22/12/05


MEJORAS QUE DIGNIFICAN LA ATENCIÓN DE LAS MADRES URUGUAYAS
Se inauguraron más de 200 camas distribuidas en salas individuales y dobles en el Hospital de la Mujer del Pereira Rossell, destinadas a las madres que allí se atienden, terminando con las salas colectivas, apuntando así a una mejora en la calidad de atención, y logrando una internación igual o mejor en algunos aspectos que el sector privado.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ, Y DEL DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO HOSPITALARIO PEREIRA ROSSELL, FERNANDO TOMASINA 

PERIODISTA: Ampliación de horas del Pereira Rossell. ¿Cuáles son las características?

MINISTRA MUÑOZ: Nosotros vinimos a la inauguración que ya está en funcionamiento de un conjunto de salas individuales y de a dos. Se terminan las salas colectivas para las mamás que se atienden en el Pereira Rossell.

La verdad que hay una instalación muy digna para las uruguayas, y ha terminado la etapa en la que se mejoró todos los sectores de internación.

Como ustedes habrán visto, hay otras etapas de obras que faltan mejorar, como es hacer una unidad de cuidados especiales o un CTI para las señoras que se atiendan en el Hospital, así como modificar y mejorar la atención de los recién nacidos en una nueva planta física.

Después queda el arreglo de los servicios de emergencia.

PERIODISTA: ¿Qué costo tuvo la inversión y qué capacidad tiene?

TOMASINA: Está cercana a los 20 millones de pesos, y tiene una gran capacidad hoy el Hospital; no va a tener que contratar camas externas, y nos concentramos en el concepto de que este es un hospital de referencia nacional, que además en el marco de la construcción del Sistema Nacional de Salud, esto hace a competir en la buena competencia que es la calidad.

Tenemos internación prácticamente similar, diría igual o mejor en algunos aspectos que el sector privado. Y en ese sentido creo que es una importante contribución en esta obra a lo que es dignificar la atención de las madres de nuestro país, en particular quizás hoy de los sectores más desfavorecidos, y en el futuro de los ciudadanos del país.

PERIODISTA: ¿Ya se dejaron de usar las salas colectivas, a partir de ahora ya se empiezan a usar estas salas individuales o de a dos?

TOMASINA: Es así, hoy ya toda el área de la Ginecología ya es así, semiprivada o privada, y en la Maternidad quedaba esta parte para habilitar.

PERIODISTA: ¿Cuántas camas?

TOMASINA: En total llegamos a una dotación cercana a 208 camas. Vamos a tener un colchón de camas que no van a estar hoy disponibles porque justamente el tema de los partos a veces tiene cierta variabilidad que no es estacional, a diferencia de otras situaciones epidemiológicas.

PERIODISTA: ¿Se va a inaugurar un centro para niños y adolescentes también en el Litoral del país?

MINISTRA MUÑOZ: En el Litoral del país, en Paysandú, sí. Hay un centro muy importante en el Hospital de Tacuarembó y el otro hospital de referencia va a ser el Hospital de Paysandú.

PERIODISTA: ¿Va a tener alguna característica en particular o se va a ampliar un poco más simplemente la cobertura que ya se tenía?

MINISTRA MUÑOZ: Se va a ampliar la cobertura, mejorando la calidad de los servicios como en este caso en que se propende a la captación precoz de todas las embarazadas uruguayas, y a la atención en lugares dignos del embarazo, del parto, pero también evitar las complicaciones posteriores.

PERIODISTA: Trascendió que el Ministerio de Salud Pública habría prohibido la venta de lentes oscuros, de lentes de sol y lentes de aumento en la vía pública. ¿Esto es así, y si es así por qué razones?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad nosotros estamos buscando la reglamentación que lo permitió. Nosotros siempre trabajamos cuando nos tocó desempeñar cargos públicos en la IMM con la prohibición de la venta de anteojos en la vía pública, en la medida que requieren ser controlados por personal capacitado. En el caso de los lentes ser recetados y controlados por oftalmólogos, y en los casos de los lentes de sol más especialmente en las protecciones que debemos adoptar para el verano y la necesidad de los filtros para el sol, es necesario que se compren en una óptica, no en la calle. Por lo tanto estamos tratando de agiornar la reglamentación que en algún momento hizo una variación de la prohibición que existía, para permitir que se vendieran en la vía pública.

PERIODISTA: ¿Cuándo va a estar vigente, y qué controles se van a hacer en la vía pública?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad esperamos que esté vigente a partir del próximo año, de los primeros días del mes de enero, y los controles en la vía pública nosotros coordinamos con los servicios inspectivos de los distintos gobiernos municipales, en el caso de Montevideo con el Servicio de Inspección General, en el caso del resto de los departamentos también. Esto no obsta que los Directores Departamentales -que tenemos uno por departamento- puedan contar con servicios propios de personal que hace otra tarea y que realice también las tareas efectivas, otras tareas me refiero a las tareas de salubridad, defensa de la higiene pública.         

PERIODISTA: ¿Van a haber sanciones para aquellos que igualmente vendan esos lentes? 

MINISTRA MUÑOZ: Lo que se hace es el decomiso de la mercadería y el depósito en los servicios efectivos de los gobiernos municipales. 

PERIODISTA: ¿Cómo ingresa esa mercadería? ¿Se ha pedido alguna explicación, o a las autoridades correspondientes se le va a pedir algo?

MINISTRA MUÑOZ: No, realmente nosotros prohibimos el uso como entendiendo que perjudica la salud pública, la salud ocular de los uruguayos. La verdad que el mecanismo de ingreso no sé si es legal o ilegal, al igual que desconozco el mecanismo de ingreso del resto de la mercadería que se vende en las ferias o en la calle.    

PERIODISTA: ¿Con el nuevo Sistema Integrado de Salud se les va a solicitar a las mutualistas que fijen metas, ya que van a captar más socios de la ex DISSE?

MINISTRA MUÑOZ: Exactamente, le van a exigir que fijen metas, y el propio Ministerio de Salud va a fijar metas para la salud de todos los uruguayos, de todas las uruguayas.

Una de las acciones importantes a destacar en el día de hoy, en el que venimos de inaugurar una nueva forma de atender a las mamás uruguayas en el Hospital Pereira Rossell, es que a partir del mes de enero vamos a la gratuidad de los controles de las embarazadas. ¿Para qué? Para que todas las embarazadas del Uruguay, del sector público o privado tengan un control del embrazo, evitando así complicaciones tanto en el embarazo, como en parto, como en el puerperio, y tratando de tener cada vez niños más sanos.          

PERIODISTA: ¿Se va a estar analizando por parte del MSP los problemas suscitados entre funcionarios del Hospital Vilardebó y pacientes que terminaron con la participación de la policía?

MINISTRA MUÑOZ: Es un lugar donde con frecuencia hay dificultades, y la Dirección del Hospital ha atendido los reclamos y las conversaciones pertinentes. Pero se ha atendido y se ve con preocupación porque en realidad son situaciones que se reiteran mucho más breve de lo que uno desearía.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados