TRANSPARENCIA Y EQUIDAD PARA LA PUBLICIDAD OFICIAL
“En este Gobierno hemos hecho muchas cosas por
primera vez, y hoy también hubo una primera vez para una reunión entre
AUDAP y el Gobierno, para tratar de aunar criterios de forma de
transparentar totalmente los gastos de publicidad del Gobierno, del
Poder Ejecutivo y también de los Servicios Descentralizados y Entes
Autónomos”, dijo el Ministro Lepra.
Se llevó a cabo un encuentro entre el
Gabinete Ministerial, Presidentes y Directores de Entes y Servicios
Descentralizados y representantes de la Asociación Uruguaya de Agencias
de Publicidad (AUDAP), para analizar el tema de la publicidad oficial.
Dicha actividad pionera -ya que en 60
años de vida de la Asociación es la primera vez que le presentó a la
totalidad de un Gabinete y Responsables del Gobierno la metodología de
trabajo de sus agencias asociadas- tuvo lugar en Torre El Gaucho, y
contó con la presencia de: los Ministros de Industria, Energía y
Minería, Jorge Lepra –quien tuvo la iniciativa-; del Interior, José
Díaz; de Educación y Cultura, Jorge Brovetto; de Turismo y Deporte,
Héctor Lescano; de Salud Pública, María Julia Muñoz, y de Trabajo y
Seguridad Social, Eduardo Bonomi; y los Subsecretarios de Vivienda,
Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jaime Igorra; de Relaciones
Exteriores, Belela Herrera; y de Defensa Nacional, José Bayardi, junto a
Presidentes y Directores de Entes y Servicios Descentralizados.
“Es una inquietud de muchísimos años y
Gobiernos el tema de la publicidad oficial”, dijo el Ministro Lepra en
la presentación.
Destacó la necesidad y la obligación de
escuchar a profesionales de prestigio de la materia, y analizar el tema
ya que siempre preocupa cómo se administran los fondos públicos.
Esto redundará en beneficios para la
Administración y la sociedad, aseguró Lepra.
Posteriormente el Presidente de AUDAP,
Emir Cámara, acompañado de la Vicepresidenta, Patricia Lussich, y el
Director Secretario, Aldo Ponzoni, realizó una breve presentación del
tema. (Se anexa presentación).
La misma contenía temas como: qué es
AUDAP, quiénes la integran, qué hace y para qué.
Cámara informó que en la industria
publicitaria trabajan más de tres mil personas, y lo hacen para más de
500 empresas nacionales e internacionales.
Mientras tanto, se refirió a cuáles eran
las necesidades básicas para poder desarrollar su trabajo ante el Estado
y qué hacer por él.
La Asociación tiene planificada
propuestas a corto y mediano plazo que incluye en el primer caso: la
creación de una Comisión que trabaje en el pliego de licitaciones
públicas en el tema; asesoramiento, y un veedor para todo este proceso.
A mediano plazo: jornadas de capacitación a los responsables de la toma
de decisiones.
Finalmente Cámara expresó su satisfacción
por el encuentro y dijo que Gobierno y AUDAP “están en la misma
sintonía”.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO
DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JORGE LEPRA
MINISTRO LEPRA: En este Gobierno hemos
hecho muchas cosas por primera vez, y hoy también hubo una primera vez
para una reunión entre AUDAP -la Asociación Uruguaya de Agencias de
Publicidad- y el Gobierno, para tratar de aunar criterios de forma de
transparentar mucho más, o transparentar totalmente los gastos de
publicidad del Gobierno, del Poder Ejecutivo y también de los Servicios
Descentralizados y Entes Autónomos.
PERIODISTA: ¿En qué casos el Gobierno va a hacer publicidad o
propaganda?
MINISTRO LEPRA: Bueno, las empresas que
estaban acá presentes, cada vez que tengan un objetivo -UTE, ANCAP,
ANTEL, Banco Hipotecario- diseñarán sus campañas de acuerdo a lo que
quieran trasmitir, y para eso tuvimos esta reunión, para tratar de
llegar a un pliego de condiciones transparente y que sea similar en todo
el Estado, y que las empresas cuando vayan a adjudicar sea lo más amplio
posible el abanico para adjudicar cuentas de publicidad a las agencias
uruguayas.
PERI0DISTA: ¿Se va a controlar el
contenido de las publicidades, de las propagandas? Porque otras veces,
en otros Gobiernos ha sucedido que ha hecho campaña OSE, UTE, pero del
Ente en sí mismo, cuando en realidad esas empresas no tienen
competencia.
MINISTRO LEPRA: Creo que sí. Sin
duda eso ya es interno del Gobierno pero las empresas van a tener
independencia total para adjudicar sus rubros.
PERIODISTA: ¿AUDAP es intermediario de
la empresa y el Gobierno, o hay un intermediario entre AUDAP y el
Gobierno?
MINISTRO LEPRA: No. AUDAP es una
institución de más de 60 años de historia que sistemáticamente había
pedido este tipo de reuniones, sistemáticamente a cada Gobierno cuando
se instalaba, nunca la tuvo y con este Gobierno por primera vez tiene
esa reunión, para buscar criterios de transparencia hacia todas la
distribución de la publicidad oficial.
PERIODISTA: Por ejemplo publicar
exactamente los gastos de cada medio como se ha hecho con otros rubros
del Estado.
MINISTRO LEPRA: Por supuesto.
PERIODISTA: Porque no se conocían.
MINISTRO LEPRA: Por supuesto; no se
conocían, y cuando nosotros asumimos nos encontramos con una
distribución muy poco técnica de los gastos de publicidad en diferentes
empresas del Estado.
PERIODISTA: ¿Cuándo van a quedar
definidos los criterios?
MINISTRO LEPRA: Los criterios vamos a
empezar a trabajar con AUDAP. AUDAP quiere formar una Comisión con un
integrante del Poder Ejecutivo, un integrante de AUDAP y también un
integrante de los anunciantes, entonces vamos a empezar a trabajar.
PERIODISTA: ¿Hoy el Gobierno tiene
algún tipo de agencia preferencial frente a otras o trabaja con
cualquier agencia?
MINISTRO LEPRA: Todo lo que acabo de
decir va en contra de lo que tu me estás preguntando. Queremos ser lo
más transparente posible, cosa que no fue en el pasado.
PERIODISTA: ¿Se llamó a licitación
para contratar a la empresa Perfil de Valenti? Porque la oposición ha
criticado justamente esta contratación.
MINISTRO LEPRA: Yo hablo de lo que acabo
de hablar. Muchas gracias.
PROPUESTA DE REGIMEN ESPECIAL PARA LLAMADOS ESTATALES DIRIGIDOS A
LA CONTRATACIÓN DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD
(Material suministrado por AUDAP)
1) NORMAS GENERALES DEL PROCESO DE
SELECCION.
Todo proceso de selección deberá cumplir
las siguientes normas básicas:
- Equidad: igualdad de trato y de
oportunidades para todas las agencias participantes, sin proporcionar
información privilegiada. En virtud de ello, para asegurar la
transparencia del llamado, la Administración deberá poner a disposición
de los concursantes, el número y la nómina de las empresas que
participan del llamado, como así también, una vez efectuada la apertura,
otorgará un plazo para que los concursantes tengan a su disposición los
materiales presentados por las demás agencias.
- Confidencialidad: se deberá respetar el
carácter confidencial de la información brindada por la Administración
convocante.
- Propiedad Intelectual: la
Administración convocante deberá respetar la propiedad intelectual de
las ideas presentadas por las agencias que no sean finalmente
seleccionadas.
