26/12/05


GARGANO HABLÓ CON TAIANA POR PERJUICIOS OCASIONADOS CON CORTES DE PUENTES.
El Canciller Gargano informó, tras su acuerdo semanal con el Presidente de la República, que se había puesto en contacto con el canciller argentino y también con el embajador del vecino país en Uruguay, señalándoles los inconvenientes que generan los cortes de puentes por parte de quienes protestan contra las plantas procesadoras de celulosa.

Gargano indicó que “yo no les recomendé que hicieran nada; como se imaginarán, no me corresponde a mí”, pero aclaró que sí “les indiqué las dificultades en que colocaban a la sociedad uruguaya medidas de esa naturaleza y que no era el camino para poder llevar adelante un diálogo constructivo en este aspecto, ni para garantizarles a ellos el control sobre los efluentes que habrá dentro de tres años en las plantas que se están instalando. Y les pedí que actuaran para que no se repitieran los incidentes, pero no pude y no debí ir más allá. Por lo tanto, les corresponde a ellos dar respuesta al tema. Es un tema de los argentinos”.

El Ministro de Relaciones Exteriores también comunicó que el gobierno había resuelto establecer relaciones diplomáticas con la República Árabe de Saharaui, “sin perjuicio de mantener buenas relaciones con el reino de Marruecos”.

PALABRAS DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, REINALDO GARGANO, TRAS EL ACUERDO SEMANAL CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. 

MINISTRO GARGANO: Bueno, tengo un par noticias para conversar con ustedes. Me imagino que por la forma que están ocupados los medios de comunicación, ustedes comprenderán que desde el viernes a la mañana temprano hasta el día de hoy hemos hecho un seguimiento constante de la situación que se nos ha planteado en el puente que une Gualaguaychú con Fray Bentos, en el puente llamado Fray Bentos - Puerto Unzué. Ustedes recordarán que un grupo de ciudadanos argentinos interrumpió el tráfico en una ruta interna de la Argentina -la ruta 136- que está a siete kilómetros de la ribera uruguaya pero en relación directa con el puente: o se llega a esa ruta o no se llega al puente.

Esto creó una perturbación bastante grave a los turistas, pero también a los trabajadores que transportan mercaderías de un lado a otro de la frontera. Nosotros nos pusimos en contacto directo con el canciller argentino, Jorge Taiana, a la mañana y con el embajador Patiño Meyer así como con las prefecturas de Fray Bentos y de Paysandú. La situación se normalizó a la noche y a partir de ese momento, el estado actual es de normalidad.

De todas formas quiero decirles que, comentando el tema en el Consejo de Ministros, yo dije que, a mi parecer, la solución a dichas perturbaciones está en manos del Estado argentino. Nosotros no podemos actuar sobre territorio argentino y no lo vamos a intentar. Vamos a intentar convencer de que los procedimientos que hemos tenido hasta ahora han sido los correctos a la población argentina para que ésta no sea sorprendida en su buena fe por determinadas actitudes que alguna gente, con buena fe también, piensa llevar adelante y que el camino no es este tipo de procedimientos que perturban las relaciones y no el diálogo, que está establecido incluso en los mecanismos que maneja una comisión binacional que por designación de los Presidentes está trabajando a nivel de las Cancillerías para informar, dentro del plazo de 180 días de comenzar a trabajar -y vence el 30 de enero- acerca de los impactos conjuntos que tendrán las plantas cuando funcionen a partir de 2007.

He dicho también en el día de hoy que, a mi juicio, el que no se permita el libre tránsito de mercaderías, personas e inversores productivos por las vías de tránsito de cada uno de los países integrantes del MERCOSUR está violando el artículo 1º  del Tratado de Asunción que dice justamente que se creará un Mercado Común para permitir el libre tránsito de los productos,  de los bienes y de las personas, de los servicios y las mercaderías está en el artículo 1º.

Lo digo porque nosotros no queremos avanzar más sobre el tema sino buscar caminos de consenso y buscar la coparticipación. Nosotros los vamos a encontrar porque creo que la gran mayoría de lo que han sido molestados por este tipo de medidas han debido asumir la situación. Bueno; familias enteras venían a pasear y que no lo podían hacer. Espero que eso no ocurra el 30, porque ya están anunciando que el 30 van a volver a efectuarlos y que antes de esa fecha, bueno... las autoridades argentinas con la normalidad con que hay que hacer esas cosas, sin alarmar a nadie, sin grandes estridencias, permitan que las cosas se solucionen. Se puede progresar sin embromar a la gente.

PERIODISTA: ¿No va haber ningún reclamo formal de la Cancillería?

MINISTRO GARGANO: Mire, la Cancillería lo que va hacer de aquí a dos días más es dar respuesta a una nota de protesta que presentó la Cancillería y ahí van a estar contenidos los argumentos nuestros. La nota de protesta fue presentada hace una semana atrás por la cancillería argentina referida a la forma en que actuó la Comisión Administradora del Río Uruguay en este tema. Y vamos a responder en el plazo de 24 a 48 horas.

PERIODISTA: ¿Y qué se le va a responder a la cancillería argentina?

MINISTRO GARGANO: Primero se tienen que conocer los destinatarios, después los medios de comunicación.

PERIODISTA: Canciller, usted dijo que habló con su par argentino y con el embajador argentino en nuestro país. ¿Qué respuesta les dio?

MINISTRO GARGANO: Bueno, ellos se interesaron por el tema, se preocuparon, y yo no les recomendé que hicieran nada. Como se imaginarán, no me corresponde a mí. Solamente les indiqué las dificultades en que colocaban a la sociedad uruguaya medidas de esa naturaleza y que no era el camino para poder llevar adelante un diálogo constructivo en este aspecto, ni para garantizarles a ellos el control sobre los efluentes que habrá dentro de tres años en las plantas que se están instalando. Y les pedí que actuaran para que no se repitieran los incidentes, pero no pude y no debí ir más allá. Por lo tanto, les corresponde a ellos dar respuesta al tema. Es un tema de los argentinos.

PERIODISTA: Canciller, el gobierno argentino, ¿apoya la movilización que hubo el día viernes? ¿Apoya al gobierno de Entre Ríos en esta protesta?

MINISTRO GARGANO: Ese es un tema que hay que preguntárselo al gobierno argentino, yo no he vista nada escrito en ese sentido. Tengo sí información de que el canciller Taiana va a viajar a la zona en el correr de esta semana.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuántas veces se le solicitó al gobierno argentino que actuara, que parase estas movilizaciones o declaraciones del gobernador de Entre Ríos?

MINISTRO GARGANO: El gobierno uruguayo no le ha pedido que frene las declaraciones del gobernador de Entre Ríos ni tampoco le ha pedido que actúe de determinada manera en el plano de la posición interna de la Argentina. Sería un atrevimiento de nuestra parte hacerlo e inmiscuirnos en los asuntos internos de la Argentina.

PERIODISTA: Pero ¿lo han hecho?

MINISTRO GARGANO: Lo que hemos hecho es plantearle que medidas de esta naturaleza, lo que hacen es perturbar la relación entre la gente común, argentina y nuestra gente, porque crean incomodidad. Fíjese que casi un 60% de los que vieron perturbado el tránsito ahí en Puerto Unzué tuvieron que desplazarse a Colón para poder cruzar, 100 kilómetros más arriba y bajar luego hacia Fray Bentos, como 130 kilómetros. Todo esto genera dificultades, enoja a la gente y no resuelve absolutamente nada porque no va a ser en función de ideas de este tipo que el gobierno uruguayo va a cerrar las plantas o no permitir la instalación. Ya se ha decidido la política que las plantas marchan adelante, que tienen un severo control y que no contaminan. Tenemos el informe de la Comisión del Banco Mundial, que intervino en el análisis y el sistema desde el punto de vista ambiental, favorable a  nuestra postura. No vamos a golpearnos el pecho con estos informes, pero por lo menos debería tomarse en cuenta para moderar las actitudes existentes porque es un informe que dice que efectivamente las plantas no contaminan, a través de efluentes, las aguas del río y que esto puede ser analizado otra vez más adelante, pero cuando funcione.

PERIODISTA: El diálogo se comenzó hace mucho tiempo y las acciones no han parado. No se ve una actitud del gobierno argentino de moderar. ¿Que opina de eso?

MINISTRO GARGANO: No me haga opinar sobre las actitudes del gobierno argentino. Yo quiero las mejores relaciones con el gobierno argentino y creo que en cierta medida el dirigente político o un responsable como yo de la Cancillería debe tener en cuenta también las dificultades que el gobierno, el Estado argentino, el gobierno federal, tiene para manejar un tema de esta naturaleza.

La otra noticia que me parece importante por lo novedoso es que en el día de hoy el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, ha resuelto establecer relaciones diplomáticas con la República Arabe de Saharaui, planteo que venía haciendo desde hace  bastante tiempo y que no significa que no sigamos manteniendo y  profundizando las relaciones con el Reino de Marruecos. Ustedes saben que los dos países que tienen un diferendo por el territorio del Sahara occidental. Bueno, hoy el Presidente de la República ha decretado mantener relaciones diplomáticas con la República de Saharaui.

Dejo paso a mi amiga la Dra. Muñoz.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados