22/12/05


SISTEMA PENITENCIARIO RECIBE APOYO SOCIAL COORDINADO
EL Ministerio del Interior, convocó a una reunión en la cual diferentes organizaciones sociales vinculadas al sistema penitenciario, se comprometieron a coordinar acciones con el objetivo de optimizar el trabajo en establecimientos penitenciarios.

El jueves 22, se realizó una reunión convocada por el Ministerio del Interior, el Centro de Estudiantes de Derecho y el Grupo de Apoyo al Sistema Penitenciario, con diversas organizaciones sociales y organismos del Estado que puedan vincularse al trabajo con privados de libertad en establecimientos penitenciarios.

El Ministro del Interior, José Díaz, asistió a esta reunión donde se busca coordinar esfuerzos, como primera medida, para superar la crisis humanitaria en las cárceles.

Además de los convocantes, se hicieron presentes en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República, legisladores, representantes del Patronato Nacional de Liberados y Encarcelados, del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), del Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca), así como organizaciones sociales como la Red Uruguaya de Personas que viven con VHI-SIDA y Alternativa Femenina.

También concurrieron a esta reunión, la Coordinadora General del PANES del Ministerio de Desarrollo Social, Bertha Sanseverino, la diputada frenteamplista Lilian Kechichián, el Director Nacional de Cárceles, Inspector Principal (R) Enrique Navas, y varios ediles departamentales, entre otras autoridades.

El Ministro del Interior, sostuvo que la reunión era propicia para comenzar a plantear "como optimizamos los esfuerzos para mejorar el sistema penitenciario, porque podemos mejorar mucho en esta etapa en la cual aún no superamos la crisis humanitaria para pasar a una situación sin crisis".

Díaz subrayó, que la seguridad ciudadana y el sistema carcelario son las prioridades de su gestión, y que ambas están estrechamente vinculadas, destacando que "cuando trabajamos por un nuevo modelo penitenciario también trabajamos por la seguridad ciudadana, porque vamos a tener menor reincidencia y vamos mejorar con ello la seguridad ciudadana".

El Ministro recordó que al momento de presentar la Ley de Humanización y Modernización del Sistema Carcelario, se llegó a afirmar a través de la prensa que las medidas previstas permitirían una liberación de más de tres mil personas, lo cual fue falso, "se generó en la opinión pública una alarma, cuando todos los vinculados al sistema penitenciario estábamos de acuerdo en que se liberarían cerca de un 10% del total de privados de libertad". Asimismo, señaló que "tampoco fue cierto que iba a producirse un pico de inseguridad".

El Secretario de Estado, marcó tres etapas que deben cumplirse para alcanzar los objetivos previstos, en primer lugar, superar la crisis humanitaria en las cárceles uruguayas y luego, en forma gradual, iniciar el tránsito hacia un sistema penitenciario unificado, quizás comenzando por la unificación de las políticas en la materia, y en tercer lugar, la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación, fuera de la órbita del Ministerio del Interior.

Las organizaciones sociales convocadas continuarán coordinando actividades y realizarán periódicamente reuniones plenarias de intercambio. El Centro de Estudiantes de Derecho ya trabaja en las instalaciones del COMPEN, brindando asesoramiento jurídico a las personas privadas de libertad, y también a los familiares y al personal penitenciario.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados