21/12/05


MERCOSUR: FALLO A FAVOR DE URUGUAY EN CONTROVERSIA CON ARGENTINA.
Ante el recurso de revisión presentado oportunamente por Uruguay, el Tribunal Permanente de Revisión -con sede en Asunción- revocó el laudo del Tribunal Arbitral Ad Hoc, fallando a favor de nuestro país en la controversia con Argentina en torno a la importación de neumáticos remoldeados.

En este sentido, cabe señalar que dicha decisión determinó que la referida Ley argentina No. 25.626 (promulgada el 8 de agosto de 2002), que estableció la prohibición de importación de neumáticos remoldeados, es incompatible con la normativa MERCOSUR y en consecuencia la República Argentina deberá derogarla o modificarla.

Dicho fallo es inapelable y da por concluida en forma definitiva esta controversia.

De esta forma queda demostrada la importancia del establecimiento del Tribunal Permanente de Revisión, lo cual contribuye al perfeccionamiento y fortalecimiento institucional del sistema de solución de controversias del MERCOSUR.

Esta es la primera controversia desarrollada bajo el Protocolo de Olivos y la primera vez que se habilita la instancia de revisión de un fallo de un Tribunal Arbitral Ad Hoc.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados