23/12/05


PRESENTAN PLAN DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA EMPRESA DIROX
Este viernes 23, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Libertad, San José, se realizó una reunión abierta donde el MVOTMA, el MSP, entre otros, presentaron el nuevo plan de seguimiento y control de la Empresa DIROX, el cual será gestionado en conjunto con los trabajadores y la comunidad.

A esta presentación asistieron la Directora del Departamento de Salud Ambiental y Ocupacional del Ministerio de Salud Pública, Carmen Ciganda, la Inspectora General de Trabajo, María Narducci, la Directora Nacional de Medio Ambiente de la DINAMA, Alicia Torres, y un delegado de la Intendencia Municipal de San José, quienes presentaron un nuevo plan de seguimiento y control de la Empresa DIROX que se implementará a partir de la acción conjunta de los ministerios y de la comunidad directamente involucrada.

El plan se formula con el objetivo de ordenar y planificar las acciones de la DINAMA y del MSP en cuanto al seguimiento de la empresa DIROX ubicada en Ruta Nacional Nº1, KM 47.500, departamento de San José.

Estas medidas tienen como objetivo lograr el control preventivo y efectivo de la operación de dicho emprendimiento en el marco de las competencias y capacidades instaladas, tanto a nivel de componentes ambientales, como de salud del trabajador.

Esta planificación se ha formulado sobre la base de la coordinación de acciones entre las instituciones del Estado, la transparencia de la información hacia y desde la comunidad y la concertación con los actores sociales del área y los trabajadores de la empresa.

Se incorpora la figura del monitoreo ciudadano para la atención de los problemas potenciales de olores en el área de influencia y el diseño de una estrategia para la atención efectiva de denuncias e inquietudes de carácter ambiental y de salud incluida la salud del trabajador.

En este marco se identifican como principales actores en el seguimiento y control del emprendimiento la DINAMA del MVOTMA; el MSP; la IMSJ; la comunidad; los trabajadores; y la empresa.

La DINAMA del MVOTMA como organismo responsable del control de la aplicación de las normas ambientales y de la vigilancia y seguimiento de la operación del emprendimiento en cuanto a la aplicación de medias tendientes a minimizar los impactos ambientales asociados al mismo, asegurando la transparencia de las acciones frente a la comunidad, a los trabajadores y a la empresa.

El MSP como organismo con responsabilidades de verificar la aplicación de medidas dirigidas a promover y proteger la seguridad y salud de los trabajadores en el ambiente laboral en concordancia con la actividad desarrollada de control, monitoreo y vigilancia de la salud del trabajador.

La IMSJ como actor para el seguimiento de la empresa en coordinación con los organismos nacionales y la detección de problemas sociales y ambientales en torno al empendimiento.

La comunidad, como actor clave para la detección y alerta sobre potenciales problemas ambientales locales vinculados a las actividades radicadas en la zona.

Los trabajadores, responsables de utilizar las medidas de protección establecidas y actores claves para las detecciones y alerta sobre problemas en la operación del emprendimiento.

La empresa, responsable de la aplicación efectiva de la totalidad de las medidas de prevención necesarias para preservar la salud de los operarios afectados a la actividad así como de las medidas de mantenimiento preventivo, operación y control que aseguren la minimización de los impactos ambientales de las operaciones derivadas de su actividad incluida la aplicación de medidas de minimización de riesgo frente a la eventualidad de contingencias.

Los aspectos básicos que incluye el Plan en su componente ambiental y de salud son: el seguimiento de la operación de la planta y el control de emisiones líquidas consistentes en las aguas de purga de caldera; aguas cloacales; aguas pluviales del área de proceso; residuos sólidos; emisiones atmosféricas y ruido; el monitoreo ambiental del área; la vigilancia de las condiciones del ambiente laboral y de la salud de los trabajadores expuestos.

La estrategia para la ejecución del plan de seguimiento y control involucrará los siguientes aspectos: las inspecciones de rutina que realizará la DINAMA del MVOTMA al emprendimiento para efectuar el control de la operación de la planta y de la gestión de la totalidad de las emisiones y residuos generados en el proceso. Más allá del plan de inspecciones establecido se podrá incorporar inspecciones adicionales si existieran denuncias puntuales por parte de los vecinos o de los trabajadores u ocurrieran hechos imprevistos que ameritaran una inspección especial.

También las inspecciones de rutina que realizará el MSP al emprendimiento para efectuar el control de la operación de la planta en lo referente a la calidad del ambiente laboral y la aplicación de medidas de seguridad para prevenir el daño a la salud del trabajador.

La DINAMA coordinará con el MSP la realización de una inspección conjunta a la empresa con frecuencia semestral.

Para la vigilancia de la salud de los trabajadores de la empresa se propone la participación de los servicios de Salud de la ciudad de Libertad quienes oficiarán el papel de Auditores del MSP, sin perjuicio del Plan de trabajo y chequeos preventivos que desarrolla la propia Planta Industrial. El costo de los exámenes paraclínicos estará a cargo de la empresa DIROX. La valoración médica con énfasis en aspectos de salud laboral, que incluye la aplicación de un cuestionario específico, exploración física, toma de muestras biológicas de los trabajadores y su traslado al laboratorio elegido estará a cargo de funcionarios del MSP.

El autocontrol de la empresa efectuado de acuerdo a un programa previamente revisado y avalado por la DINAMA. El programa deberá incluir los parámetros a controlar, la frecuencia, la metodología de control incluyendo metodología de muestreo y análisis en los casos que corresponda así como el responsable por tales operaciones y el control de calidad correspondiente.

Los informes técnicos que deberá presentar la empresa, en la frecuencia y contenido pre-establecido, dando cuenta de los resultados del autocontrol y cuantificando las emisiones y generación de residuos relacionados con la producción en el período informado.

La aplicación de un programa de monitoreo de la calidad de los compartimientos ambientales en el área de influencia a llevarse a cabo por la DINAMA, sin perjuicio de que se establezcan exigencias a la empresa para la ejecución a costo de ésta de un plan de monitoreo ambiental en el área.

El diseño y la aplicación de un programa de seguimiento ambiental de una red de productores agropecuarios preseleccionados, a efectos de garantizar la inexistencia de impactos ambientales negativos en la producción del área de influencia del emprendimiento.

Para el diseño y aplicación de dicho programa se recomienda la participación de la UDELAR, MGAP y otros actores específicos, debiéndose trasladar los costos del mismo a la empresa.

El desarrollo y aplicación de un programa de monitoreo ciudadano, iniciando su intervención en el primer año para el seguimiento y evaluación de ocurrencia de olores en la zona. El programa de monitoreo ciudadano será diseñado en común acuerdo entre la DINAMA y los vecinos.

El Plan de seguimiento de la operación y control de emisiones involucra acciones directas a desarrollar por la DINAMA y acciones indirectas de seguimiento y control a realizarse a través de las evaluaciones de los controles realizados por la propia empresa.

El monitoreo ambiental del área de influencia integrará la ejecución de los siguientes programas: programa de evaluación de la calidad del aire en el área de influencia; programa de evaluación de la calidad de agua superficial; Vigilancia de la calidad de agua subterránea; evaluación de la concentración de cromo en suelo; y seguimiento ambiental de una red de productores agropecuarios.

Se incorpora el seguimiento ambiental de una red de productores estratégicamente establecidos como testeo, a efectos de dar garantías a los productores de la zona de que no se producen impactos negativos en sus producciones por la operación de emprendimiento.

También el MSP efectuará en primera instancia una auditoría sobre la salud de los trabajadores de la empresa DIROX a través de la participación de los servicios de Salud de la Ciudad de Libertad. Una vez culminada la auditoria el MSP establecerá los protocolos a seguir por la empresa para el monitoreo y vigilancia permanente de la salud de los trabajadores de la misma.

Como forma de ordenar y mejorar la atención de denuncias e inquietudes que puedan surgir sobre la operación del emprendimiento se propone la aplicación de un programa especifico de atención de denuncias que integrará la definición de responsables para la atención, gestión y devolución de las mismas.

También, en ese sentido se realizará el establecimiento y aplicación de un protocolo de recepción que permita sistematizar la información correspondiente (aspecto denunciado o inquietud, frecuencia de ingreso, evaluación de la devolución de la información hacia la persona que ingresa la denuncia, localización relativa, etcétera.

Para la recepción de las denuncias de carácter ambiental, la DINAMA establecerá personas responsables de su recepción y gestión, haciendo lo mismo el MSP para las denuncias vinculadas a la salud de los trabajadores.

Se diseñara un programa específico de información ambiental a efectos de asegurar la transparencia de las acciones en el seguimiento y vigilancia del emprendimiento.

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