PRESENTAN PLAN DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA
EMPRESA DIROX
Este viernes 23, en la Casa de la Cultura de la
ciudad de Libertad, San José, se realizó una reunión abierta donde el
MVOTMA, el MSP, entre otros, presentaron el nuevo plan de seguimiento y
control de la Empresa DIROX, el cual será gestionado en conjunto con los
trabajadores y la comunidad.
A esta presentación asistieron la Directora del
Departamento de Salud
Ambiental y Ocupacional del Ministerio de Salud Pública, Carmen Ciganda, la Inspectora
General de Trabajo, María Narducci, la Directora Nacional de Medio
Ambiente de la DINAMA, Alicia Torres, y un delegado de la Intendencia
Municipal de San José, quienes presentaron un nuevo plan de seguimiento
y control de la Empresa DIROX que se implementará a partir de la acción
conjunta de los ministerios y de la comunidad directamente involucrada.
El plan se formula con el objetivo de ordenar y
planificar las acciones de la DINAMA y del MSP en cuanto al seguimiento
de la empresa DIROX ubicada en Ruta Nacional Nº1, KM 47.500,
departamento de San José.
Estas medidas tienen como objetivo lograr el control
preventivo y efectivo de la operación de dicho emprendimiento en el
marco de las competencias y capacidades instaladas, tanto a nivel de
componentes ambientales, como de salud del trabajador.
Esta planificación se ha formulado sobre la base de
la coordinación de acciones entre las instituciones del Estado, la
transparencia de la información hacia y desde la comunidad y la
concertación con los actores sociales del área y los trabajadores de la
empresa.
Se incorpora la figura del monitoreo ciudadano para
la atención de los problemas potenciales de olores en el área de
influencia y el diseño de una estrategia para la atención efectiva de
denuncias e inquietudes de carácter ambiental y de salud incluida la
salud del trabajador.
En este marco se identifican como principales actores
en el seguimiento y control del emprendimiento la DINAMA del MVOTMA; el
MSP; la IMSJ; la comunidad; los trabajadores; y la empresa.
La DINAMA del MVOTMA como organismo responsable del
control de la aplicación de las normas ambientales y de la vigilancia y
seguimiento de la operación del emprendimiento en cuanto a la aplicación
de medias tendientes a minimizar los impactos ambientales asociados al
mismo, asegurando la transparencia de las acciones frente a la
comunidad, a los trabajadores y a la empresa.
El MSP como organismo con responsabilidades de
verificar la aplicación de medidas dirigidas a promover y proteger la
seguridad y salud de los trabajadores en el ambiente laboral en
concordancia con la actividad desarrollada de control, monitoreo y
vigilancia de la salud del trabajador.
La IMSJ como actor para el seguimiento de la empresa
en coordinación con los organismos nacionales y la detección de
problemas sociales y ambientales en torno al empendimiento.
La comunidad, como actor clave para la detección y
alerta sobre potenciales problemas ambientales locales vinculados a las
actividades radicadas en la zona.
Los trabajadores, responsables de utilizar las
medidas de protección establecidas y actores claves para las detecciones
y alerta sobre problemas en la operación del emprendimiento.
La empresa, responsable de la aplicación efectiva de
la totalidad de las medidas de prevención necesarias para preservar la
salud de los operarios afectados a la actividad así como de las medidas
de mantenimiento preventivo, operación y control que aseguren la
minimización de los impactos ambientales de las operaciones derivadas de
su actividad incluida la aplicación de medidas de minimización de riesgo
frente a la eventualidad de contingencias.
Los aspectos básicos que incluye el Plan en su
componente ambiental y de salud son: el seguimiento de la operación de
la planta y el control de emisiones líquidas consistentes en las aguas
de purga de caldera; aguas cloacales; aguas pluviales del área de
proceso; residuos sólidos; emisiones atmosféricas y ruido; el monitoreo
ambiental del área; la vigilancia de las condiciones del ambiente
laboral y de la salud de los trabajadores expuestos.
La estrategia para la ejecución del plan de
seguimiento y control involucrará los siguientes aspectos: las
inspecciones de rutina que realizará la DINAMA del MVOTMA al
emprendimiento para efectuar el control de la operación de la planta y
de la gestión de la totalidad de las emisiones y residuos generados en
el proceso. Más allá del plan de inspecciones establecido se podrá
incorporar inspecciones adicionales si existieran denuncias puntuales
por parte de los vecinos o de los trabajadores u ocurrieran hechos
imprevistos que ameritaran una inspección especial.
También las inspecciones de rutina que realizará el
MSP al emprendimiento para efectuar el control de la operación de la
planta en lo referente a la calidad del ambiente laboral y la aplicación
de medidas de seguridad para prevenir el daño a la salud del trabajador.
La DINAMA coordinará con el MSP la realización de una
inspección conjunta a la empresa con frecuencia semestral.
Para la vigilancia de la salud de los trabajadores de
la empresa se propone la participación de los servicios de Salud de la
ciudad de Libertad quienes oficiarán el papel de Auditores del MSP, sin
perjuicio del Plan de trabajo y chequeos preventivos que desarrolla la
propia Planta Industrial. El costo de los exámenes paraclínicos estará a
cargo de la empresa DIROX. La valoración médica con énfasis en aspectos
de salud laboral, que incluye la aplicación de un cuestionario
específico, exploración física, toma de muestras biológicas de los
trabajadores y su traslado al laboratorio elegido estará a cargo de
funcionarios del MSP.
El autocontrol de la empresa efectuado de acuerdo a
un programa previamente revisado y avalado por la DINAMA. El programa
deberá incluir los parámetros a controlar, la frecuencia, la metodología
de control incluyendo metodología de muestreo y análisis en los casos
que corresponda así como el responsable por tales operaciones y el
control de calidad correspondiente.
Los informes técnicos que deberá presentar la
empresa, en la frecuencia y contenido pre-establecido, dando cuenta de
los resultados del autocontrol y cuantificando las emisiones y
generación de residuos relacionados con la producción en el período
informado.
La aplicación de un programa de monitoreo de la
calidad de los compartimientos ambientales en el área de influencia a
llevarse a cabo por la DINAMA, sin perjuicio de que se establezcan
exigencias a la empresa para la ejecución a costo de ésta de un plan de
monitoreo ambiental en el área.
El diseño y la aplicación de un programa de
seguimiento ambiental de una red de productores agropecuarios
preseleccionados, a efectos de garantizar la inexistencia de impactos
ambientales negativos en la producción del área de influencia del
emprendimiento.
Para el diseño y aplicación de dicho programa se
recomienda la participación de la UDELAR, MGAP y otros actores
específicos, debiéndose trasladar los costos del mismo a la empresa.
El desarrollo y aplicación de un programa de
monitoreo ciudadano, iniciando su intervención en el primer año para el
seguimiento y evaluación de ocurrencia de olores en la zona. El programa
de monitoreo ciudadano será diseñado en común acuerdo entre la DINAMA y
los vecinos.
El Plan de seguimiento de la operación y control de
emisiones involucra acciones directas a desarrollar por la DINAMA y
acciones indirectas de seguimiento y control a realizarse a través de
las evaluaciones de los controles realizados por la propia empresa.
El monitoreo ambiental del área de influencia
integrará la ejecución de los siguientes programas: programa de
evaluación de la calidad del aire en el área de influencia; programa de
evaluación de la calidad de agua superficial; Vigilancia de la calidad
de agua subterránea; evaluación de la concentración de cromo en suelo; y
seguimiento ambiental de una red de productores agropecuarios.
Se incorpora el seguimiento ambiental de una red de
productores estratégicamente establecidos como testeo, a efectos de dar
garantías a los productores de la zona de que no se producen impactos
negativos en sus producciones por la operación de emprendimiento.
También el MSP efectuará en primera instancia una
auditoría sobre la salud de los trabajadores de la empresa DIROX a
través de la participación de los servicios de Salud de la Ciudad de
Libertad. Una vez culminada la auditoria el MSP establecerá los
protocolos a seguir por la empresa para el monitoreo y vigilancia
permanente de la salud de los trabajadores de la misma.
Como forma de ordenar y mejorar la atención de
denuncias e inquietudes que puedan surgir sobre la operación del
emprendimiento se propone la aplicación de un programa especifico de
atención de denuncias que integrará la definición de responsables para
la atención, gestión y devolución de las mismas.
También, en ese sentido se realizará el
establecimiento y aplicación de un protocolo de recepción que permita
sistematizar la información correspondiente (aspecto denunciado o
inquietud, frecuencia de ingreso, evaluación de la devolución de la
información hacia la persona que ingresa la denuncia, localización
relativa, etcétera.
Para la recepción de las denuncias de carácter
ambiental, la DINAMA establecerá personas responsables de su recepción y
gestión, haciendo lo mismo el MSP para las denuncias vinculadas a la
salud de los trabajadores.
Se diseñara un programa específico de información
ambiental a efectos de asegurar la transparencia de las acciones en el
seguimiento y vigilancia del emprendimiento. |