22/12/05


INDT RECIBIÓ RECONOCIMIENTO DEL MSP
Este jueves, integrantes del INDT presentaron a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, los reconocimientos obtenidos en diferentes eventos internacionales por las investigaciones científicas realizadas.

Esta mañana en el Anfiteatro del Hospital de Clínicas, integrantes del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT), presentaron a la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, las certificaciones de los diversos galardones obtenidos por sus equipos de investigación en eventos internacionales, lo que mereció el reconocimiento de la Secretaría de Estado para con la tarea de alto valor científico y humano desarrollada por el Instituto.

Asimismo, participaron de la actividad el Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano; el Director de Unidades Asistenciales Especializadas de ASSE, Natalio Blankleider, la Directora del INDT, María Inés Álvarez y la Directora del Hospital de Clínicas, Graciela Ubach.

El INDT integra un grupo multidisciplinario que se encuentra trabajando con homoinjertos provenientes de donantes cadavéricos, que luego de procesados constituyen un valiosísimo recurso para interponer en el sistema cardiovascular periférico cuando este falla, ya sea por enfermedad vascular endotelial, por enfermedad sistémica o por infección.

Las propiedades biológicas y biofísicas de estos injertos crioconservados para uso terapéutico en seres humanos, están siendo evaluadas por diversos equipos multidisciplinarios de investigación de manera de prevenir o predecir que soporte sistodiastólico pueden amortiguar, así como que elementos predictivos de falla del injerto se pueden investigar.

Las referidas líneas de investigación han sido galardonadas con tres premios internacionales: en la Sesión de Posters del "IV Congreso Mundial de Bancos de Tejidos" (Río de Janeiro, Brasil 4-6 de Mayo de 2005), el trabajo "Estudio comparativo del ordenamiento en el complejo fibro proteico colágeno – elastínico para arterias aórticas y carotideas mediante difracción de Rayos X", obtuvo el 1er. Premio como Mejor Trabajo, entre 52 líneas de investigación provenientes de diversos centros de investigación a nivel mundial.

El trabajo "Homoinjertos arteriales frescos y criopreservados presentan mayor similitud funcional con arterias nativas, que las prótesis actualmente utilizadas", fue galardonado con el Premio a la Mejor Comunicación Iberoamericana del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2005, España.

En el Tercer Congreso Argentino de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante (Mar del Plata, Argentina, 17-18 de noviembre de 2005), el trabajo "Indicadores dinámicos de gestión en unidad de terapia intensiva y capacidad de generación de donantes", obtuvo el Premio al Mejor Trabajo Oral.

Es oportuno destacar que el Programa SINDOME (Sistema Nacional de registro, tipificación y búsqueda de donantes de células progenitoras hematopoyéticas de médula ósea y otros orígenes) del INDT, se encuentra integrado a partir del mes de octubre del presente año al Registro Bone Marrow Donos Worldwide (BMDW), tanto para obtener donantes en el mundo, como para que el mundo pueda acceder a los solidarios donantes uruguayos.

Debe hacerse asimismo referencia a que la Agencia "Efecto Publicidad" ha colaborado en forma honoraria con el INDT, a través de la realización de materiales que integran una campaña publicitaria denominada "GRACIAS", destinada a estimular y promocionar la donación de células, tejidos y órganos en nuestro país.

La mencionada campaña fue merecedora de la Campana de Oro a la mejor pieza en video para campaña de bien público.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados