27/12/05


INCAUTAN MÁS DE 140.000 JUGUETES CON COMPONENTES NOCIVOS PARA LA SALUD
Funcionarios de la Administración de Aduanas de Montevideo realizaron una investigación que permitió evitar el ingreso al país de un cargamento compuesto por juguetes que poseen componentes nocivos para la salud.

Se trata de un contenedor que fue sometido a inspección en el Módulo Florida de la Aduana, en el que, a través de la documentación presentada, se pudo comprobar la presencia de 142.128 unidades de los denominados "Yo-Yo Water Ball" acerca del cual existen medidas preventivas en gran parte del mundo.

El juguete, está compuesto por una bola de goma elástica deformable con líquido en su interior (disolvente) que está unida a un anillo a través de una tira también de goma.

El cargamento por un valor comercial estimado en U$S 450.000 y procedente de China, estaba presumiblemente destinado a la República Argentina, estimándose que habría sido derivado al Puerto de Montevideo a los efectos de intentar su introducción a nuestro país, a través de una empresa importadora, que se pudo comprobar es inexistente, por lo que se mantiene una investigación en curso.

A partir de esa situación Aduanas dio cuenta del caso a la Justicia competente, la que dispuso la incautación de los juguetes, para los que existen normativas que impiden su ingreso a la Comunidad Europea y a varios países latinoamericanos, tras haberse producido cientos de accidentes que han causado afecciones sanitarias a niños en esas regiones del mundo.

A los efectos de profundizar la investigación, la Dirección Nacional de Aduanas dispuso la realización de exámenes químicos al producto incautado y además dio intervención en el caso al Ministerio de Salud Pública a los efectos de que establezca los procedimientos que el caso amerite.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados