23/12/05


ADUANAS DESARTICULA CONTRABANDOS DE MERCADERÍAS
La Dirección Nacional de Aduanas desarticuló contrabando de maquinaria para empresa textil y detectó en investigación 2.000 prendas de vestir falsas.

Funcionarios de la Administración de Aduanas de Montevideo, detectaron una presunta maniobra de contrabando que se intentó realizar mediante la introducción al país de un contenedor cargado con componentes para su uso en la industria textil.

La investigación permitió determinar que el cargamento, procedente de China y compuesto por 1.200 piezas para armar carros que forman parte de la cadena de producción en ese sector fabril, diferían de la mercadería que originalmente se había declarado en la documentación presentada.

En el Módulo Operativo Florida, del Puerto de Montevideo, se realizó la inspección física que permitió comprobar las diferencias en la declaración, estimándose que el monto de los componentes industriales en U$S 100.000.

Indagatorias complementarias permitieron establecer que la empresa a la que estaba destinado el cargamento habría cesado sus actividades en nuestro país, situación que derivó el curso de la investigación a fin de determinar presuntas irregularidades que se hubieren cometido con importaciones anteriores realizadas a nombre de la misma firma, perteneciente a un empresario extranjero que no se encuentra en el país.

También, funcionarios de la Administración de Aduanas de Montevideo, realizaron, mediante orden de allanamiento autorizada por la Justicia, una inspección en una empresa dedicada a la importación de vestimenta, principalmente del área deportiva, ubicada en la zona de Malvín Norte.

En la actuación se pudo comprobar que existían irregularidades con 2.000 prendas de vestir (shorts), por falsificación de marcas.

Se había modificado la grifa, que se asemejaba a una reconocida marca internacional, excepto por la modificación de una letra en el nombre comercial, en tanto que investigaciones adicionales permitieron establecer a su vez, que la empresa no fabrica vestimenta en China, país de origen de la mercadería inspeccionada.

En coordinación con representantes de la firma que representa a la empresa internacional que se pretendió perjudicar con la maniobra, se aportaron los elementos comprobados por Aduana al Magistrado actuante, el que dispuso la incautación de la mercadería valorada en U$S 20.000 y la continuidad de las actuaciones con el infractor.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados