27/12/05


UNIDAD DE GESTIÓN DE DEUDA PÚBLICA Y CARTA ORGÁNICA DEL BCU
Con el fin de reducir la relación Deuda-Producto y mejorar el perfil del endeudamiento público, a la luz de los compromisos en el tiempo y las condicionalidades en un proceso de éste tipo, el Ministro Astori presentó la Unidad de Gestión de la Deuda Pública; anunció además modificaciones en la Carta Orgánica del BCU.

Astori anunció además que en la tarde de hoy se estaba enviando al Parlamento un Proyecto de Ley que incorpora modificaciones a la Carta Orgánica del Banco Central. "Es otra de las reformas que nos habíamos propuesto desarrollar y que para nosotros es muy importante en el marco de los cambios que estamos impulsando y deseamos seguir impulsando en el sistema financiero de Uruguay; estamos hablando de la autoridad monetaria", dijo.

En una muy rápida síntesis, Astori dijo que los cambios previstos en el BCU incluyen una definición más precisa de os objetivos del Banco Central, sus funciones, así como sus relaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas; se creará el Comité de Coordinación Macroeconómica que compartirán el Banco Central con el Ministerio de Economía y Finanzas, definiendo algunas finalidades económicas muy importantes como los objetivos de inflación; en el área instrumental, se afirmará la independencia técnica de la institución monetaria y también una redefinición de cómo se integrarán sus cuerpos de dirección, lo que permitirá una mayor distancia respecto a la peripecia político-partidaria y electoral del país, porque se propone una duración del mandato de sus directores bastante diferente al actual y rotaciones parciales de sus integrantes, entre otras modificaciones.

"Estamos también, como parte de estos cambios, mejorando a nuestro juicio la estructura institucional no solo de las funciones que cumple el Banco, sino de otras que están muy relacionadas con la acción del Banco. Por ejemplo, en la Supervisión de Instituciones Financieras, además de asegurar una desconcentración que afirme las posibilidades de trabajo de la Superintendencia, concentrando la Supervisión de Instituciones Financieras, las compañías de Seguros, el mercado de valores, las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional, que hoy están desperdigadas, en organismos de supervisión que no pueden aprovechar la eficacia de una concentración de este tipo para desarrollar sus funciones con mejores resultados", dijo.

En cuanto a esta nueva oficina, que constituye una de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno, cuya iniciativa fuera aprobada en el nuevo Presupuesto, actuará en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas y trabajará a partir de la nueva legislación que en materia de endeudamiento público se encuentra a consideración del Senado.

En el acto de presentación, estuvo presente el Ministro de Economía, Danilo Astori, quien hizo uso de la palabra, así como los profesionales que van a encabezar este proceso de instalación de la Unidad en el Ministerio, los economistas Carlos Sténeri y Azucena Arbeleche.

El acto se realizó en la Sala de Conferencias del 1° piso del Ministerio de Economía, en Colonia y Paraguay.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI, Y DEL ECONOMISTA CARLOS STÉNERI, EN LA PRESENTACIÓN DE LA NUEVA OFICINA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA

MINISTRO ASTORI: Muy buenas tardes a todos, gracias por acompañarnos en esta jornada de anuncios en el Ministerio de Economía y Finanzas. Ustedes ya conocen esta definición, la hemos comentado en diversas oportunidades. La evolución de la deuda pública uruguaya ha tenido una envergadura tal en los últimos tiempos que justifica ampliamente la instalación de una Unidad de Gestión de la Deuda Pública, de modo de administrarla profesionalmente; buscando y encontrando las mejores oportunidades, herramientas, instrumentos, a los efectos de obtener como resultado de esta gestión los mejores resultados a la luz del interés nacional.

Tenemos una base que va a resultar un punto de partida fundamental y es la nueva Ley de Endeudamiento Público que esperamos en la jornada de hoy esté siendo sancionada por la Cámara de Representantes, que está convocada con un largo orden del día; entre cuyos puntos se cuenta precisamente este Proyecto de Ley que incorpora innovaciones importantes en el tratamiento de la deuda pública, estableciendo topes con criterios nuevos en la historia del país, como por ejemplo el de referirlos a la deuda neta y no a la deuda bruta, referirlos a la evolución anual y no al stock total de deuda pública; elementos que permitirán, a la Unidad de Gestión que estamos instaurando en el día de hoy, precisamente, un manejo dúctil de la deuda pública, buscando -como decíamos hoy- los mejores instrumentos y los mejores resultados a la luz del interés nacional.

Este Gobierno se ha propuesto reducir la relación entre la deuda pública y el Producto, al tiempo que va mejorando su perfil, que va mejorando su perfil por otra parte desde dos grandes perspectivas: desde el punto de vista de los compromisos ubicados en el tiempo, desde el punto de vista de las condicionalidades que todo proceso de endeudamiento interna.

Estamos muy contentos, porque tenemos a dos muy buenos profesionales que van a encabezar este proceso de instalación de esta Unidad en el Ministerio, como sin duda son los economistas Carlos Sténeri y Azucena Arbeleche.

Carlos tiene una muy larga y rica experiencia representando al país ante los organismos financieros internacionales, lo que le ha permitido, sin ninguna duda, acumular mucha tecnología al respecto, que ahora volcará al servicio de esta nueva experiencia. Y Azucena es una economista joven que está colaborando con nosotros en el Ministerio de Economía y Finanzas, y que también -sin duda- aportará toda su capacidad al servicio de los objetivos que pretendemos con esta decisión.

Sobre este punto, entonces, yo no tengo más que decir y naturalmente estamos todos a la orden de ustedes por si quieren formular alguna consulta al respecto.

PERIODISTA: La pregunta obvia, ¿cómo funcionará esta oficina?

MINISTRO ASTORI: La oficina va a funcionar aquí en el Ministerio de Economía y Finanzas, y analizando permanentemente -con tecnología de información adecuada, dicho sea de paso- porque en este mundo globalizado, especialmente en el terreno de las finanzas, hay que disponer de tecnología de información muy rica y muy actualizada, muy moderna; buscando precisamente las mejores decisiones como las que se toman al administrar una deuda; eligiendo instrumentos, estableciendo propuestas de decisión, a los efectos de asegurar en la práctica los objetivos que yo señalé hace unos minutos: por un lado una disminución de la relación deuda-Producto, por otro, un cada vez mejor perfil de la deuda pública desde las dos perspectivas, también, señaladas hace un par de minutos.

PERIODISTA: Ministro, usted había dicho que en el corto plazo se iba a tratar de instrumentar un reperfilamiento, por lo menos en un plazo, de algunas concentraciones que hay con acreedores privados. Creo que con los organismos internacionales ya han hecho un reperfilamiento de los vencimientos. ¿Qué se está pensando? ¿En algo caso a caso, de acuerdo a las oportunidades? No estamos hablando de un canje similar al del año 2003 en ese sentido, sino que se va a aprovechar caso a caso para estirar los vencimientos con los acreedores particulares.

MINISTRO ASTORI: El objetivo de tener una evolución suave y sin saltos abruptos es algo que hemos perseguido siempre y ya hemos comenzado a lograr. Por supuesto, que seguirá vigente en el trabajo de esta Unidad de Gestión de la Deuda Pública como objetivo, como finalidad. Yo no descartaría ningún instrumento, ninguna herramienta al servicio de este objetivo.

Uruguay ya ha puesto en práctica algunas de estas herramientas, que ilustran precisamente -y ahora me refiero nuevamente a la pregunta anterior- a alguna de las decisiones que puede tomar una Unidad de este tipo.

Ustedes saben que hemos tenido ya varias salidas la mercado de crédito internacional voluntario; salidas que han tenido mucho éxito, dicho sea de paso, éxito creciente si nos atenemos a la evolución del spread comparativamente en las cuatro salidas que hemos tenido, ¿verdad? Y esa es una herramienta, un instrumento que se ha utilizado hasta ahora al servicio de la finalidad mencionada en la pregunta; puede haber otras, nosotros no descartamos a priori ninguna. No estamos haciendo ningún anuncio al respecto tampoco, ¿verdad? Pero hay sobre la mesa cantidad de decisiones posibles a las que por anticipado no renunciamos, manejaremos aquellas que más le convengan al país.

PERIODISTA: Quería saber si está en los planes o no, de acuerdo al buen momento que están teniendo los mercados internacionales y las buenas perspectivas que usted manejaba, de aprovechar para acelerar el pago con los organismos internacionales, por ejemplo con el Fondo Monetario recurriendo a deuda -como usted había dicho- no condicionada o deuda soberana en los mercados.

MINISTRO ASTORI: Tampoco se descarta y no hay decisión tomada al respecto. Esta posibilidad incluso fue conversada con los representantes del Fondo, sobre todo las Misiones que nos visitan periódicamente; fue implemente una conversación exploratoria, pero debo remitirme también a la respuesta anterior: no está descartado.

No sé si Carlos y Azucena quieren agregar algo.

STÉNERI: Mi comentario responde a lo que el Ministro ha señalado que aquí se comienza un proceso, se inserta al país en una práctica corriente de aquellos países que tienen la deuda como uno de sus temas importantes a considerar. Esto es un proceso que en el día de hoy se echa a andar y que permite justamente, entre otros objetivos, llevar adelante una tarea de mejorar el perfilamiento de la deuda del país, aprovechar las mejores oportunidades y un trabajo sin pausa que permita ir disminuyendo a lo largo del tiempo la carga de la deuda sobre el Producto del país.

MINISTRO ASTORI: Si me permitís; yo quisiera aprovechar esta nutrida concurrencia que tenemos hoy, para hacer otro anuncio que no estaba en el orden del día pero que nos gustaría hacer precisamente aprovechando esta posibilidad, el hecho de que nos acompaña también Walter Cancela, Presidente del Banco Central del Uruguay, para señalarles que en la tarde de hoy estamos enviando al Parlamento un Proyecto de Ley que incorpora modificaciones a la Carta Orgánica del Banco Central. