23/12/05


MVOTMA ADOPTA MEDIDAS Y HACE CUMPLIR REGLAMENTACIONES
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, investigó denuncia y constató presencia de maíz transgénico no autorizado en nuestro país, tomando las medidas pertinentes y haciendo cumplir la reglamentación sobre la venta de semillas.

A partir de esta comprobación, el MVOTMA se comprometió a tomar las medidas pertinentes sobre la semillería en cuestión y coordinar los esfuerzos para poder cumplir con la reglamentación relacionada con la venta de semillas transgénicas en nuestro país.

A principios de noviembre, RAPAL y el Colectivo Bioptimistas presentaron una denuncia formal ante las autoridades competentes del Estado sobre la venta de maíz dulce transgénico no autorizado por el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

De acuerdo con la reglamentación vigente para la venta de semillas, todas las semillas procedentes del exterior deben ser evaluadas por el INASE, cuyo sitio web sobre Evaluación Nacional de Cultivares para el Registro Nacional de Cultivares dice: "En el país sólo podrán ser comercializados aquellos cultivares de especies forrajeras, cereales y oleaginosas que figuren inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares, para lo cual previamente deben haber sido evaluados agronómicamente".

Esta reglamentación rige para todo tipo de semillas, y con mayor rigurosidad por tratarse de semillas transgénicas.

La denuncia expresaba, que por lo menos desde julio de este año se encontraba en el mercado el maíz GH0937, que no figura en los registros del INASE y que no había sido evaluado agronómicamente.

En los folletos publicitarios disponibles, la semilla de maíz GH 0937 se describe como híbrida y no como lo que realmente es: transgénica. Las bolsas en las que se comercializa no estaban marcadas y de hecho era muy difícil saber de que elemento transgénico se trataba, ya que el folleto acompañante no lo mencionaba.

A partir de la denuncia de RAPAL y Colectivo Bioptimistas, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) tomó cartas en el asunto y el día miércoles 21 de diciembre, durante la reunión mensual de la Comisión de Bioseguridad, informó sobre la investigación que llevaron a cabo dos técnicos de la DINAMA y un asesor del Ministro de MVOTMA. Dichos funcionarios se hicieron presentes en la semillería en cuestión, donde constataron que la denuncia realizada a principios de noviembre coincidía con la realidad.

A partir de esta comprobación, el MVOTMA se comprometió a tomar las medidas pertinentes sobre la semillería en cuestión y coordinar los esfuerzos para poder cumplir con la reglamentación relacionada con la venta de semillas transgénicas en nuestro país.

En virtud de lo anterior, RAPAL considera necesario resaltar la importancia de la colaboración entre organizaciones de la sociedad civil y organismos del Estado, tal como ha acontecido en este caso.

Al mismo tiempo, desea hacer un reconocimiento público al MVOTMA por la labor realizada y por la seriedad mostrada en atender la denuncia planteada por estas organizaciones.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados