27/12/05


FLORES, UN DEPARTAMENTO “ADELANTADO” A NIVEL NACIONAL EN EL TEMA DROGAS
“El objetivo concreto de este Centro, que esperemos que se multipliquen, es establecer un dispositivo de consulta, de escucha, de orientación para padres, familiares y consumidores de todo tipo de sustancias” manifestó Romani durante el lanzamiento en Trinidad, Flores, del Centro de Referencia Departamental de Orientación y Consulta de Drogas.

Este martes 27, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas de  Presidencia de la República, Milton Romani, el Intendente de Flores, Armando Castaindebat, las Edilas e integrantes de la Junta Departamental de Flores en el tema Drogas, Susana Larrañaga y Blanca Ramos, así como autoridades nacionales y departamentales, se hicieron presentes para la inauguración del Centro de Referencia Departamental de Orientación y Consulta de Drogas en Trinidad, Flores.

“Flores ha dado el ‘batacazo’ en materia de Política Nacional de Drogas”, señaló Romani, para luego agregar que “ Este Centro le permite al ciudadano con problemas o a sus familiares ir a consultar sin temor a ser señalados por la sociedad”.

ENTREVISTA AL SECRETARIO GENERAL DE LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS DE PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, MILTON ROMANI

PERIODISTA: Desde la Junta Departamental de Flores donde se realizó el lanzamiento del Centro de Referencia Departamental de Orientación y Consulta de Drogas, estamos con Milton Romani. Buenos días Romani, ¿qué nos comenta al respecto? 

ROMANI: Bueno; una gran noticia. Estuvimos con el Intendentes, el Ingeniero Armando Castaindebat y con el Presidente de la Junta Departamental de Flores, el señor Hilario García y con la doctora Gloria Guidef, que va hacer un poco la encargada junto a las Edilas Susana Larrañaga y Blanca Ramos de la instalación de esto que, en realidad es el primer Centro de referencia departamental en Drogas en lo que hace al interior del país y yo creo que en el conjunto del país. Esto es también, es una reiteración porque nosotros estuvimos acá en Trinidad, en realidad, el departamento de Flores como le dije hoy al Ingeniero en la ceremonia de inauguración, Flores ha dado el “batacazo” en materia de Política Nacional de Drogas. Ahora el 1º de octubre terminamos acá el Encuentro Nacional de Juntas Departamentales de Drogas de todo el país y lanzamos las idea estratégica de la municipalización del tema drogas. Es decir que las Intendencias y Municipios empiecen a incorporar el tema drogas en la prevención y promoción de hábitos saludables y bueno a dos meses y medio, Flores está inaugurando este Centro de consulta que es, es demostrativo que se puede.  

PERIODISTA: Concretamente Romani en este Centro, ¿cuál es el objetivo, cuál es su cometido concreto?

ROMANI: El objetivo concreto de este Centro que esperemos que se multipliquen es establecer un dispositivo de consulta, de escucha, de orientación para padres, familiares y consumidores de todo tipo de sustancias. Como hemos dicho y repetido muchas veces esto tiene un aspecto preventivo y un aspecto de tratamiento, el hecho de ser escuchados en una problemática tan compleja, tan discriminadora y tan estigmatizadora es ya un avance importante y el hecho de que las Intendencias y el gobierno nacional estén dando la señal de que a los que tengan la problemática de adicciones o de abusos de sustancias que son dos cosas distintas, esta señal de que van a ser atendidos y que van a ser escuchados es ya de por sí un aspecto preventivo y de tratamiento. Esto además tiene la virtud de que en un departamento, bueno, todos sabemos las condiciones que tiene el interior del país; digamos, está integrado a un lugar concreto que es el Centro de referencia social, es decir, que no es, es un lugar que habilita además la discrecionalidad y el anonimato en la consulta, esto es muy importante tenerlo en cuenta porque en lugares donde toda la gente se conoce muchas veces la gente no puede acudir a un Centro de orientación y de consulta por miedo al comentario de los vecinos, de las vecinas que muchas veces estigmatizan. Y esto está integrado de una manera muy inteligente a un conjunto de servicios sociales que brinda la Intendencia de Flores y que le permite al ciudadano con problemas o a sus familiares ir a consultar sin temor a ser señalados por la sociedad. Pero lo más importante es que la Intendencia de Flores ha destinado recursos humanos y recursos económicos para crear un Centro de consultas que va a estar integrado a esto que nosotros estamos tratando de crear que es una  red de asistencia en drogas a nivel nacional que va a tener como uno de los tantos ejes el Portal Amarillo pero que necesita de muchos centros de referencia y de consulta en los distintos departamentos para que tengamos –digamos- una red, una malla solidaria que atienda esta problemática que tienen muchos conciudadanos y conciudadanas. 

PERIODISTA: Romani, por ultimo, usted mencionó recursos humanos y recursos presupuestales que pone a disposición la Intendencia de Flores ¿de qué se trata esto? ¿Qué recursos humanos, qué profesionales hay para este Centro?

ROMANI: Bueno ha destacado a las doctoras Gloria Guidef  e Ilda Panzardo son dos médicas y a un psicólogo Darío Moreira y  a una asistente social Ana Chulepin que actúan además –es muy importante señalarlo- en coordinación con los efectores locales del Ministerio de Salud Pública en este  desafío interinstitucional porque, recordemos que nosotros estamos tratando de crear una estrategia y en esto nos acompaña la Intendencia de Flores que esté conectada con los distintos responsables que reciban las derivaciones o que apoyen en el caso que tengan que apoyar con otro tipo de  abordaje y de tratamiento el tema drogas. Estos recursos humanos han dispuesto un lugar de  atención y los elementos materiales necesarios para recibir a las personas que quieren orientarse.

PERIODISTA : Las derivaciones para este Centro vienen de  los hospitales ¿o,  de qué lugar?

ROMANI: No,  es un Centro abierto a la comunidad , es un Centro que puede recurrir cualquier ciudadano, cualquier familiar que quiera consultar en el tema drogas, a partir de allí se hará un primer abordaje digamos, educativo, preventivo, y muchas veces de tratamiento elemental y en los casos en que merezca otro tipo de abordaje se  derivará a las Policlínicas del Ministerio de Salud Pública y así sucesivamente. Lo que queremos crear es una malla de muchos  dispositivos que puedan discriminar,-acá sí la palabra vale- cuáles son  los lugares donde lo puede atender el Municipio, los lugares donde tiene que derivar el Ministerio de Salud Pública y posteriormente  a Centros más especializados.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados