23/12/05


ROSSI: PUERTOS SERÁ TEMA CENTRAL DURANTE LOS PRÓXIMOS AÑOS
El Ministro Rossi afirmó que su cartera apuntará particularmente a todo lo que tiene que ver con el sector transporte, lo que comprenderá sin duda la recuperación ferroviaria y el transporte marítimo y fluvial, pero que la construcción de todo un sistema portuario tendrá "un muy importante empuje y será un factor permanente en la gestión que tenemos programada para estos cuatro años y pico que quedan por delante".

En conferencia de prensa, el Ministro de Transporte y Obras Públicas realizó un balance de lo hecho, así como de lo que vendrá, oportunidad en la que señaló que su aspiración es la extensión de lo que en su cartera tiene que ver con la información vinculada a la geografía, pero que correspondería ahora su transformación -en el Ministerio de Transporte o en otra área del Estado- en un Instituto Nacional de Información Geográfica.

"Un instituto que reúna toda la información geográfica del país, con el objetivo de que el país tenga mejores posibilidades de conocer y administrar su patrimonio, pero con el objetivo también de que esta información pueda ser utilizada con absoluta amplitud para democratizar la información y para que esta información que es patrimonio de los uruguayos pueda estar al servicio de los distintos emprendimientos de uruguayos; es decir, la sociedad civil en su conjunto, en sus distintas expresiones", dijo.

En la ocasión, el Secretario de Estado fue consultado sobre el llamado gas oil productivo, respondiendo que "efectivamente hay una decisión y hay un acuerdo en cuanto a poner en marcha un sistema de gas oil para la producción", agregando que "el otro asunto es cómo va a funcionar ese mecanismo y de qué modo va a entrar en vigencia y eso es lo que todavía está demorado".

En su diálogo con los medios de comunicación, Rossi también se refirió a temas tales como la situación de la empresa PLUNA, así como profundizó sobre cuestiones vinculadas con la infraestructura y la matriz energética.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI

MINISTRO ROSSI: Yo les agradezco el venir hoy, respondiendo a nuestra invitación; queríamos, cuando se acerca la finalización de este año 2005, tener la posibilidad de hacer un intercambio donde pudiéramos juntos recorrer circunstancias que consideren de interés de lo vivido y también de alguna manera adelantarnos a pensar en el 2006 y desde el 2006 en adelante, además aprovechar la oportunidad -como es habitual en estas épocas- y compartir una copa, compartir un minuto.

Nosotros hemos tenido diez meses de trabajo, estamos a punto de cumplir diez meses de trabajo que han sido intensos, creo que llegamos al fin de año con la sensación de que podemos sentirnos satisfechos de haber avanzado atendiendo las urgencias, procurando enfrentar y resolver algunos de los desafíos y sobre todo instalando el equipo que tiene que ser el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de modo que esté en condiciones de abordar la importante tarea para el pías de trabajar para mejorar y fortalecer su infraestructura y desarrollar el transporte en el Uruguay.

En esa dirección es que hemos hecho en el día 15 y 16 de diciembre hemos realizado -en este Ministerio- un intercambio muy rico, con la participación de los directores, de sus asesores y colaboradores inmediatos de los profesionales y jerarcas de la estructura del Ministerio de Transporte y con la participación también de las empresas vinculadas al Ministerio de Transporte: la Administración Nacional de Puertos, AFE y PLUNA.

Y ese intercambio nos permitió avanzar en el conocimiento de cuáles eran los objetivos en cada una de las áreas de trabajo del Ministerio por parte de cada uno de los integrantes y responsables de este Ministerio, de modo de considerar que las políticas en infraestructura y transporte de este país son una, es una sola, y esa política que se expresa a través de la acción de las distintas direcciones, de las distintas empresas públicas, de los distintos responsables en cada uno de los rincones del país, tienen que ser coherentes, tienen que coincidir en cuanto al logro de un objetivo principal que es crear condiciones para el fortalecimiento económico del país y la generación de posibilidades del mejoramiento de la vida de la gente.

En esa dirección, en el año 2006 han quedado definido líneas generales de trabajo que vamos a abordar, procurando no perder terreno en el área que tradicionalmente durante los últimos tiempos ha atendido el Ministerio de Transporte que es el área de la caminería del país, y para eso nos hemos organizados para, fortaleciendo la Corporación Vial del Uruguay, poder canalizar la participación de recursos extra presupuestales al margen de los recursos presupuestales, de modo de que buena parte de recursos presupuestales pudieran destinarse a atender áreas que, a nuestro entender, se habían rezagado porque se habían abandonado la inversión; particularmente, todo lo que tiene que ver con el sector transporte y dentro de lo que tiene que ver con el sector transporte, esfuerzos para la recuperación ferroviaria desde luego, pero también esfuerzos para el desarrollo del transporte marítimo y fluvial; para la atención de nuestros ríos; y para el mantenimiento, rehabilitación, y construcción de todo un sistema portuario que, tanto en lo comercial como en lo deportivo, en el año 2006 le vamos a dar un muy importante empuje y va a ser un factor permanente en la gestión que tenemos programada para estos cuatro años y pico que quedan por delante.

Junto con esto, también en ese intercambio estuvimos repasando la importancia que tiene en la construcción del país algunas áreas que son parte de la historia del Uruguay y que son áreas que concurren en el MTOP; por ejemplo, había una reivindicación que surgió de parte de la Dirección Nacional de Hidrografía, que en el año próximo cumple los cien años, y que se caracterizaba por ser uno de los pilares del Ministerio de Transporte, al punto de que existía la Dirección de Hidrografía y se desarrollaban obras en esta Dirección antes de que el propio Ministerio existiera.

Y ahí nos enteramos que tenemos también el privilegio de tener una Dirección mucho más antigua en años y que prácticamente existe desde que el propio país tomó forma como República independiente, que es la Dirección de Topografía, donde están los archivos históricos de toda la geografía del país y buena parte de la historia de cómo se ha ido distribuyendo la propiedad de las tierras de este país.

Esos recursos que están preservándose y que se ha incorporado tecnología para que no solo pueda cuidarse de modo de que perdure en el tiempo, sino para que pueda utilizarse, se está desarrollando todo un Programa que es nuestra aspiración extenderlo en lo que tendrá que ser, en el Ministerio de Transporte o en otra área del Estado, un Instituto Nacional de Información Geográfica.

Un instituto que reúna toda la información geográfica del país, con el objetivo de que el país tenga mejores posibilidades de conocer y administrar su patrimonio, pero con el objetivo también de que esta información pueda ser utilizada con absoluta amplitud para democratizar la información y para que esta información que es patrimonio de los uruguayos pueda estar al servicio de los distintos emprendimientos de uruguayos; es decir, la sociedad civil en su conjunto, en sus distintas expresiones.

Y, por último, también en ese encuentro del 15 y 16 de diciembre pasado, en el momento de la síntesis, del resumen, nosotros anunciamos que en el año 2007 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas va a promover una serie de actividades vinculadas a la celebración del 100 aniversario de Ministerio de Transporte y Obras Públicas y que esas celebraciones, que vamos a procurar utilizar para fortalecer algunos aspectos de la gestión del Ministerio en el Uruguay, va a ir además acompañada por dos eventos importantes, que son una distinción para el país: uno de ellos que va a ser la Presidencia que durante ese año va a tener el Uruguay del Proyecto IRSA, el Programa IRSA (Infraestructura para la Integración Sudamericana); y la Presidencia de la Reunión de Ministros Iberoamericanos de Infraestructura, Obra Pública, Logística, Comunicaciones, que se va a celebrar en Uruguay en una fecha que tenemos todavía que precisar, pero que va a ser un evento de repercusión mundial y que va a ser el seguimiento de lo que ya se inició en una nueva etapa que se han comprometido llevar adelante los países iberoamericanos, fortalecidos incluso por la función que nuestro compatriota Enrique Iglesias va a cumplir en la Secretaría de esta integración Iberoamericana, que nos hemos comprometido a continuar con lo que ya se expresara en Málaga a mediados de este año.

Así que, este tipo de comentarios creo que era una buena oportunidad para compartirlos con ustedes, para ponernos a las órdenes en cuanto a alguna precisión que sobre estos temas ustedes crean necesaria y para abrir la posibilidad de que mientras tomamos esa Coca Cola podamos responder algunas otras preguntas, algunas otras inquietudes que ustedes consideren que es oportuno y necesario. Así que les agradezco una vez más la presencia y quedamos a las órdenes de ustedes.

PERIODISTA: Ministro, con respecto a la implementación del gas oil productivo, ¿hay dificultades en la implementación? ¿Cuándo se va a implementar, cuándo va a estar pronto el proyecto?

MINISTRO ROSSI: Claro, por cierto que hay dificultades, lo que hay avances que muy pronto se podrán confirmar es en cuanto a la voluntad, a la decisión y a cuál es la concepción que se va a expresar en lo que tiene como objetivo trasladarle un beneficio a toda la actividad productiva del país que deba utilizar el gas oil.

Esto, como ustedes saben, llevó un proceso de difusión a nivel de gobierno y a nivel de la sociedad, porque las experiencias anteriores de gas oil diferencial han sido experiencias muy negativas, donde los objetivos no se han logrado y se han generado desvíos muy importantes que significaron evasiones en beneficio de los que se avivaban y no se lograban los resultados que se dirigían a la producción.

Por lo tanto, como no queríamos volver a tropezar con la misma piedra se fueron definiendo otros caminos y creo que estamos muy avanzado y a punto de poder informar a la población, a la ciudadanía, de que ahora tenemos un instrumento que confiamos que va a ser importante porque va a premiar a la actividad económica - productiva formal y la condición para poder lograr el beneficio de esta bonificación será la formalidad.

Pero claro, la otra parte es que definida la filosofía y la concepción del proyecto es necesaria la instrumentación. Y yo comparto con lo que usted decía en su pregunta, entendemos que es muy compleja la instrumentación. Primero, es compleja porque los distintos sectores son regulados de forma diferente y tienen necesidades y hábitos diferentes; pero, por otro lado, porque aún dentro del propio transporte que se podría decir, bueno, las reglas de juego están establecidas, son vehículos que están registrados o bien a nivel nacional, o a nivel de las intendencias municipales.

Ustedes comprenderán que estamos hablando de miles de registros que tendrán que ser administrados y, de alguna manera, tener la información suficiente para poder disponer la transferencia de los créditos que correspondan en forma correcta, porque lo contrario es si nos adelantamos a poner en marcha un instrumento que no está bien afinado, va a ser el resultado, va a ser un desorden, una confusión que va a dejar en segundo plano la importancia del beneficio que se procura imponer.

Por lo tanto, como queremos hacer las cosas bien y en lo posible reducir el margen de error, el tema de cómo instrumentarlo es un tema que todavía consideramos que no está suficientemente pronto para poder poner la fecha que los periodistas, naturalmente, nos están reclamando desde tiempo atrás.

PERIODISTA: A pesar que pueda ser difícil poner una fecha, el Ministro Astori, usted, y Lepra habían dicho que esta semana se iban a ver novedades. Ayer, a la salida de la reunión, Mujica dijo que esas novedades para el gas oil productivo recién se darían a los tres meses, o sea, en marzo de 2006. Astori, sin embargo, dijo que la semana que viene ya podía haber novedades. Hay complicación de fechas; ¿qué fecha le pone usted para que se puedan dar novedades?

MINISTRO ROSSI: No, no; no hay complicación de fechas. Se refieren a cosas diferentes. Lo que dijo el Ministro Astori, y que yo comparto y sé que Mujica también comparte, es que nos hemos fijado que en estos días vamos a tener la definición del concepto y la orientación de qué es lo que tenemos que instrumentar. Lo que dice Mujica también es cierto y es el momento en que entre en vigencia la instrumentación y que se pueda aplicar la instrumentación. Y es evidente que hay un espacio entre la definición del concepto, que está muy maduro y por eso nos permitimos decirles que efectivamente hay una decisión y hay un acuerdo en cuanto a poner en marcha un sistema de gas oil para la producción; y el otro asunto es cómo va a funcionar ese mecanismo y de qué modo va a entrar en vigencia y eso es lo que todavía está demorado.

PERIODISTA: ¿Va a ser una rebaja sustancial?

MINISTRO ROSSI: Yo creo que van a ser cambios sustanciales en lo que es la matriz energética que el país actualmente tiene, que es una matriz energética que se fue deformando por un conjunto de decisiones y por un conjunto de omisiones, que se han acumulado en el tiempo, y que hace que el Uruguay no tenga una matriz energética apta para impulsar la producción y, además, mucho menos en épocas donde hay tanta incertidumbre sobre la evolución del precio del petróleo.

Así que, va a haber cambios que van a ser importantes y que apuntan a modificar la matriz energética de los derivados del petróleo en el país.

PERIODISTA: ¿Apela a que se consuma más nafta que gas oil?

MINISTRO ROSSI: Bueno, sí; apelamos, el país necesita y además del petróleo sale más nafta que gasoil. Por eso, sí, sí, ese objetivo es un objetivo de los que se persiguen. ¿Algún otro tema?

PERIODISTA: Yo le voy a cambiar el tema. De parte de la oposición reclamaron que van a apelar ante la Corte Suprema de Justicia los poderes que se le dan al Ministerio de Transporte con respecto a los puertos y a la asignación de obras en los puertos. ¿Cómo ve usted esa situación?

MINISTRO ROSSI: Y, bueno, no me corresponde a mí opinar. Hay una resolución del Parlamento, y si actúa la Suprema Corte de Justicia habrá una opinión de la Suprema Corte de Justicia y en cada uno de los casos nosotros vamos a hacer lo que dice la ley y lo que establece la Justicia.

Así que, lo que sí podemos explicar es por qué enviamos los mensajes y qué es lo que buscamos, y podemos decir también en qué nos inspiramos.

Nos inspiramos en la Ley Presupuestal anterior, donde se establecieron no sé cuántos pero algunas decenas de zonas habilitadas para puertos, que si ustedes repasan la lista van a ver que muchas de esas zonas ahí están habilitadas pero no hay puerto, ni idea, ni sombra de posibilidad de que haya puerto funcionando.

Por lo tanto, no es distinto eso que lo que hicimos nosotros ahora al determinar la definición de determinadas franjas, que nos parece importante contar con la habilitación previa, no porque con eso se eluda ningún mecanismo posterior, después haremos los procedimientos en cada caso cuando aparezca la iniciativa en concreto, la propuesta concreta, la solicitud en concreto; pero estamos sí dando un paso previo que nos permite trabajar para motivar la posibilidad de que se promueva, justamente, las construcciones portuarias que el país tanto necesita; tanto desde el punto de vista comercial en algunos casos, tanto desde el punto de vista turístico y deportivo en otros.

Y en ese sentido, creo que el interés del Uruguay y de los uruguayos en general está en este objetivo que no es un invento nuestro, no es una creación, no es una iniciativa nuestra. Otros gobiernos, en otras épocas, también proclamaron y en las Actas del propio Poder Legislativo está el mismo objetivo.

Entonces nosotros el pecado que estamos cometiendo es el de impulsar algo que importa, que hace al desarrollo del país.

Nosotros necesitamos muchos más puertos deportivos y turísticos para promover la participación en este lado de la costa; la circulación en distintos puntos de la costa de embarcaciones de turismo, embarcaciones que por otra parte se concentran en un número muy importante en la ciudad de Buenos Aires y que nuestras costas le pueden ofrecer a esas embarcaciones lo que no le puede ofrecer las costas argentinas.

Y, por otro lado, también facilitar el desarrollo de determinadas zonas exitosas del país y que nosotros queremos promover con mayor intensidad. Cuando nosotros decimos extender la franja de Nueva Palmira, ustedes tienen que saber que Nueva Palmira ya está teniendo problemas porque se ha saturado los emprendimientos portuarios y hasta está llegando a limitarse la posibilidad de desarrollo de algunos de esos emprendimientos, porque los muelles perjudican la operación de los barcos en esos muelles.

Por lo tanto, tenemos que extender las zonas. Ahora, tenemos que extender las zonas en predios que no son del Estado uruguayo, en predios que de alguna manera tendremos que encontrar la forma de ir incorporando a una actividad nueva y que lo haremos como se ha hecho en la zona hasta ahora.

Con algunos emprendimientos que dependerán del Estado uruguayo en función de sus recursos y con otros emprendimientos que surgirán de la actividad privada. Pero es obligación del país señalar dónde es que queremos que se promueva esa actividad y no dejar que se pase cualquier cosa en cualquier lado de modo que el país se desordene. Nosotros queremos que haya ahí toda una franja portuaria, que se desarrolle y que tenga un ámbito que realmente repercuta en toda la región.

Y así podemos analizar el motivo por el cual hemos solucionado otras costas y cuando decimos Canelones y señalamos la Costa de Oro en determinada zona, para promover un emprendimiento deportivo y turístico es porque jerarquizar la actividad turística de la zona, agregarle un valor adicional, un valor agregado a esa zona, significa un emprendimiento portuario que nos ayuda a la cadena de puertos para que el deporte náutico pueda desarrollarse, pero que nos ayuda para generar condiciones económicas en Canelones; no decimos dónde porque depende de muchas cosas y porque el emprendimiento tendrá que ser sustancialmente un emprendimiento donde se inviertan capitales privados entonces dejamos abierto un paréntesis para que de ahí surja la zona que desde luego tendrá que tener características condiciones, no quiere decir que vamos hacer un puerto en toda la Costa de Oro, decimos que dentro de la Costa de Oro está habilitada la posibilidad de ubicación de un puerto y cuando surja la iniciativa para la construcción de ese puerto, cuando surja la iniciativa para la construcción de puertos en esa zona, bueno, haremos los llamados, haremos toda la gestión correspondiente para la instalación puntual del puerto, pero estamos dando una señal para promover la actividad y así pasa en Maldonado y así pasa también en otras zonas del país. Así que lo que estamos haciendo es seguir desarrollando una política que no es nueva en su definición que ya se definió en gobiernos anteriores en esta dirección, ahora lo que estamos poniéndole a lo mejor un poquito más de polenta, un poquito más de fuerza y aspiramos a tener también un poquito más de resultados, porque no solo con anunciar se resuelven estos temas hay que empujar mucho para que se puedan concretar.

PERIODISTA: Ministro; ¿en qué está la situación actual, en concreto la búsqueda de un socio para PLUNA y en qué está la posibilidad de asociarse con Conviasa?

MINISTRO ROSSI: Bueno; la segunda parte de su pregunta es parte de la pregunta toda. PLUNA –lo hemos dicho más de una vez- tiene una situación muy comprometida y tiene una situación muy comprometida que hemos heredado de un ejemplo de lo que no pueden ser asociaciones publico–privadas de cualquier forma. La asociación de PLUNA con Varig, fue una mala asociación y los hechos lo demuestran. Porque fue una asociación no para fortalecer PLUNA, ni para desarrollar PLUNA, sino fue una asociación para sacarnos de arriba, de alguna manera, el déficit que PLUNA generaba en aquel momento. Y entonces, la estrategia de Varig al asociase con PLUNA y al tomar desde entonces, totalmente la gestión de PLUNA, era la tarea, era el objetivo de aumentar su influencia en la región. No era el objetivo de que PLUNA se desarrollara, ni siquiera que se mantuviera, sino que estuviera ahí para que los permisos que PLUNA actualmente tiene, fueran permisos funcionales a la estrategia que VARIG tenía planteado desarrollar.

Yo siempre pongo un ejemplo muy gráfico que me quedó grabado. Hace muchos años atrás, ustedes recuerdan que las galletitas Famosa, eran las galletitas más conocidas, o de las más conocidas del país, y en Paysandú era el símbolo de Paysandú, la galletita Famosa de Paysandú. Un día llegó una multinacional y compró Famosa y resulta que compró Famosa y cerró Famosa, y nosotros hoy vamos al supermercado y compramos galletitas Famosa, pero cuando leemos se fabrican por parte de Nabisco no sé cuantos en Porto Alegre, es decir, en Paysandú desapareció Famosa, en el Uruguay desapareció Famosa.

Bueno, esto es lo que pasó con VARIG y PLUNA.

Ahora, esta estrategia absolutamente negativa para el país y podemos revisar lo que fue la historia de la discusión, de la asociación y todo lo que fue desarticulándose durante esos 10 años de asociación y de gestión de VARIG. Era mala cuando VARIG era una empresa poderosa que se desarrollaba en el mundo, una de las principales empresas de aviación. Pero resulta que tuvimos la mala suerte adicional que VARIG entró en un rápido proceso de deterioro que la lleva hoy a estar mas complicada Varig que la propia PLUNA, en cuanto a la posibilidad )de su futuro, y entonces en ese momento PLUNA S. A dejó de tener importancia para VARIG, porque VARIG tenía otras urgencias que resolver. Desde el punto de vista económico poco significado a PLUNA S.A. desde el punto de vista político, no tenía ninguna importancia ni para VARIG, ni para Brasil que PLUNA S.A quedara por el camino. Pero, para nosotros PLUNA es todo, es la empresa de banderas, son los permisos, es la posibilidad de defender una estrategia de desarrollo económico y turístico, y no tenemos otra opción. Entonces, nosotros tuvimos que salir a defender PLUNA.

Cuando se promovió en el país la asociación, unos de los argumentos era de que no podía el país permitirse el lujo de seguir año a año, absorbiendo el déficit que en ese entonces generaba PLUNA. Entonces, en esto íbamos a tener aviones volando, esto, y el otro, y no íbamos a tener déficit. En el transcursos de los diez años el gobierno uruguayo invirtió en PLUNA, en esa asociación, 74 millones de dólares. Quiere decir, que igual debió seguir sosteniendo, y subsidiando la empresa. Pero lo peor es que el 27 de junio, llegó el momento de la terminación de la gestión entonces VARIG en proceso de quiebra, de liquidación, PLUNA S.A muy comprometida , teníamos que decidir que hacíamos con eso , y por eso tuvimos que asumir. A pocos meses de haber llegado al Gobierno tuvimos que asumir la responsabilidad de tomar la gestión de PLUNA, y de procurar hacer el esfuerzo para que PLUNA siga volando. Porque es evidente, que si la empresa PLUNA no vuela entonces todo su patrimonio, el de sus derechos, y también el de su porcentaje de mercado pasa a no valer nada.

Y bueno a partir de eso el gobierno uruguayo está haciendo el esfuerzo de que PLUNA siga volando, lo está haciendo con muchas dificultades, somos concientes de incumplimientos que lastiman la imagen de la empresa, incumplimientos que necesitamos superar y en esa dirección es que nos planteamos una nueva asociación y esa nueva asociación es la que estamos trabajando con una serie de interesados que por suerte no faltan, porque el valor de PLUNA y de sus derechos es muy importante y la infuencia que tiene PLUNA en la región es la principal, ustedes deben saber que aún con estas dificultades, PLUNA es la que lidera la conexión entre Uruguay y Argentina. Y lo sigue haciendo hoy a pesar de todos los pesares ¿qué pasa para lograr esta nueva expresión de asociación? Qué no solo tenemos que encontrar el candidato, el nuevo novio y llegar a un acuerdo en cuanto a las condiciones para que no se repitan experiencias como las que le relaté, sino que el 49% de las acciones siguen siendo de VARIG y esa empresa que no valía nada, al contrario, tendría que pagar VARIG para sacarse de arriba ese 49% sin embargo cuando aparece un interesado, inmediatamente VARIG dice -ah bueno pero yo para firmar pido tanto, pido cuanto- es decir, PLUNA S.A sus acciones valen muy poco pero cuando aparece un interesado en asociarse con PLUNA entonces VARIG pide por el derecho de transferir esas acciones y hasta ahora esto ha sido un juego que no ha permitido todavía una salida, una solución, hemos pensado alternativas y tenemos una alternativa muy radical en nuestras manos y en nuestra decisión pero queremos agotar los esfuerzos para poder salir de esta situación a través de un cambio de socios es decir que las acciones de VARIG sí es que VARIG no esta en condiciones como no está en condición de hacerse cargo de las inserciones imprescindibles para que PLUNA S.A. siga volando, bueno que sean transferidas a algún otro interesado. Un interesado es CONVIASA, hay algún otro interesado con el cual se está conversando pero fieles a que desde el principio nosotros dijimos que no damos a conocer los nombres de las empresas interesadas salvo que ellos mismos lo hagan nosotros solo mencionamos lo que toman estado público a través de las opiniones de los distintos actores. En la asociación con CONVIASA, es una asociación que a nosotros nos interesa mucho porque creo que podría fortalecerse una línea aérea de Estados Latinoamericanos sería una Asociación Público Pública no sería en este caso la Asociación Pública Privada y estamos haciendo esfuerzos para que pueda concretarse pero no descartamos la posibilidad de que pueda ver alguna otra alternativa que signifique sorpresa porque la verdad es que para PLUNA el tiempo es muy importante y es muy importante con que su situación, vuelvo a repetir es delicada porque necesita asistencia de un gobierno que no le sobra de donde sacar pero también es importante porque tenemos que rápidamente reestablecer los servicios con la calidad que históricamente ha sido la calidad que los servios brindados por PLUNA. En ese momento somos conscientes que han decaído la calidad en los servicios no por su seguridad porque las instrucciones son muy claras en el sentido de que con la seguridad no se negocia ni se atraganta. Pero sí en cuanto a que muchas veces hay frecuencias que no se realizan y eso significan demoras de pasajeros que obviamente la molestia es mucha y no es una buena propaganda para la empresa.

PERIODISTA: Ministro; ¿el Poder Ejecutivo está pensando entre esas soluciones que usted plantea la de cerrar PLUNA?

MINISTRO ROSSI: Nosotros tenemos la obligación de trabajar para que PLUNA exista porque PLUNA es un valor estratégico para contribuir al desarrollo del país.

PERIODISTA: ...Usted ha hablado de una alternativa radical. ¿Puede ser refiriéndose a eso....?

MINISTRO ROSSI: Pero ustedes saben que lo más radical pierde absoluto efecto si se anuncia previamente. Por lo tanto ayúdennos recogiendo lo que hemos dicho que es que lo que podemos decir.

PERIODISTA: Ministro; lo saco del tema sabiendo que usted tiene para presentar un proyecto de ley de la Unidad Reguladora de Tránsito ¿Para cuándo es; cuál es el objetivo y porqué esta Unidad Reguladora?

MINISTRO ROSSI: Sí. Lo que... nosotros vamos a mandar al Parlamento una carta que ya está prácticamente redactada donde vamos a incorporar en la carta toda una serie de definiciones que hacen a lo que puede ser el contenido, debe ser el contenido de un proyecto que entre otras cosas cree una Unidad Reguladora o un ámbito ejecutivo, un ámbito de decisiones en materia de seguridad de Tránsito; pero no tenemos un proyecto, no queremos ser nosotros dueños de ningún proyecto, porque esta tiene que ser una tarea que debemos construir entre muchos y más sino lo mandamos todavía es porque nos han pedido, algunos nos han pedido que lo presentáramos ya, pero hubo quienes nos pidieron, han trabajado en los temas de seguridad de tránsito, nos pidieron que lo presentáramos para el año próximo y nosotros lo vamos a presentar el año próximo porque las aspiraciones es que todos los realmente interesados, todos los que realmente están preocupados o los que desde hace mucho tiempo trabajan mucho tiempo por cambiar las cosas en materia de seguridad del tránsito, tenga la oportunidad de participar.

Porque a nuestro entender este tema es un tema nacional, donde tenemos que tener una política de todos los uruguayos. Esto no se arregla con campañas publicitarias, donde cada uno que tiene que vender un producto, quiere vender un producto resulta que se le ocurre que es una buena tarjeta de presentación hacer una campaña de seguridad de transito y después dicen compren tal cosa, o compre tal seguro, eso es publicidad de venta de mercadería, publicidad de venta de seguros; pero no es campaña de seguridad de tránsito.

La campaña de seguridad de tránsito tiene que empezar por un cambio en la educación, desde nuestros propios niños en la propia escuela. No es suficiente que vaya la Intendencia, el Ministerio de Transporte, una vez por año, una escuela y hagan. Eso importa, aporta, pero no es suficiente. Y no se limita solo a la escuela. Tendría que profundizarse a nivel de la enseñanza media, la enseñanza y tendría –como consecuencia de ello- ser mucho más riguroso el otorgamiento de las licencia de conducir que tiene que estar muy claro, que no son un documento de la persona, sino es una autorización que le dan los gobiernos.

Pero para eso los gobiernos tienen que tener autoridad y en un país donde hay 19 ó 20 reglamentaciones de circulación vial, muchas de ellas contradictorias, donde se utilizan señales diferentes para marcar las mismas cosas, y donde a usted lo pueden llevar preso por lesionar o matar –como ha pasado- alguien en un cruce de acá de Montevideo; y cuando el Juez lo larga, después de haberle sacado la licencia de conducir, usted vuelve a conducir porque sacó en el departamento de al lado otra licencia de conducir. Y puede llegar a tener 18 ó 19 o más licencias de conducir a la vez. En un país donde no tiene registro de accidentes porque no todos aportan la información de los accidentes. En un país donde no tiene registros de conductores y por lo tanto no puede descalificar a los conductores infractores permanentes, bueno en un país que le faltan tantas cosas, comprendan que esto no basta con que alguien dé una opinión como la que estoy dando yo, esto significa un esfuerzo para que confluyan de verdad los que queremos cambiar en una forma radical esta situación. Y en esa materia, yo sé que ahora vienen épocas de fiesta y cualquier fin de semana de estos que se produzca accidentes con víctimas por encima de la media, va a despertar la sensibilidad de la población y entonces van a aparecer esas estadísticas que se pierden no sé cuántos millones de dólares y que se pierden no sé cuántas vidas, tontamente, porque son vidas que se pueden salvar. Pero ¿sabe una cosa?, no es sólo un fin de semana que tenemos que hacer el esfuerzo, el esfuerzo tiene que ser un esfuerzo permanente y por eso la Ley que promovemos, junto con muchos otros, tendrá que ser, no la Ley del Ministerio de Transporte, ni de fulano de tal, ni del banco tal, ni de la institución "tal cual", sino que tendrá que ser un proyecto de Ley del país para transformar esta materia, que efectivamente, nos mata y nos mata jóvenes fundamentalmente.

PERIODISTA: Con referencia a este tema, una preguntita más.

Trascendió que en el accidente del departamento de Maldonado, la empresa EGA, el chofer tenía una carga horaria de 36 horas sin descansar. Aquí ¿quién regula esto?, y ¿quién lo debería regular si es que no está regulado? Nada más Ministro, gracias.

MINISTRO ROSSI: Yo podría no contestarle porque no es un tema de este Ministerio, pero en mi otra vida, algo de eso me tocó saber y hay convenciones internacionales muy claras y hay un Consejo de Salarios que en la época que yo actuaba, laudaba sobre eso y establecía los horarios, los relevos y las condiciones en que los trabajadores del transporte debían abordar la función. Y son muchas de esas cosas, a mi entender, normas vigentes en el país.

¿Alguna otra cosa? Bueno, entonces, ¡salud, muy buena Nochebuena, muy buena Navidad! ¡Muy buen 2006, con muchas, muchas obras; con muchos, muchos puentes!

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