UNIDAD DE GESTIÓN DE DEUDA PÚBLICA Y CARTA ORGÁNICA
DEL BCU
Con el fin de reducir la relación Deuda-Producto y
mejorar el perfil del endeudamiento público, a la luz de los compromisos
en el tiempo y las condicionalidades en un proceso de éste tipo, el
Ministro Astori presentó la Unidad de Gestión de la Deuda Pública;
anunció además modificaciones en la Carta Orgánica del BCU.
Astori anunció además que en la tarde de hoy se
estaba enviando al Parlamento un Proyecto de Ley que incorpora
modificaciones a la Carta Orgánica del Banco Central. "Es otra de las
reformas que nos habíamos propuesto desarrollar y que para nosotros es
muy importante en el marco de los cambios que estamos impulsando y
deseamos seguir impulsando en el sistema financiero de Uruguay; estamos
hablando de la autoridad monetaria", dijo.
En una muy rápida síntesis, Astori dijo que los
cambios previstos en el BCU incluyen una definición más precisa de os
objetivos del Banco Central, sus funciones, así como sus relaciones con
el Ministerio de Economía y Finanzas; se creará el Comité de
Coordinación Macroeconómica que compartirán el Banco Central con el
Ministerio de Economía y Finanzas, definiendo algunas finalidades
económicas muy importantes como los objetivos de inflación; en el área
instrumental, se afirmará la independencia técnica de la institución
monetaria y también una redefinición de cómo se integrarán sus cuerpos
de dirección, lo que permitirá una mayor distancia respecto a la
peripecia político-partidaria y electoral del país, porque se propone
una duración del mandato de sus directores bastante diferente al actual
y rotaciones parciales de sus integrantes, entre otras modificaciones.
"Estamos también, como parte de estos cambios,
mejorando a nuestro juicio la estructura institucional no solo de las
funciones que cumple el Banco, sino de otras que están muy relacionadas
con la acción del Banco. Por ejemplo, en la Supervisión de Instituciones
Financieras, además de asegurar una desconcentración que afirme las
posibilidades de trabajo de la Superintendencia, concentrando la
Supervisión de Instituciones Financieras, las compañías de Seguros, el
mercado de valores, las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional,
que hoy están desperdigadas, en organismos de supervisión que no pueden
aprovechar la eficacia de una concentración de este tipo para
desarrollar sus funciones con mejores resultados", dijo.
En cuanto a esta nueva oficina, que constituye una de
las reformas estructurales impulsadas por el gobierno, cuya iniciativa
fuera aprobada en el nuevo Presupuesto, actuará en la órbita del
Ministerio de Economía y Finanzas y trabajará a partir de la nueva
legislación que en materia de endeudamiento público se encuentra a
consideración del Senado.
En el acto de presentación, estuvo presente el
Ministro de Economía, Danilo Astori, quien hizo uso de la palabra, así
como los profesionales que van a encabezar este proceso de instalación
de la Unidad en el Ministerio, los economistas Carlos Sténeri y Azucena
Arbeleche.
El acto se realizó en la Sala de Conferencias del 1°
piso del Ministerio de Economía, en Colonia y Paraguay.
CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y
FINANZAS, DANILO ASTORI, Y DEL ECONOMISTA CARLOS STÉNERI, EN LA
PRESENTACIÓN DE LA NUEVA OFICINA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA DEUDA
PÚBLICA
MINISTRO ASTORI: Muy buenas tardes a todos, gracias
por acompañarnos en esta jornada de anuncios en el Ministerio de
Economía y Finanzas. Ustedes ya conocen esta definición, la hemos
comentado en diversas oportunidades. La evolución de la deuda pública
uruguaya ha tenido una envergadura tal en los últimos tiempos que
justifica ampliamente la instalación de una Unidad de Gestión de la
Deuda Pública, de modo de administrarla profesionalmente; buscando y
encontrando las mejores oportunidades, herramientas, instrumentos, a los
efectos de obtener como resultado de esta gestión los mejores resultados
a la luz del interés nacional.
Tenemos una base que va a resultar un punto de
partida fundamental y es la nueva Ley de Endeudamiento Público que
esperamos en la jornada de hoy esté siendo sancionada por la Cámara de
Representantes, que está convocada con un largo orden del día; entre
cuyos puntos se cuenta precisamente este Proyecto de Ley que incorpora
innovaciones importantes en el tratamiento de la deuda pública,
estableciendo topes con criterios nuevos en la historia del país, como
por ejemplo el de referirlos a la deuda neta y no a la deuda bruta,
referirlos a la evolución anual y no al stock total de deuda pública;
elementos que permitirán, a la Unidad de Gestión que estamos instaurando
en el día de hoy, precisamente, un manejo dúctil de la deuda pública,
buscando -como decíamos hoy- los mejores instrumentos y los mejores
resultados a la luz del interés nacional.
Este Gobierno se ha propuesto reducir la relación
entre la deuda pública y el Producto, al tiempo que va mejorando su
perfil, que va mejorando su perfil por otra parte desde dos grandes
perspectivas: desde el punto de vista de los compromisos ubicados en el
tiempo, desde el punto de vista de las condicionalidades que todo
proceso de endeudamiento interna.
Estamos muy contentos, porque tenemos a dos muy
buenos profesionales que van a encabezar este proceso de instalación de
esta Unidad en el Ministerio, como sin duda son los economistas Carlos
Sténeri y Azucena Arbeleche.
Carlos tiene una muy larga y rica experiencia
representando al país ante los organismos financieros internacionales,
lo que le ha permitido, sin ninguna duda, acumular mucha tecnología al
respecto, que ahora volcará al servicio de esta nueva experiencia. Y
Azucena es una economista joven que está colaborando con nosotros en el
Ministerio de Economía y Finanzas, y que también -sin duda- aportará
toda su capacidad al servicio de los objetivos que pretendemos con esta
decisión.
Sobre este punto, entonces, yo no tengo más que decir
y naturalmente estamos todos a la orden de ustedes por si quieren
formular alguna consulta al respecto.
PERIODISTA: La pregunta obvia, ¿cómo funcionará esta
oficina?
MINISTRO ASTORI: La oficina va a funcionar aquí en el
Ministerio de Economía y Finanzas, y analizando permanentemente -con
tecnología de información adecuada, dicho sea de paso- porque en este
mundo globalizado, especialmente en el terreno de las finanzas, hay que
disponer de tecnología de información muy rica y muy actualizada, muy
moderna; buscando precisamente las mejores decisiones como las que se
toman al administrar una deuda; eligiendo instrumentos, estableciendo
propuestas de decisión, a los efectos de asegurar en la práctica los
objetivos que yo señalé hace unos minutos: por un lado una disminución
de la relación deuda-Producto, por otro, un cada vez mejor perfil de la
deuda pública desde las dos perspectivas, también, señaladas hace un par
de minutos.
PERIODISTA: Ministro, usted había dicho que en el
corto plazo se iba a tratar de instrumentar un reperfilamiento, por lo
menos en un plazo, de algunas concentraciones que hay con acreedores
privados. Creo que con los organismos internacionales ya han hecho un
reperfilamiento de los vencimientos. ¿Qué se está pensando? ¿En algo
caso a caso, de acuerdo a las oportunidades? No estamos hablando de un
canje similar al del año 2003 en ese sentido, sino que se va a
aprovechar caso a caso para estirar los vencimientos con los acreedores
particulares.
MINISTRO ASTORI: El objetivo de tener una evolución
suave y sin saltos abruptos es algo que hemos perseguido siempre y ya
hemos comenzado a lograr. Por supuesto, que seguirá vigente en el
trabajo de esta Unidad de Gestión de la Deuda Pública como objetivo,
como finalidad. Yo no descartaría ningún instrumento, ninguna
herramienta al servicio de este objetivo.
Uruguay ya ha puesto en práctica algunas de estas
herramientas, que ilustran precisamente -y ahora me refiero nuevamente a
la pregunta anterior- a alguna de las decisiones que puede tomar una
Unidad de este tipo.
Ustedes saben que hemos tenido ya varias salidas la
mercado de crédito internacional voluntario; salidas que han tenido
mucho éxito, dicho sea de paso, éxito creciente si nos atenemos a la
evolución del spread comparativamente en las cuatro salidas que hemos
tenido, ¿verdad? Y esa es una herramienta, un instrumento que se ha
utilizado hasta ahora al servicio de la finalidad mencionada en la
pregunta; puede haber otras, nosotros no descartamos a priori ninguna.
No estamos haciendo ningún anuncio al respecto tampoco, ¿verdad? Pero
hay sobre la mesa cantidad de decisiones posibles a las que por
anticipado no renunciamos, manejaremos aquellas que más le convengan al
país.
PERIODISTA: Quería saber si está en los planes o no,
de acuerdo al buen momento que están teniendo los mercados
internacionales y las buenas perspectivas que usted manejaba, de
aprovechar para acelerar el pago con los organismos internacionales, por
ejemplo con el Fondo Monetario recurriendo a deuda -como usted había
dicho- no condicionada o deuda soberana en los mercados.
MINISTRO ASTORI: Tampoco se descarta y no hay
decisión tomada al respecto. Esta posibilidad incluso fue conversada con
los representantes del Fondo, sobre todo las Misiones que nos visitan
periódicamente; fue implemente una conversación exploratoria, pero debo
remitirme también a la respuesta anterior: no está descartado.
No sé si Carlos y Azucena quieren agregar algo.
STÉNERI: Mi comentario responde a lo que el Ministro
ha señalado que aquí se comienza un proceso, se inserta al país en una
práctica corriente de aquellos países que tienen la deuda como uno de
sus temas importantes a considerar. Esto es un proceso que en el día de
hoy se echa a andar y que permite justamente, entre otros objetivos,
llevar adelante una tarea de mejorar el perfilamiento de la deuda del
país, aprovechar las mejores oportunidades y un trabajo sin pausa que
permita ir disminuyendo a lo largo del tiempo la carga de la deuda sobre
el Producto del país.
MINISTRO ASTORI: Si me permitís; yo quisiera
aprovechar esta nutrida concurrencia que tenemos hoy, para hacer otro
anuncio que no estaba en el orden del día pero que nos gustaría hacer
precisamente aprovechando esta posibilidad, el hecho de que nos acompaña
también Walter Cancela, Presidente del Banco Central del Uruguay, para
señalarles que en la tarde de hoy estamos enviando al Parlamento un
Proyecto de Ley que incorpora modificaciones a la Carta Orgánica del
Banco Central. Es otra de las reformas que nos habíamos propuesto
desarrollar y que para nosotros es muy importante en el marco de los
cambios que estamos impulsando y deseamos seguir impulsando en el
sistema financiero de Uruguay; estamos hablando de la autoridad
monetaria.
En una muy rápida síntesis: estos cambios incluyen
una definición precisa -más precisa a nuestro juicio, a la luz de los
tiempos que corren- de los objetivos del Banco Central; sus funciones,
precisamente sus relaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas;
estamos creando en este proyecto el Comité de Coordinación
Macroeconómica que compartirán el Banco Central con el Ministerio de
Economía y Finanzas, definiendo algunas finalidades económicas muy
importantes como los objetivos de inflación; en el área instrumental,
por supuesto, se afirmará la independencia técnica del Banco Central del
Uruguay que, por otra parte, también en una redefinición importante de
cómo se integran sus cuerpos de dirección, tomará -si esta iniciativa se
aprueba- mayor distancia respecto a la peripecia político-partidaria y
electoral. Porque estamos proponiendo una duración del mandato de sus
directores bastante diferente al actual, esto es distanciada de los
períodos electorales y al mismo tiempo con rotaciones parciales de sus
integrantes; de modo de asegurar que de ese punto de vista no va a haber
una posible o eventual contaminación con el tema político-partidario y
electoral que le puede hacer mucho daño a una Institución como a la que
estamos refiriendo en este momento.
Estamos también, como parte de estos cambios,
mejorando a nuestro juicio la estructura institucional no solo de las
funciones que cumple el Banco, sino de otras que están muy relacionadas
con la acción del Banco. Por ejemplo, en la Supervisión de Instituciones
Financieras, además de asegurar una desconcentración que afirme las
posibilidades de trabajo de la Superintendencia, concentrando la
Supervisión de Instituciones Financieras, las compañías de Seguros, el
mercado de valores, las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional,
que hoy están desperdigadas, ¿verdad?; en organismos de supervisión que
no pueden aprovechar la eficacia de una concentración de este tipo para
desarrollar sus funciones con mejores resultados.
Y en cuanto a la supervisión del ahorro bancario, la
estamos convirtiendo en lo que habrá de llamarse la Corporación de
Protección del Ahorro Bancario, sacándola del Banco Central como una
persona de derecho público no estatal, que a parte de cumplir sus
funciones en materia de Seguro de Depósitos -aspecto que fue creado al
comienzo de este Gobierno, ustedes lo recuerdan- va a poder disponer de
herramientas o de instrumentos que supongan la búsqueda de alternativas
a la liquidación cuando un banco está en dificultades. Y esto es ofrecer
opciones en estos casos, opciones que hoy no existen en el Uruguay.
Así que, en resumidas cuentas y para no extenderme
más, estamos proyectando cambios importantes que seguramente se
proyectarán positivamente sobre todo el sistema financiero.
Ustedes saben que el proceso que tenemos que tratar
de culminar en este país es que cristalice el lento trámite de
recuperación de confianza que siempre sucede a una crisis. La confianza
se pierde rapidísimo y se recupera muy lentamente, sobre todo en un
sistema financiero.
Creemos que el sistema financiero uruguayo avanza
hacia niveles de confianza crecientes, hacia niveles de sostenibilidad y
solidez crecientes; y nos parece que estos cambios en la autoridad
monetaria, en el Banco Central, van a contribuir a consolidar este
proceso, que, por supuesto, también requerirá otras herramientas y otros
instrumentos. De la misma manera, tanto el Presidente del Banco Central
como yo, estamos a las órdenes de ustedes por si desean formular alguna
pregunta al respecto.
PERIODISTA: ¿El Proyecto va a ser discutido hoy?
MINISTRO ASTORI: No, recién hoy está siendo enviado
al Parlamento y a partir del día de hoy naturalmente se derivará hacia
alguna de las Cámaras; y ese será el primer ámbito de discusión pública
del proyecto. Naturalmente, estará a disposición de toda la sociedad
uruguaya a partir del día de hoy.
Yo me refería a su difusión, a su análisis, al debate
que seguramente generará.
PERIODISTA: Usted habló de objetivos de inflación...
MINISTRO ASTORI: No; yo hablé de la creación de un
Comité de Coordinación Macroeconómica que va a permitir disponer de un
ámbito al Banco Central y al Ministerio de Economía para discutir, entre
otras cosas, esas líneas. Pero no anuncié cuál iba a ser el nuevo
objetivo de inflación; anuncié el ámbito para su discusión.
Bien, seguramente cuando conozcan el Proyecto, que se
empezará a conocer en el día de hoy, que hoy sólo quería hacer el
anuncio, tendremos oportunidad de analizarlo con más profundidad. Bueno,
muchas gracias. |