NUEVOS RUMBOS PEDAGÓGICOS DEL CODICEN
"La atención del tiempo pedagógico es fundamental,
el Uruguay está muy atrasado en ese sentido en comparación con otros
países y sobre todo en comparación con las necesidades de los educandos"
mencionó Luis Yarzábal, Director Nacional del CODICEN a propósito del
análisis de la Gestión Institucional.
Este miércoles 21, el Consejo Directivo Central de la
Administración Nacional de Educación Pública, realizó una reunión de
Prensa a efectos de analizar la Gestión Institucional.
En la actividad, realizada en la Sala "Alberto Gómez
Ruano" de la Biblioteca y Museo Pedagógico "José Pedro Varela" se
encontraba el Director Nacional del CODICEN, Luis Yarzábal, el
Subdirector Nacional del CODICEN y autoridades nacionales y
departamentales.
ENTREVISTA AL DIRECTOR NACIONAL DEL CODICEN, LUIS
YARZÁBAL
PERIODISTA: En el análisis de la gestión
institucional se mencionan cambios al iniciarse la reformulación de
planes educativos en el Ciclo Básico y en el Bachillerato, doctor
Yarzábal. ¿Podría explicar a qué cambios se hace referencia?
DIRECTOR YARZÁBAL: Si, los cambios fundamentales son
aquellos que tienen que ver con la vuelta a la enseñanza de asignaturas,
la extensión del tiempo pedagógico y el cambio de la metodología de
evaluación. La vuelta a las asignaturas era una solicitud pendiente por
parte de los docentes que creemos estaba bien fundamentada. En primer
lugar porque los docentes en su mayoría han sido formados para dictar
asignaturas. En segundo lugar porque ellos se sentían inseguros al
enfrentar la formación por áreas; y en tercer lugar porque, aunque
todavía no se ha dado la discusión fundamental sobre cual de las
opciones era la más conveniente, de serlo la de las áreas habrá que
formar docentes capacitados para eso.
La atención del tiempo pedagógico es fundamental. El
Uruguay está muy atrasado en ese sentido en comparación con otros países
y sobre todo en comparación con las necesidades de los educandos.
Estaban reducidas a treinta horas, las horas de Ciclo Básico y las
extendimos a 39 horas semanales y en Bachillerato a 36. Y la metodología
de evaluación era una metodología que limitaba a una sola prueba a fin
de año, una evaluación a los educandos y creemos que debe ser un proceso
continuo, que se siga en el transcurso del año lectivo y en ese sentido
se está ahora operando.
PERIODISTA: Doctor Yarzábal, una de las funciones del
CODICEN es organizar y realizar a nivel terciario en todo el país la
formación y el perfeccionamiento docente, a propósito de lo que usted
mencionaba anteriormente. ¿ En el 2006 se prevé incorporar alguna
novedad en cuanto a la formación de los docentes?
DIRECTOR YARZÁBAL: Bueno, se va a desarrollar un
nuevo plan; todavía no le puedo adelantar las características que
tendrá, puesto que es un plan de elaboración participativa, donde
participarán los docentes, además, de los estudiantes y los
representantes de la Dirección de Formación Docente, es decir en el seno
de una Comisión que está trabajando en este momento, pero sí queremos
fortalecer los aspectos que tienen que ver con la capacidad de crear
conocimiento, de utilizar el método científico, de realizar
investigación científica en todas las ciencias, estamos hablando de
Ciencias Sociales de Ciencias Naturales, de Ciencias Exactas, de modo
que la ANEP poco a poco empieza a incorporar la capacidad de crear y
gestionar conocimiento entre sus docentes.
PERIODISTA: Doctor Yarzábal, desde el punto de vista
pedagógico ¿qué importancia le asigna a la enseñanza de la historia
contemporánea mundial y uruguaya de la segunda mitad del siglo XX como
incorporación, cómo cambio que ha habido?
DIRECTOR YARZÁBAL: Bueno, la consideramos fundamental
para estructurar una visión del mundo y del país y además es un derecho
que no se le puede negar a nuestros niños y a nuestros jóvenes y
adolescentes, ellos no pueden continuar ignorando lo que pasó en el
mundo en una segunda mitad del siglo donde ocurrió la aceleración
marcada del proceso de globalización económica donde se terminó el mundo
bipolar y fue sustituido por un mundo unipolar donde a los procesos de
globalización se sumaron los de regionalización con la aparición de
procesos de integración como el MERCOSUR, la Corporación Andina, la
Comunidad Andina de Naciones, la integración Centroamericana, la Unión
Europea entre otros. Por otra parte donde eclosionó todo este fenómeno
de la aplicación de las nuevas tecnología de la información y la
comunicación, hay un intento de personas que tratan de frenar la
enseñanza de la historia contemporánea pero se trata de gente que está
politizando el tema, la historia no es sólo política, hay una cantidad
de elementos más y esos elementos tienen que ser presentados a nuestros
jóvenes. |