21/12/05


NUEVOS RUMBOS PEDAGÓGICOS DEL CODICEN
"La atención del tiempo pedagógico es fundamental, el Uruguay está muy atrasado en ese sentido en comparación con otros países y sobre todo en comparación con las necesidades de los educandos" mencionó Luis Yarzábal, Director Nacional del CODICEN a propósito del análisis de la Gestión Institucional.

Este miércoles 21, el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, realizó una reunión de Prensa a efectos de analizar la Gestión Institucional.

En la actividad, realizada en la Sala "Alberto Gómez Ruano" de la Biblioteca y Museo Pedagógico "José Pedro Varela" se encontraba el Director Nacional del CODICEN, Luis Yarzábal, el Subdirector Nacional del CODICEN y autoridades nacionales y departamentales.

ENTREVISTA AL DIRECTOR NACIONAL DEL CODICEN, LUIS YARZÁBAL

PERIODISTA: En el análisis de la gestión institucional se mencionan cambios al iniciarse la reformulación de planes educativos en el Ciclo Básico y en el Bachillerato, doctor Yarzábal. ¿Podría explicar a qué cambios se hace referencia?

DIRECTOR YARZÁBAL: Si, los cambios fundamentales son aquellos que tienen que ver con la vuelta a la enseñanza de asignaturas, la extensión del tiempo pedagógico y el cambio de la metodología de evaluación. La vuelta a las asignaturas era una solicitud pendiente por parte de los docentes que creemos estaba bien fundamentada. En primer lugar porque los docentes en su mayoría han sido formados para dictar asignaturas. En segundo lugar porque ellos se sentían inseguros al enfrentar la formación por áreas; y en tercer lugar porque, aunque todavía no se ha dado la discusión fundamental sobre cual de las opciones era la más conveniente, de serlo la de las áreas habrá que formar docentes capacitados para eso.

La atención del tiempo pedagógico es fundamental. El Uruguay está muy atrasado en ese sentido en comparación con otros países y sobre todo en comparación con las necesidades de los educandos. Estaban reducidas a treinta horas, las horas de Ciclo Básico y las extendimos a 39 horas semanales y en Bachillerato a 36. Y la metodología de evaluación era una metodología que limitaba a una sola prueba a fin de año, una evaluación a los educandos y creemos que debe ser un proceso continuo, que se siga en el transcurso del año lectivo y en ese sentido se está ahora operando.

PERIODISTA: Doctor Yarzábal, una de las funciones del CODICEN es organizar y realizar a nivel terciario en todo el país la formación y el perfeccionamiento docente, a propósito de lo que usted mencionaba anteriormente. ¿ En el 2006 se prevé incorporar alguna novedad en cuanto a la formación de los docentes?

DIRECTOR YARZÁBAL: Bueno, se va a desarrollar un nuevo plan; todavía no le puedo adelantar las características que tendrá, puesto que es un plan de elaboración participativa, donde participarán los docentes, además, de los estudiantes y los representantes de la Dirección de Formación Docente, es decir en el seno de una Comisión que está trabajando en este momento, pero sí queremos fortalecer los aspectos que tienen que ver con la capacidad de crear conocimiento, de utilizar el método científico, de realizar investigación científica en todas las ciencias, estamos hablando de Ciencias Sociales de Ciencias Naturales, de Ciencias Exactas, de modo que la ANEP poco a poco empieza a incorporar la capacidad de crear y gestionar conocimiento entre sus docentes.

PERIODISTA: Doctor Yarzábal, desde el punto de vista pedagógico ¿qué importancia le asigna a la enseñanza de la historia contemporánea mundial y uruguaya de la segunda mitad del siglo XX como incorporación, cómo cambio que ha habido?

DIRECTOR YARZÁBAL: Bueno, la consideramos fundamental para estructurar una visión del mundo y del país y además es un derecho que no se le puede negar a nuestros niños y a nuestros jóvenes y adolescentes, ellos no pueden continuar ignorando lo que pasó en el mundo en una segunda mitad del siglo donde ocurrió la aceleración marcada del proceso de globalización económica donde se terminó el mundo bipolar y fue sustituido por un mundo unipolar donde a los procesos de globalización se sumaron los de regionalización con la aparición de procesos de integración como el MERCOSUR, la Corporación Andina, la Comunidad Andina de Naciones, la integración Centroamericana, la Unión Europea entre otros. Por otra parte donde eclosionó todo este fenómeno de la aplicación de las nuevas tecnología de la información y la comunicación, hay un intento de personas que tratan de frenar la enseñanza de la historia contemporánea pero se trata de gente que está politizando el tema, la historia no es sólo política, hay una cantidad de elementos más y esos elementos tienen que ser presentados a nuestros jóvenes.

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