- Calendario: la Administración
convocante deberá tomar los recaudos correspondientes en los plazos
requeridos entre la publicación de la convocatoria y bases del llamado y
la apertura del mismo, otorgando a la agencia concursante tiempo
suficiente para preparar su propuesta (plazo mínimo 30 días hábiles).
- Importe de los pliegos de bases y
condiciones particulares: la Administración convocante tendrá
discrecionalidad para la fijación del monto del importe mencionado,
conforme a lo previsto en Ley 17.296, Art. 32° (28.02.2001). Se sugiere
que una vez adjudicada la cuenta, la Administración prevea la devolución
del importe del costo del pliego a las agencias que no resultaron
seleccionadas
- Certificación de profesionalidad: se
sugiere el establecimiento de la AUDAP como autoridad certificadora de
la profesionalidad de las Agencias de Publicidad, ya sean socias o no
socias de la Institución.
2) OBJETO
- El brief otorgado por la Administración
convocante deberá ser exhaustivo y detallado, con datos claros y veraces
sobre el producto o marca a publicitar; incluyendo toda la información
necesaria para que las Agencias de Publicidad compitan en condiciones
satisfactorias
- El pliego particular deberá desglosar
claramente los servicios que se requerirán de la Agencia concursante.
(Estrategia de Comunicación, estrategia y plan de medios, estrategia
creativa y creatividad, etc.).
- El pliego particular deberá especificar
si la contratación de medios de comunicación será realizada por la
Agencia o si la Administración efectuará la contratación directa de los
mismos.
3) PLAZO
El plazo del contrato deberá ser por el
término de dos años, desde la fecha de su suscripción. Culminado dicho
lapso y en el caso de que el servicio otorgado resultara satisfactorio,
será renovado automáticamente, cada año.
4) INVERSIÓN
El pliego particular deberá detallar el
monto total de inversión previsto para los primeros doce meses.
5) NORMATIVA APLICABLE
Se deberá aplicar la normativa
especificada por el Estado en el pliego general.
6) ACLARACIONES y CONSULTAS
- Los adquirentes de pliego podrán
solicitar aclaraciones o consultas específicas derivadas de la
interpretación del pliego, hasta siete días hábiles antes de la fecha
establecida para el acto de apertura de ofertas.
- La Administración convocante responderá
las interrogantes en un plazo máximo de 48 horas a partir de su
presentación y las circulará entre todas las empresas concursantes.
(Interactividad de la información).
7) GARANTÍAS
Las condiciones referidas a garantía de
mantenimiento de ofertas y garantía de cumplimiento de contrato, se
fundamentarán en lo previsto por el Art. 55 del TOCAF .
Sin perjuicio de ello, se sugiere la
utilización por parte de la Administración, de una misma moneda para
todos los puntos (garantías, contrato, etc.), a fin de lograr una
equidad de criterios y obviar las pérdidas económicas que eventualmente
se le generen a la Agencia concursante.
8) PROPUESTAS
Las ofertas deberán presentarse por
escrito, en original y XXXX copias, incluyendo la información general y
técnica de la empresa concursante, a saber:
- Documentación: Las propuestas deberán
venir acompañadas de la documentación detallada en ítem 7.3 del pliego
particular provisto por la OPP. * Identificación de la Agencia
(certificaciones correspondientes).
- Estructura de la Agencia: número de
empleados con copia de los currículum y/o títulos certificados, equipo
directivo, principales accionistas, soporte tecnológico, empresas
vinculadas, servicios que ofrece o cualquier otro dato que se estime de
utilidad.
- Cartera de clientes: cuentas ganadas y
perdidas en los últimos años, lista completa de clientes y marcas para
las que trabajan, etc.
- Servicios:
Información sobre los últimos trabajos
audiovisuales y gráficos (video, book, audio); información de la
interrelación de los servicios de otras empresas del grupo, si las
hubiere; información sobre experiencia de atención de cuentas en el
sector (antecedentes).
- Atención de la cuenta: detalle de la
integración del equipo que se pondrá a disposición de la Administración
convocante, metodología a aplicar y servicios que se le brindarán.
9) PRESENTACION DE ESTRATEGIA y
CREATIVIDAD
- Definición de los niveles de acabado de
los materiales y de la cantidad de trabajos a presentar. La
administración convocante deberá especificar el nivel de acabado que se
espera para las propuestas, especialmente para las de televisión, si se
espera sólo un "story board" o guión, bocetos, etc. Asimismo deberá
aclarar que no se valorarán grados de acabado superiores al solicitado,
en cuyo caso, se entenderá como causal de descalificación automática del
concursante.
Se sugiere como presentación óptima de
materiales, el siguiente detalle:
Avisos de Prensa: de uno a tres avisos de
prensa (Fto 8 columnas x 53 cms)
Avisos de Vía Pública: de uno a tres
diseños de carteles (bocetos)
Mensajes Radiales; de uno a tres mensajes
radiales.
Mensajes televisivos: de uno a tres
mensajes televisivos (story board o animatic).
- Presentación oral: al momento de la
presentación de materiales, la Comisión Asesora señalará la fecha de
exposición individual de la propuesta publicitaria de cada oferente. La
Agencia concursante dispondrá como mínimo de una hora y como máximo de
dos horas, para la correspondiente presentación.
10) EVALUACION
- Comisión Asesora de Adjudicaciones: la
Comisión actuante deberá estar integrada por técnicos y/o profesionales
de la Administración convocante, que tengan conocimiento y experiencia
en las necesidades de la Institución con relación al objeto licitado. Se
sugiere la inclusión de uno a tres consultores honorarios, idóneos en el
ámbito de la comunicación publicitaria y avalados por AUDAP
- Criterios de decisión: la
Administración convocante deberá especificar en el pliego particular,
los elementos de evaluación que fundamentarán la decisión final (ideas,
estrategias, creatividad, servicios, medios, etc). Deberán primar estos
criterios y no los referidos a la propuesta económica de la Agencia.
Con la finalidad de lograr una óptima
evaluación, se sugiere la aplicación de la siguiente puntuación.
Evaluación Técnica - 70 puntos.
Evaluación Económica - 30 puntos.
- Propuesta económica: la Administración
deberá especificar que en el caso que la propuesta publicitaria ganadora
fuere la más onerosa, la agencia concursante, será convocada y tendrá la
posibilidad de recotizar.
11) FORMA DE PAGO
Se solicita la inclusión en el pliego
particular, de multas y recargos para la Administración convocante que
exceda los plazos estipulados en la forma de pago contratada.
12) ADJUDICACIÓN
- La Comisión Asesora de Adjudicaciones,
nominada a los efectos de la evaluación de las propuestas, posee plazos
concretos para expedirse, (estipulados en el pliego general: Lic.
abreviadas y contrataciones directas -15 días; Licitaciones Públicas -
30 días).
Los plazos establecidos no deberán
prolongarse, fuera de lo previsto, en forma excesiva.
13) MATERIALES PUBLICITARIOS
El material que presente la Agencia
seleccionada quedará en propiedad de la Administración, pudiendo los
demás oferentes retirar los elementos constitutivos de su propuesta, en
el término de 30 días.
MODELO DE BRIEFING
Información Básica:
- Descripción global y completa del
producto, marca o servicio a publicitar.
- Puntos fuertes, débiles y diferenciales
del Producto, marca o servicio en sí mismo y respecto a la competencia.
- Contexto Comercial. (Posición del
producto frente a la competencia, evolución del mercado)
- Objetivos de Comunicación.
- Público objetivo (Cuali-cuantitativamente).
- Presupuesto.
Información ampliatoria:
- Balance de Campañas precedentes.
- Desafío comercial de la comunicación.
- Contexto publicitario (imagen frente a
la competencia).
- Anexos útiles: estudios de mercado,
análisis diversos, etc.
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