20/12/05


VÁZQUEZ RECIBIRÁ AL DR. CIECHANOVER, PREMIO NÓBEL EN QUÍMICA 2004
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibirá este miércoles 21 al doctor Aarón Ciechanover, quien en el 2004 recibiera el Premio Nóbel en Química, en encuentro que tendrá lugar en la Residencia de Suárez y Reyes, a las 10.30 horas.

Junto al doctor Ciechanover, estarán presentes también en la reunión su colega Jacob I. Sznajder, profesor en Chicago en la Norhwestern University, con especialidades en medicina crítica de cuidado, medicina interna, pulmonar; el Embajador de Israel en Uruguay, Yoel Barnea; y los contadores Julio Szafran y Armando Litvan.

Aarón Ciechanover, nació en 1947 en Haifa (Israel) y estudió medicina en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

De 1977 a 1981, junto con su compañero Avram Hershko, estudió en el Instituto Tecnológico de Israel (Technion) hasta 1981 año en el que recibió su doctorado.

En el año 2000 le fue otorgado el Premio Lasker por sus investigaciones médicas. Más tarde, junto con Avram Hershko e Irwin Rose obtuvo en el año 2004 el Premio Nóbel en Química por su descubrimiento de la degradación de las proteínas por mediación de las ubiquitinas.

Esto hizo posible entender, a nivel molecular, el modo en que la célula controla un buen número de procesos centrales mediante la ruptura de ciertas proteínas y no otras. Algunos ejemplos de los procesos con proteínas controladas por la mediación de la ubiquitina son: división celular, reparación del ADN, control de calidad de las proteínas recién creadas y partes importantes de la defensa inmunológica. Cuando el proceso de degradación no funciona correctamente, caemos enfermos.

El cáncer cervical y la fibrosis quística son dos ejemplos de esto. El conocimiento adquirido sobre la degradación de proteínas asistida por ubiquitinas ofrece la oportunidad de desarrollar drogas contra estas y otras enfermedades.

Ciechanover es profesor en la Unidad de Bioquímica y Director del Instituto para la Investigación Médica de la Familia Rappaport, en Technion (Haifa, Israel).

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados