26/12/05


GAS OIL PRODUCTIVO: REEMBOLSO SELECTIVO Y FUERTE ESTÍMULO A LA FORMALIZACIÓN
Los Ministerios de Economía, Transporte, Industria y Ganadería presentaron el denominado "Gas Oil Productivo", que propone un aumento del precio de dicho combustible en surtidor y la implementación de un mecanismo de reembolso selectivo a los sectores productivos y de transporte.

El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori; su par de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, y el de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, junto al Director de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, lanzaron la implementación del "Gas Oil Productivo".

Esto surge tras la constitución de un grupo de trabajo intersectorial para analizar la propuesta, en la que inclusive participaron algunas gremiales empresariales y productivas, quienes hicieron un importante aporte para la concepción del mecanismo.

Se trata de definir un precio conveniente para el "Gas Oil Productivo" respecto al mismo combustible que no se utiliza con esos fines, sin que eso suponga un costo fiscal, es decir, se busca beneficiar al sector productivo y diferenciarlo del que no lo es; procurando –en una visión a mediano y largo plazo- un desestímulo al gas oil en el área automotriz, igualando con los vehículos que utilizan las naftas.

Los beneficiarios potenciales serán los de transporte tanto de carga como de pasajeros y la diversificación de la agroindustria, que con un sistema de fiscalización simple, contarán con uno de compensación por la vía de la DGI y el BPS.

Con esto se tiende a generar un fuerte estímulo a la formalización de las actividades –ya que quien no esté por la vía formal no se verá beneficiado- y a cambiar la matriz energética del país que había tenido derivaciones poco convenientes, lo que devolvería el equilibrio normal o al menos el más acorde en lo que a combustibles refiere.

Se procura que la presentación definitiva esté pronta para el mes de marzo de 2006, apuntando a una rebaja del orden del 7%, que -como se dijo anteriormente- no se verá reflejado en los surtidores sino en un posterior reembolso selectivo.

VER PRESENTACIÓN "GAS OIL PRODUCTIVO"

CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS MINISTROS DANILO ASTORI, JORGE LEPRA Y VÍCTOR ROSSI, Y DEL REPRESENTANTE DEL MGAP, MARTÍN BUXEDAS

MINISTRO ASTORI: Muy buenas tarde a todos. Muchas gracias por acompañarnos en esta presentación que vamos a realizar junto a los Ministros de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi y Martín Buxedas que es el Director de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

Y estamos aquí nosotros porque hemos constituido ya hace algunos meses un grupo de trabajo interministerial con representantes de estas instituciones para analizar la propuesta que hoy vamos a presentar públicamente y en la que trabajaron todos los Ministerios que están aquí representados y debo decir también algunas gremiales de productores y empresarios que utilizan precisamente el gasoil con fines productivos y que han hecho un aporte muy importante para, precisamente la concepción del mecanismo que nosotros vamos a presentar hoy.

Habíamos comprometido esta presentación oportunamente, la queremos realizar hoy, vamos a presentar simplemente una idea general de cómo va a funcionar el mecanismo y luego si ustedes desean pueden plantear preguntas, sea sobre el mecanismo en general, sea sobre la materia más específica de los Ministerios de Industria, Transporte y Obras Públicas y naturalmente también Ganadería, Agricultura y Pesca. La idea es que sin costo fiscal –reitero- sin costo fiscal se conciba un mecanismo de definición de un precio conveniente para el gasoil utilizado con fines productivos respecto al que no se utiliza con estos fines. Esto es queremos –repito- sin costo fiscal, lo cual obviamente significará transferencias dentro del propio sistema, beneficiar la utilización productiva del gasoil respecto a la no productiva. En realidad esto también significará un escenario de desestímulo al consumo de gasoil con fines no productivos ya como una visión de mediano y de largo plazo, nosotros creemos que el país ha caído después de mucho tiempo en una distorsión evidente desde este punto de vista, las naftas a todas luces han subsidiado la utilización de gas oil.

Hoy el país tiene un esquema distorsionado desde este punto de vista que hay que comenzar a corregir y que nosotros empezamos, o pensamos –mejor dicho- proyectamos el comienzo de la corrección de esta distorsión. Queremos que funcione un mecanismo que alcance a todos los beneficiarios potenciales, que son los que usan –precisamente- este combustible con fines productivos-sea en el ámbito del transporte, de carga, de pasajeros, sea en el ámbito muy diversificado de las utilizaciones productivas en el agro, en la agroindustria. Teniendo en cuenta – por supuesto- las especificidades que caracterizan a cada caso. Nosotros queremos que este sea un sistema de fiscalización simple y es por eso que hemos concebido un sistema de compensación para la utilización de gas oil con fines productivos. Precisamente compensaciones que provengan de relaciones con la Dirección General Impositiva y el Banco de Previsión Social, y que por esa vía contribuyan simultáneamente a la formalización de todas aquellas actividades que están involucradas en este mecanismo de compensación.

Repito, estos mecanismos de compensación están asociados a las actividades sobre las que tienen competencia la Dirección General Impositiva y el Banco de Previsión Social y es por eso que –reitero- contribuyen las características pensadas a estimular la formalización de estas actividades.

En definitiva pensamos en obtener una disminución significativa del precio del gas oil con fines productivos, luego de concebir los detalles bien específicos sobre el funcionamiento del sistema, vamos a hacer una presentación definitiva para comenzar ya la operación en la práctica aproximadamente en el mes de marzo, en el próximo mes de marzo del año 2006 y ahora concluida esta presentación general les recuerdo que sobre aspectos específicos ustedes pueden consultar a los Ministros de Industria, de Transporte y Obras Públicas y también el Ingeniero Martín Buxedas que está hoy representando las actividades productivas que utilizan gas oil en la agroidustria.

Muchas gracias.

PERIODISTA: Al referirse a este tema básicamente por más que todavía no sea un proyecto a todas luces finalizado ¿ hay alguna idea más o menos del precio que se va a estructurar para ese gas oil con fines productivos o en alguna medida el porcentaje que se va a distribuir a los efectos de hacerlo es un poquito más accesible a los sectores que Usted mencionó?

MINISTRO ASTORI: Como ustedes podrán ver incluso en esta presentación que se les va a entregar nosotros tenemos una referencia general de obtener una rebaja real de aproximadamente 7% en el precio del gas oil con fines productivos. En cuanto al precio que se va a pagar en las estaciones de servicio, en los surtidores, yo les pediría que aguarden a la presentación de los detalles específicos porque queremos, como ustedes comprenderán, analizar con más precisión y rigurosidad todas las acciones, los pasos que hay que dar para llegar a una disminución del orden de la que yo acabo de mencionar.

PERIODISTA: Ministro con esa rebaja de alrededor del 7% ustedes estiman que el gas oil nuestro costaría más o menos lo mismo que en los países vecinos y en segundo lugar la idea es que quien utiliza Gas Oil productivo pague en el surtidor los mismo que utiliza el propietario de un auto gasolero que lo utiliza con fines particulares y luego se le permita descontar aportes al BPS o a la DGI por ese porcentaje ¿es más o menos así que va a funcionar?

MINISTRO ASTORI: Sobre la primera parte de la pregunta, me remito a la respuesta anterior, y tengan en cuenta que el porcentaje que yo acabo de mencionar es una referencia, ¿verdad? Cuando presentemos el detalle específico precisamente la definición va a estar en ese entorno, pero tómenlo como un punto de referencia. En segundo lugar, en surtidor, en estación de servicio, todo el mundo va a pagar el mismo precio, no va a haber precios diferenciales. Es más, el país ya ha atravesado por experiencias muy negativas cuando intentó diferenciar el precio según el destino del gas oil. No vamos a repetir esa experiencia, y por eso lo que mencioné al hacer la presentación, los mecanismos de compensación de obligaciones con Dirección General Impositiva y Banco de Previsión Social. Repito que esto va a ser un fuerte estímulo a la formalización de estas actividades. Quien no esté formalizado no entra en el beneficio del sistema, obviamente.

PERIODISTA: Ministro, alguna precisión mas, si es tan amable. Usted en la presentación dijo que esto no va a tener costos fiscales, también mencionó que va a haber una transferencia de recursos, específicamente. Me gustaría ahondar un poquito mas en esas precisiones.

MINISTRO ASTORI: La conclusión es una sola: va a haber transferencia de recursos desde el uso no productivo del gas oil al uso productivo del gas oil, sin costo fiscal.

PERIODISTA: ¿Esta determinado eso, ya?

MINISTRO ASTORI: Sí, los mecanismos de compensación van a beneficiar solamente a quienes utilicen gas oil productivo y se formalice en esa actividad. Quiere decir que hay una trasferencia de ingresos, por supuesto, desde lo que usan gas oil con fines no productivos hacia los que usan gas oil con fines productivos.

PERIODISTA: Ahora las naftas subsidian al gas oil. ¿Usted tiene pensado que bajen también de alguna manera?

MINISTRO ASTORI: Yo no he hecho anuncio alguno sobre las naftas. Simplemente he dicho que el gobierno está tomando la decisión de comenzar a desestimular la utilización de gas oil con fines no productivos, en el marco de un escenario que tiene importantísimas distorsiones que se han venido acumulando a lo largo del tiempo.

Tal vez sea bueno, si ustedes me permiten, que el Ministro Lepra aporte algún elemento más al respecto, que tiene una vasta experiencia sobre este tema.

MINISTRO LEPRA: Muchas gracias. Durante muchos años la matriz energética, e incluso la refinación de ANCAP, fue afectada por un intenso subsidio al gas oil por parte de las naftas. Parte de este mecanismo que se está inaugurando, es llevar el gas oil a un precio más cercano a la nafta y, en definitiva, también cambiar la matriz energética de la refinería de ANCAP.

PERIODISTA: Sé que son datos preliminares los que están manejando, pero hemos manejado información acerca de que la diferencia que hay actualmente entre la nafta y el gas oil es de 11 pesos, aproximadamente, y que la idea puede ser terminar en este proceso con una diferencia del 50 por ciento, o sea, la mitad con respecto al gas oil; a propósito de lo que decía recién el Ministro de Industria, quería buscar alguna precisión con respecto a eso.

MINISTRO ROSSI: Lo que está claro, si me permiten, es que esta iniciativa tiene por lo menos dos objetivos: uno, que es largamente perseguido por todo el sistema productivo del país; creo que esta instancia tiene la importancia de que estamos anunciando y comprometiendo a este gobierno el llevar adelante esta bonificación para el combustible para la producción, que fue algo perseguido y reclamado por los sectores productivos durante larguísimos años y que en un momento no sencillo, donde los precios del petróleo a nivel internacional están tan inciertos y con tendencias a la suba, sin embargo, se está haciendo un gran esfuerzo por parte del gobierno para poder llevar adelante este mecanismo que creemos que es una forma de aliento a la producción. Por otro lado, es en respuesta a su inquietud.

Efectivamente, lo que procura es modificar la matriz energética del país, que se había deformado a lo largo de muchos años de -a nuestro entender- una dirección de fijación de precios que no resulta conveniente para las disponibilidades en materia de combustibles que tiene el país.

De este modo, la modificación de la matriz energética efectivamente va a devolver el equilibrio diríamos normal; la estructura de venta de los distintos tipos de combustibles, normal o por lo menos más acordes a lo que es la producción de estos tipos de combustibles.

MINISTRO ASTORI: Un pequeño agregado adicional, porque en la pregunta había mencionado, aparecía referido un porcentaje concreto. Yo les pediría también que desde este punto de vista siendo esa la dirección, aguardemos a la presentación final para saber exactamente cuál va a ser. Pero vamos en esta dirección que acabamos a comentar.

PERIODISTA: ¿Cuándo estaría operativo el sistema, sí es que ustedes más o menos manejan fechas?

MINISTRO ASTORI: Bueno, quisiéramos que la presentación detallada se hiciera en marzo y ya estuviera operativo a partir del 1º de abril.

PERIODISTA: Ministro, aunque sea un tema muy puntual, seguramente, uno en el afán periodístico también va a tener repercusiones sobre esta instancia, por eso la pregunta: ¿no se achica un poco el margen de ganancia de quienes expenden combustibles, si finalmente se decide una rebaja operativa en lo que es el gas oil?

MINISTRO ASTORI: No, en absoluto. No experimentan ningún cambio desde ese punto de vista.

PERIODISTA: ¿Cómo se explica en el lenguaje común y corriente?

MINISTRO ASTORI: Ya lo expliqué hace unos minutos, cuando dije que simplemente lo que estamos eligiendo, como base de funcionamiento en lo operativo, es una transferencia de ingresos desde quienes usan gas oil con fines no productivos hacia quienes lo utilizan con fines productivos. No afecta en absoluto a quienes comercializan combustibles; en absoluto.

PERIODISTA: Ministro, y para complementar este esfuerzo por cambiar la relación actual entre el consumo del gas oil y nafta, ¿está previsto más adelante subir la carga tributaria de los autos que utilizan gas oil?

MINISTRO ASTORI: Todavía no hemos definido esos detalles. Como ustedes saben, estamos analizando una Reforma Tributaria; en la presentación de los lineamientos generales, que ustedes ya conocen, no hemos ingresado aún a ese aspecto muy detallado. Pero a la brevedad vamos a tomar una definición al respecto.

PERIODISTA: ¿Ha habido coherencia internamente en este tema y se descartan otros instrumentos o herramientas?

MINISTRO ASTORI: Bueno, toda política tiene que ser coherente internamente, ¿verdad? En tanto la definición sea coherente con esta línea, que acabamos de exponer con los Ministros de Industria y de Transporte, no hay que descartar ninguna herramienta. Pero tiene que haber coherencia interna en la política, ¿verdad?

PERIODISTA: La operativa a partir de marzo, esta diferencia de precios que se va a estar manifestando va a ser ¿en forma abrupta o en forma gradual lo que es la instrumentación del sistema el aumento del precio de gasoil –digamos- en definitiva en boca de expendio?

MINISTRO ASTORI: Bueno; no creo que, con perdón, con mucho respeto, que abrupta sea la palabra indicada como opuesta a gradual ¿verdad? Va a entrar en toda su dimensión el mecanismo a operar; no va haber aplicaciones parciales no va a haber ¿me explico? Lo que no quita que en el futuro pueda haber más, haya ajustes en la misma dirección pero una vez definido el operativo entra en toda su dimensión a aplicarse en la práctica.

PERIODISTA: ¿Ustedes preveen una mayor demanda de gas oil como consecuencia de la aplicación de estas medidas?

MINISTRO ASTORI: Bueno; veremos ¿verdad? El nivel de actividad en el país está creciendo mucho y una de las fuentes de energía importante es el gas oil. En las nuevas condiciones que se están ofreciendo es muy probable que sí, que haya un consumo de gas oil en crecimiento con fines productivos.

MINISTRO ROSSI: Tal vez lo que varíe sea que el gas oil va hacer en un mayor porcentaje utilizado a la producción que lo que es actualmente, ¿no?

MINISTRO ASTORI: Exacto.

MINISTRO ROSSI: Y ese es un objetivo que se persigue ¿verdad?

PERIODISTA:¿Y el país está en condiciones de atender una eventual sobre-demanda de gasoil, desde el punto de vista energético?

MINISTRO ROSSI: Bueno; pero vamos por parte ¿verdad? Lo que procuramos es modificar la matriz de modo justamente de que el gasoil que se utilice- y bienvenido si es que se utiliza la producción- se dirija fundamentalmente hacia ella ¿verdad? Entonces lo que se desalienta con esto es el uso para funciones particulares del particular.

PERIODISTA: Que en nuestro país existe –digamos- un elevado porcentaje justamente en el consumo de gasoil con otros fines, pero hay exceso de nafta, por ejemplo y su comercialización.

MINISTRO LEPRA: Sin dudas que hay un exceso de naftas y son naftas que se están vendiendo. Son parte del pago que ANCAP está haciendo cuando importantes (tradler) le prestaron plata a ANCAP contra pago de productos y esa nafta está –en algunos casos- llegando a Estados Unidos, y gas oil muchas veces se importa, se importa gas oil refinado para compensar el tema de la refinería. Con esto estamos apuntando a balancear eso en un mediano y largo plazo.

MINISTRO ASTORI: Bueno, señores, muchísimas gracias. Esta es una presentación.

PERIODISTA: Yo quisiera preguntarle, como usted mencionó la reforma tributaria, y estaban abiertos a la sugerencia, que estaba pasando en ese sentido los mensajes, los reclamos, los planteos que estaban llegando de distintas organizaciones, por ejemplo el Colegio de Abogados planteó, hizo planteos el otro día. ¿Qué se puede decir de eso en este momento?

MINISTRO ASTORI: Se puede decir que estamos considerando todos los planteos que llegan al Ministerio, sin excepción alguna. Además, sobre todo, planteos que están identificados como el mencionado en la pregunta, nada cae en saco roto, todo va a ser considerado.

PERIODISTA: ¿Ha pasado que de pronto tengan que considerar cambios que no tenían previsto, de acuerdo a los planteos que están llegando?

MINISTRO ASTORI: Recién estamos empezando a considerar todos los planteos y el Proyecto de Ley, como ya fue anunciado va a ser presentado en marzo.

Bueno, muchas gracias a todos.

 

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