27/12/05


SALUD: MUÑOZ PRESENTÓ NUEVA PÁGINA WEB E IMPORTANTES ANUNCIOS
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, presentó este martes la nueva página web de la Cartera, y realizó importantes anuncios sobre beneficios que van a obtener los usuarios de la salud, en especial los enfermos de diabetes y las mujeres embarazadas.

En la actividad realizada en el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública, participaron además el Director General de Secretaría, Daniel Olesker; el Director Nacional de Salud, Jorge Basso; el Subsecretario de dicha cartera, Miguel Fernández Galeano; y el Director General de ASSE, Tabaré González.

En la oportunidad, Daniel Olesker hizo una serie de puntualizaciones sobre los motivos de esta página y todos los beneficios que la misma dará a los usuarios de la salud.

Entre la información que contiene la nueva página WEB, se va a poder tener acceso a estadísticas de enfermedades "para que la población este informada, porque la información es la clave para poder concentrar la prevención", dijo Olesker. Además, entre otros items, contendrá: datos sobre vigilancia en Salud Pública, programas de salud, salud ambiental y ocupacional, servicios de salud, medicamentos y hierbas medicinales.

Asimismo, se podrá acceder al listado de todas las instituciones públicas y privadas, laboratorios clínicos, casas de salud. Acerca de este último caso, tanto Basso como Muñoz indicaron que son muchas las personas que están preocupadas por la informalidad de las referidas instituciones, anunciando ambos jerarcas que se está haciendo una categorización de las mismas y que muchas están en proceso de regularización. Se va a poder recabar la información de varias oficinas del Ministerio de Salud Pública solamente entrando al sitio web de Salud Pública, destacó Basso.

Para la titular del Ministerio de Salud Pública, esta página es un arma contra la propagación de enfermedades infecciosas. "La página es para el control social de los uruguayos, sobre un aspecto que es la gestión del Estado en el área de la salud", precisó Muñoz. Con respecto a dónde los ciudadanos pueden realizar denuncias si constatan alguna anormalidad con relación a algún servicio, tanto público como privado, informó sobre la existencia de un número telefónico el 08004444.

En cuánto a los anuncios de beneficios para los usuarios, se anunció que a partir de febrero todos aquellas personas que padecen de diabetes no van a pagar por la medicación para su tratamiento y van a tener tirillas que le van a permitir el control de su glicemia y no van a pagar órdenes ni tickets.

Muñoz aclaró que se les va a pedir a cambio que se controlen, al tiempo que señaló que otro de los beneficios previstos es el que se refiere a las mujeres embarazadas que tampoco van a pagar órdenes ni ticket.

Estos anuncios están comprendidos en lo que constituye el Programa de Gobierno que apunta a la creación de un Sistema Nacional Integrado de Salud.

MEDIDAS COMPRENDIDAS EN EL DECRETO SIGNADO POR LOS MINISTERIOS DE SALUD PÚBLICA Y ECONOMÍA Y FINANZAS

El Poder Ejecutivo dispuso, a partir del 1º de enero 2006, una serie de medidas que se detallan a continuación: por una parte se establece la rebaja del 10% (diez por ciento) en la tasa moderadora correspondiente al valor ticket por medicamento; además se establece la exoneración del pago de la tasa moderadora de los medicamentos Reguladores de Glicemia que integran la siguiente nómina de medicamentos por Denominación Genérica o Denominación Común Internacional: Insulina Cristalina, Insulina NPH Humana, Clorpropamida, Glibenclamida, Agliclazida, Metformina,Glimepirida y Glucagon.

Asimismo se exonera del pago de la tasa moderadora a todas las mujeres embarazadas, de los estudios paraclínicos que se recomiendan para el protocolo para un adecuado Control de Embarazo de bajo Riesgo: Hemogramas completo en consulta inicial y en 3er Trimestre, Orina completa en 1er. Control y luego en todas las consultas, Antígeno de superficie para hepatitis B, Serología para enfermedad de Chagas, para Toxoplasmosis y HIV, 3 ecografías obstétricas-una por trimestre-, detección de diabetes Mellitus Gestacional y Urocultivo, entre otros beneficios.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo dispuso que las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva podrán incrementar a partir del 1º de enero de 2006 todas las cuotas de afiliaciones individuales no vitalicias sin el aporte al Fondo Nacional de Recursos; b) las cuotas de convenios colectivos; c) la sobre-cuota de gestión; d) la sobre-cuota de inversión.

Ver texto íntegro del Decreto ministerial

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados