26/12/05


NOVEDADES DEL BPS AL CIERRE DEL 2005
El Directorio del Banco de Previsión Social dio a conocer las últimas resoluciones y novedades al fin del año 2005.

- Cobro de Gastos a AFAP:

Tras un proceso de conversaciones y negociaciones del BPS con las AFAP y distintos actores del Poder Ejecutivo, el Directorio dispuso que a partir del 1° de enero del 2006, las AFAP empiecen a pagarle al BPS por el trabajo que este realiza para las mismas. Se adoptaron resoluciones en esta sesión, y se estarán firmando los acuerdos con las AFAP para dar cumplimiento. El porcentaje se fija en el 0,75% de las transferencias, lo que estimativamente representa más de un millón de dólares al año.

- Anteproyecto de Ley para retirar interventor del BPS en ANDA:

El Directorio promueve este Anteproyecto al sólo efecto de que se elimine de la normativa, que data de 1934, la figura de un interventor del Organismo con carácter permanente en dicha institución. La medida cuenta con acuerdo de ANDA.

- Anteproyecto de Ley - Topes Jubilatorios Acto N° 9:

El Directorio acordó presentar en la Comisión Sectorial de Seguridad Social el Proyecto de Ley de la legislatura pasada por el cual, si se convirtiera en Ley, se daría solución de acá para adelante al reclamo promovido por la Comisión Intersectorial de Topes (que funciona en el local de ATSS) y que involucra unas 6.700 personas.

- Rebaja en Tasas de Interés en Préstamos a Pasivos:

Se aprobó una rebaja, a regir desde el próximo enero, por la cual las tasas pasan a ser de 28% efectivo anual (a seis meses, antes 33,5%); 32% (a 12 meses, antes 36,5%); y 34% (más de 12 meses, antes 38,5%).

- Convenio con la Universidad de la República:

Se avanzó en un nuevo convenio donde se acuerdan posibilidades de cursos de capacitación, estudios e investigaciones, además de facilitar por parte del BPS un local para actividades de formación.

- Proyecto de convenio entre BPS – MVOTMA - Hogares de Ancianos:

Con la aprobación de este proyecto y su puesta en práctica se pondrá en marcha esta alternativa que atenderá fundamentalmente a pasivos no autoválidos (hasta ahora sin posibilidades de acceder a viviendas por el BPS), por la cual se subvencionará la atención de pasivos en Hogares de Ancianos.

- Personal del Enfermería para el Área de la Salud:

Sobre este tema, que se viene analizando desde la anterior Administración, se tomó conocimiento del informe de necesidades elevado por la Gerencia de Salud, con constancia de que en el Mensaje de Presupuesto 2006 -remitido por el Directorio a la OPP- ya se incluían 41 cargos, y la voluntad de explorar ante la OPP las posibilidades para 2006 de los restantes cargos necesarios. A su vez se dispuso que transitoriamente, en forma excepcional, se habilite un sistema de suplencias para cubrir las carencias más urgentes en enfermería, y a través de destajo en nutricionistas. En el caso de las suplencias se dejó expresa constancia de que esta habilitación no invalida la disposición del Directorio respecto a que es necesario aprobar un reglamento general de suplencias.

- Campaña publicitaria institucional de BPS:

En verano se lanza la campaña publicitaria institucional del Banco de Previsión Social.

- Turismo Social - Primer grupo de pasivos de BPS en Hotel Argentino de Piriápolis:

En el marco del acuerdo firmado recientemente por BPS y el Argentino Hotel, ya se vienen beneficiando los primeros jubilados y pensionistas.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados