22/12/05


INAU BRINDARÁ ATENCIÓN INTEGRAL A NIÑOS CARENCIADOS
Con la creación de 20 centros de atención a niñas, niños y adolescentes que viven en contextos carenciados, el INAU procurará básicamente darles una atención integral que redunde en una mejor calidad de vida, expresó Víctor Giorgi.

El INAU y el PIAI firmaron un Convenio Interinstitucional con el objetivo de comprometer acciones comunes para mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes que viven en asentamientos irregulares.

Este convenio fue firmado con el fin de articular los esfuerzos de ambas instituciones, y construir centros en asentamientos irregulares de Montevideo, Salto, Artigas, Paysandú, Canelones, Maldonado y Río Negro.

Según lo expresado por el Director del INAU, "la idea es que estos servicios no sean exclusivos para esos barrios, sino que sean centros dinamizadores de la comunidad que está en las inmediaciones; tratando de revertir lo que es tradicional, que es el hecho que los asentamientos no tienen servicios y tienen poca valorización de lo que tienen para ofrecer al barrio".

Es una inversión de 33 millones de pesos, aproximadamente, que se distribuirá en los 20 locales a construir en los 7 departamentos nombrados.

Las autoridades del INAU tiene proyectado para el año 2006 seguir recorriendo el país, con la finalidad de seguir elaborando un plan estratégico que "permita identificar todo lo que es necesidades, estados de derecho en las diferentes localidades y diseñar así propuestas a partir de eso", explicó Giorgi.

Se seguirá "trabajando fundamentalmente con chicos en situación de vulnerabilidad, en la comunidad y se procurará levantar el nivel de vida, de los chicos internados ensayando modalidades como: alternativas familiar, pequeños hogares, tratando de revertir la tradición asilar que tiene la Institución y buscando las modalidades que permitan una atención más personalizada de los niños" afirmó el Presidente del INAU, VÍctor Giorgi,

ENTREVISTA A VÍCTOR GIORGI, PRESIDENTE DEL INAU

PERIODISTA: Director Giorgi, ¿en qué consiste el convenio interinstitucional que firmó el INAU con el PIAI?

DIRECTOR GIORGI: Bueno, básicamente el convenio consiste en articular los esfuerzos de ambas instituciones, que se concreta con la construcción de 20 locales, para que en ellos el INAU monte servicios de atención a niñas, niños y adolescentes.

Esto se hace en el marco del programa de regularización de asentamientos y básicamente lo que procura es darle una atención integral a esas poblaciones. Además de lo urbanístico y lo arquitectónico se puedan dar los servicios educativos y sociales necesarios sobre todo destinados a la franja de niños y adolescentes.

PERIODISTA: ¿Cuál es el público objetivo que comprende este convenio?

DIRECTOR GIORGI: Y básicamente son niños, niñas y adolescentes que viven en esos asentamientos y en su entorno. La idea es que estos servicios no sean exclusivos para esos barrios, sino que sean centro dinamizador de la comunidad que está en las inmediaciones; tratando de revertir lo que es tradicional, que es el hecho que los asentamientos no tienen servicios y tienen poca valorización de lo que tienen para ofrecer al barrio. Bueno en este caso van a ser sede los servicios de educativos y tratamos con eso equilibrar –revertir- un poco la relación con el resto del contexto.

PERIODISTA: ¿Qué tipos de acciones prevé?

DIRECTOR GIORGI: Bueno, además de los estudios ya realizados de demanda y de cantidad y calidad de la población infantil en esos lugares, se prevé la construcción de los locales, cosa que ya está en marcha; uno de ellos ya está siendo terminado, y en el mes de marzo ya pueden empezar a funcionar, el resto estará escalonadamente en el 2005-2006 y el montar en ellos los servicios de INAU, a través de distintas modalidades de gestión, pueden ser servicios oficiales, servicios por convenio, estructuras mixtas de gestión; trabajando básicamente en atención a niños preescolares, a escolares y adolescentes, o sea, bajo la modalidad de club de niños, educación inicial y centro de jóvenes.

PERIODISTA: ¿Cuál es el monto de la inversión?

DIRECTOR GIORGI: Es una inversión de 33 millones de pesos, aproximadamente, que se ubica –por supuesto- se distribuye en los 20 locales que cubren siete departamentos.

PERIODISTA: ¿Cuáles serían los departamentos, entonces?

DIRECTOR GIORGI: Los departamentos son: Montevideo, Salto, Artigas, Paysandú, Canelones, Maldonado, Río Negro y la segunda etapa, esa es la primera etapa de los próximos dos años; bueno la segunda etapa todavía se está estructurando, pero también implica algunos en Montevideo y el resto del interior.

DIRECTOR: ¿Cuáles son los proyectos del INAU para el 2006?

PERIODISTA: Bueno, para el 2006 básicamente lo que nos proponemos es continuar estas líneas de trabajo. Poner en marcha una serie de centros, en diferentes lugares del país. En ese sentido hemos recorrido casi todo el interior más del 70% del interior, faltan algunos departamentos, algunos de los cuales van a ser visitados en la semana próxima y otros en los primeros días de enero.
Se está desarrollando, además, un plan estratégico que permite identificar todo lo que es necesidades, estados de derecho en las diferentes localidades y propuestas a partir de eso.

A partir de ese plan estratégico el INAU va a ir diseñando las distintas líneas que tienen prioridad en la atención de niños, niñas y adolescentes en su medio. Trabajando fundamentalmente con chicos en situación de vulnerabilidad, pero en la comunidad.

Por otra parte se procurará levantar el nivel de vida, de los chicos internados ensayando modalidades como alternativas familiar, pequeños hogares, tratando de revertir la tradición asilar que tiene la Institución y buscando las modalidades que permitan una mejor atención y una atención más personalizada de los niños.

PERIODISTA: Víctor Giorgi, Director del INAU, muchas gracias por su tiempo.

DIRECTOR GIORGI: Gracias a ti.

TEXTO DEL CONVENIO

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados