20/12/05


CIECHANOVER: VISITANTE ILUSTRE Y "HONORIS CAUSA"
Este miércoles 21, de 11:30 a 13:00 horas, el Profesor Aarón Ciechanover, recibirá el título "Honoris Causa" por parte de la Universidad de la República, y el jueves 22, a las 19:00 horas, en el Salón Azul de la IMM, se lo denominará Visitante Ilustre.

Por primera vez visita Montevideo uno de los ganadores del Premio Nobel de Química 2004, el israelí Aarón Ciechanover, por su trabajo en torno a la búsqueda de explicaciones acerca de como las células producen proteínas.

Una de las actividades centrales del científico tendrá lugar el miércoles 21 de diciembre de 11.30 a 13.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de la República. En esta conferencia, de nivel académico, se tratará el tema: "La degradación de proteínas desde el tubo de ensayo al paciente" y en la ocasión, Ciechanover recibirá el titulo "Honoris Causa".

El Intendente de Montevideo, Ricardo Erlich honrará al científico israelí con la denominación de Visitante Ilustre, el día jueves 22 de diciembre, a las 19:00 horas en el Salón Azul de la IMM.

Ciechanover ha sido premiado por el descubrimiento de la degradación de las proteínas por medio de las ubiquitinas. Esta molécula llamada ubiquitina, selecciona la proteína inservible dentro de la célula y la destruye. Cuando el proceso de degradación no funciona adecuadamente, se pueden producir enfermedades como el cáncer cervical y la fibrosis quística.

Aarón Ciechanover nació en la ciudad de Haifa, Israel en el año 1947. Recibió el título de "MSc" (1971) y de "M.D" (1975) de la Universidad Hebrea de Jerusalem. En el año 1981 se graduó en Medicina en el Instituto Tecnológico de Haifa, Israel (Technion). Actualmente, es profesor en la Unidad de Bioquímica y director del Instituto para la Investigación Médica en el Technion, Israel.

Además del Premio Nobel se destacan otros premios como el "Albert Lasker" recibido en el año 2000 y el premio Israel en biología, entre otros.

Cabe destacar que el Doctor Ciechanover, durante su estadía en Uruguay, se entrevistará con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se encontrará también con los Ministros Jorge Lepra, María Julia Muñoz y Jorge Brovetto, y con el Intendente de Montevideo, Ricardo Erlich.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados