22/12/05


“URUGUAY A TODA COSTA”, UN VERANO A PURA MÚSICA, CINE Y DEPORTE
Con la presencia de los ministros de Turismo y de Educación, Héctor Lescano y Jorge Brovetto respectivamente, y de representantes municipales, se presentó este jueves el proyecto "Uruguay a toda costa”, una iniciativa que ofrecerá durante este verano espectáculos musicales, cine y actividades deportivas en las playas de Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha y San José.

Este jueves 22, en la Sala Zitarrosa, se realizó el lanzamiento del nuevo proyecto "Uruguay a toda costa", de los Ministerios de Educación y Cultura y de Turismo y Deporte, presentación que estuvo a cargo de los Ministros Jorge Brovetto y Héctor Lescano, y que se impulsa con el apoyo además de autoridades de las Intendencias del interior del país y artistas nacionales.

"Uruguay a toda costa" ofrece durante este verano un programa de espectáculos musicales, cine y actividades deportivas en las playas de Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha y San José.

En dicho programa de espectáculos se rpevé la presencia de artistas nacionales, tales como Rubén Rada, Jorge Nasser, Malena Muyala, No te va gustar, El Sabalero, entre otros.

En la oportunidad, estuvieron presentes los Ministros Brovetto y Lescano, así como los Intendentes de Canelones, Maldonado, Rocha, así como el Intendente de Río Negro, quien se sumó a esta actividad. Además, estuvieron los Directores Nacionales de Cultura y de Deportes, Luis Mardones y Fernando Cáceres respectivamente, así como muchos de los artistas de las más diversas expresiones que participarán del proyecto, empresarios y  operadores turísticos.

“Uruguay a toda costa” surge del objetivo de hacer de los espacios públicos un lugar de participación, promoviendo la inclusión e integración social y potenciando la diversidad y creatividad.

Es así que durante el verano, muchas playas de nuestro país se verán renovadas y colmadas de actividades.

En la búsqueda de estos espacios, “Uruguay a toda costa” procura realizar diversas actividades culturales, deportivas y recreativas que representen no solo un espectáculo para ver, sino también un ámbito donde puedan participar todas aquellas personas que lo deseen.

Durante los meses de diciembre a abril de 2006, se presentará en las playas de los departamentos de Canelones, Maldonado, Rocha, Montevideo, San José, Río Negro, Paysandú, Salto y Tacuarembó, una agenda de actividades artísticas, deportivas y recreativas. (Ver detalle de la Programación de Actividades).

En el marco de los espectáculos musicales y cinematográficos, que invadirán las costas uruguayas, se contará con la presencia de artistas nacionales reconocidos que actuarán en diversas localidades y que permitirá de esta manera disfrutar de tres (3) Mega eventos musicales que se realizarán entre el 26 de diciembre de 2005 y el 28 de febrero de 2006 en Rocha, Maldonado y Montevideo; de 83 eventos musicales en Rocha, Maldonado, Canelones, San José y Montevideo, entre el 26 de diciembre y el 28 de febrero de 2006; y de 27 jornadas de exhibición de cine en Rocha, Maldonado, Canelones, San José y Montevideo, que se visualizarán también entre el 26 de diciembre y el 28 de febrero de 2006.

En materia de deporte y recreación, se destacan aquellas actividades deportivas que llenarán las playas de movimiento.

Así, se podrá disfrutar de grandes propuestas deportivas, entre ellas el Campeonato Nacional de Beach Soccer, el Circuito Internacional de Beach Soccer (donde se presentará la Selección Uruguaya) y el Circuito Nacional de Futvoley.

Además, se pondrán en funcionamiento zonas deportivas permanentes en playas de todos los departamentos que integran el programa, donde la gente podrá practicar: Beach Soccer, Beach Handball, Beach Voley y Beach Rugby.

Para que cada actividad se pueda desarrollar fluidamente, "Uruguay a toda costa" proveerá de animadores deportivos (encargados de administrar las actividades en base a lineamientos generales de trabajo), y materiales (palos de Voley, arcos de fútbol y handball, redes, pelotas, etcétera).

En el marco de la implementación del programa se procederá al montaje e instalación de 113 casetas salvavidas en los departamentos de San José, Canelones y Rocha.

(Ver Programa de Actividades)

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LOS MINISTROS DE TURISMO Y DE DEPORTE, HÉCTOR LESCANO, Y DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO

PERIODISTA: Ministro, ¿en qué consiste el proyecto “Uruguay a toda costa”?

MINISTRO LESCANO: Bueno, consiste en un esfuerzo mancomunado hay cosas que en este país, como dice el Doctor Vázquez, que ocurren por primera vez. Es un esfuerzo mancomunado del Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Turismo y Deporte con varias intendencias; fundamentalmente aquellas que tiene mayor nivel de actividad en esta temporada estival, para tener entonces una dimensión integral de lo que es educación, cultura y turismo.

De manera, que consiste en una serie de eventos de naturaleza cultural, de naturaleza deportiva, educativa, con una cantidad de animadores en las costas y en las playas formidables de nuestras costas; porque de eso se trata, de cultivar acciones colectivas, de utilizar de la mejor manera posible el tiempo.

Y, entonces, lo que no puede hacer solo un Ministerio, o una intendencia, esta vez con gran apoyo del sector privado -desde el punto de vista de la sponsorización- la idea es poder darle a los usuarios, a nuestros propios compatriotas y los turistas que esperemos que vengan en gran número, una gran variedad de actividades de la más diversa naturaleza.

PERIODISTA: ¿Se va  a difundir solamente en Uruguay este tipo de actividades, o se va a intentar captar turistas extranjeros sobre todo en Argentina, por ejemplo, difundiéndolo?

MINISTRO LESCANO: No, desde luego de todos lados. La idea es poder diversificar el mercado y como va a ser en toda nuestra costa sin excepción, y acá está el intendente de Rocha y está el intendente de Maldonado y el de Canelones, y el de la costa de nuestro litoral y están todos los intendentes, la idea es que participen nuestros compatriotas, que se merecen estas cosas, y desde luego los turistas extranjeros.

PERIODISTA: Ministro, en el caso de la cultura y la educación, ¿qué actividades especificas se van a desarrollar?

BROVETTO: Bueno, primero creo que -como decía el Ministro Lescano- ésta es una actividad de la gente y se inscribe en toda una política cultural del Ministerio que es que la cultura es una propiedad de la sociedad, de la gente, de los participantes, si queremos desenclaustrar la cultura. Y así, aprovechando todas las instancias, ésta no se diferencia de la actividad de la Noche de los Museos, exitosa recientemente realizada, o de la actividad del Patrimonio. Es decir, cómo la gente se involucra en este caso en más de 120 actividades; eventos, mega-espectáculos, en los lugares donde va a estar la gente en el verano.

Entonces, actividades musicales, actividades culturales, actividades de todo tipo, con ese toque -diría yo- de organización pero también de espontaneidad. Quizás, una de las cosas más valiosas de esta reciente Noche de los Museos, fue la espontaneidad de la gente; una cierta -diría yo- improvisación, muy bien organizada. Esto es lo que queremos, que la  gente participe.

El Ministerio, con el Ministerio de Deporte esta organizando esto, y tenemos el apoyo de todas al intendencias. No puede fallar. Van a participar los uruguayos y todos los extranjeros que además van a tener una razón más de venir: no solo la belleza de las playas, no solo la posibilidades del medio ambiente, sino también la posibilidad de participar en espectáculos.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados