Social en convenio con Ministerio de
Turismo; solución a expedientes individuales y de sectores con varios
años de trámites postergados; propuesta a comisión Sectorial de
Seguridad Social, de análisis de proyecto de ley para resolver situación
de topes jubilatorios de Acto 9.
Discapacidad: duplicación del tope de ingresos de
familiares no convivientes para derecho a pensiones por invalidez y
vejez; en estudio tope de familiares convivientes; en los casos de las
solicitudes de PI (pensión) cuando los médicos de BPS pidan estudios
complementarios, esos estudios los pagará el BPS; se amplía el beneficio
de ayudas extraordinarias (locomoción) incluyendo a quienes concurran a
escuelas o institutos normales, sean éstos preescolares, de primaria y
de secundaria, públicos y privados; creación de comisión asesora de
discapacidad en BPS con CNHD, PLENADI, COMINT, FUAP con facultades
específicas y opinión preceptiva en diversos temas; medidas para llamar
a concurso para ingreso de personas con discapacidad como funcionarios
del organismo (4% determinado por ley 16095); implementación del decreto
de derecho a bonificada con cualquiera 10 años en esa actividad y de ley
de derecho al subsidio transitorio sin cese.
Apoyo a primer diccionario de lengua de señas en
Uruguay.
Empresas, recaudación e inclusión en el sistema:
mejora de la recaudación y afiliación en estos 9 meses, por primera vez
en la historia se supera el millón de cotizantes al BPS (1.100.000 en
noviembre, 130 mil más); se superan las 40 mil trabajadoras domésticas y
los 100 mil trabajadores rurales; comparando en años móviles 2004 y
2005, acumulado a noviembre la recaudación, que sube mes a mes, aumenta
14% real (comparado con precios IPC), 10% (en salarios IMSN); la
cantidad de personas protegidas - cotizantes crece en 13%; destacan
sectores como Construcción con un crecimiento de cotizantes de casi 40%.
Proyecto de ley de régimen permanente de inclusión,
regularización de deudas y bonificación a buenos pagadores ya elevado al
Parlamento, unas 30 mil empresas privadas y públicas y decenas de miles
de trabajadores serán beneficiarios; permite refinanciación de aportes
personales y pago de deudas a descontar de pasividad (en consideración
del Parlamento); resolución facilitando pago de aportes retroactivos por
implementación de laudos de Consejos de Salarios, a solicitud de
diversas gremiales empresariales, instructivo de aplicación de la
responsabilidad tributaria de representantes legales, por el cual se
determina la responsabilidad solidaria de directores y administradores
de empresas por deudas cuando no actúen con la debida diligencia; apoyo
a proyecto de ley complementario al respecto; resolución para
contribución por el salario real en el sector del taxi (se firmó acuerdo
con la gremial empresarial del sector), creció 20% la cantidad de
personas registradas, y 50% la recaudación (Agosto-Octubre-2005).
Se corrige determinación de exoneración de
construcción en predio rural; se reitera resolución sobre que para
rehabilitar convenios caducos se debe presentar garantía real y que no
se acepta fianza solidaria, aunque se flexibiliza cuando se trata de
adeudos menores al equivalente a 6 meses de aportes corrientes (2
cuatrimestres-rurales), y menos de 1.000 UR; posibilidad de fraccionar
deuda de construcción a pedido de parte en el régimen de propiedad
horizontal.
Generalización de resolución unánime del Directorio
anterior, determinando que las actividades de packing, en determinadas
condiciones, deben tributar como Industria y comercio, inclusiva de las
grandes empresas; determinación de aporte por rural para otras empresas
del sector (se está tributando normalmente); grupo de trabajo para
elaborar anteproyecto de ley referido a embarcaciones: cambio de bandera
y fines (comercial a deportivo) para evitar elusión; revisión del
decreto 46/005 de afiliación de profesionales en estudios y empresas de
servicios; resoluciones extraordinarias para ayudar en la viabilidad de
diversas empresas y organismos en crisis; derogación de límite a la
posibilidad de hacer inspecciones a más de un año para atrás.
Se dispone que no se cobrará complemento de cuota
mutual en el caso de empresas unipersonales que por haberse atrasado no
hayan gozado del beneficio; se dispone que las comunicaciones de altas y
bajas de trabajadores sea igual para todos los sectores, salvo
Construcción y Rural a partir febrero 2006; se reglamenta la pérdida de
exoneración de las cooperativas de producción cuando se atrasan en el
pago de aportes.
Estudio de reforma al sistema de monotributo; estudio
del Art. 178 de la ley 16.713 (unipersonales); estudio de no cobro
automático de cuota mutual en primer mes de registro de dependientes
(alta).
Flexibilización en tramitación para uso de mano de
obra benévola y autoconstrucción en obras menores a 30 jornales; impulso
a proyecto de ley modificativo parcial (enviado al parlamento noviembre
2005); difusión de normativa vigente.
AFAP: sustitución de Presidente y Síndico de
República AFAP; solicitud de renuncia a sus 3 Directores; rebaja a la
mitad de sueldos de sus Directores y propuesta de rebaja de exagerados
sueldos gerenciales; propuesta de rebaja de comisiones de República
AFAP. Cobro a cuatro AFAP por trabajo realizado por BPS a partir de
enero 2006, luego de funcionamiento de bipartita al respecto.
Iniciativas de Decretos elevados al Poder Ejecutivo:
determinación de instituciones culturales, avance en determinación de
exoneraciones; ajustes diferenciales para jubilados de montos menores en
hogares de ingresos menores (aprobado, vigente); derecho a la cobertura
de salud (cuota mutual), prótesis, lentes y prótesis, para los
beneficiarios de subsidio transitorio por incapacidad; del decreto
reglamentario del pago de Ingreso Ciudadano; modificación del Decreto
211/001 (seguro de paro de trabajadores rurales) en el sentido de
rebajar el plazo después de agotarlo para volver a gozarlo, de 24 meses
a 12 y se elimina la exigencia de que sean de aportes efectivos;
Estatuto del Funcionario.
A estos se suman los mensajes de Presupuesto 2005 y
2006 que contienen diversas iniciativas de mejora de la gestión.
Iniciativas de Anteproyectos de ley: de inclusión,
regularización de deudas y bonificación de buenos pagadores (en
Parlamento); reconocimiento de años de servicios con aportes sin
actividad en casos de convenio por cierres y reestructura de empresas
(en Parlamento); vuelta al BPS de la administración de viviendas de
jubilados y pensionistas (envío al Poder Ejecutivo), sobre pases en
comisión de funcionarios (parcialmente aprobados en la Ley de
Presupuesto quinquenal); para mejorar la cantidad de electores de cara a
las próximas elecciones de Directores Sociales (en Parlamento).
Además, diversos planteos respecto al presupuesto
quinquenal (varios de ellos ya aprobados en dicha norma); para que las
empresas de agroturismo vuelva a aportar en forma mixta (a comisión de
reforma tributaria vía PE); para derogar el descuento del 1% por gastos
de tesorería a jubilados de Industria y Comercio (beneficiará a unos 107
mil jubilados) (en Poder Ejecutivo); para que cuota mutual sea opcional
en el caso de unipersonales con hasta un dependiente (en Poder
Ejecutivo).
Este Programa se amplía también a niños de
asentamientos (PIAI), de secundaria y UTU y trabajadores activos a
través de sus sindicatos.
El BPS lleva registros desde 1988.
Si bien hay referencias a proyectos de ley y de
decretos en lo anterior, entendemos oportuno presentarlas también
agrupadas así.
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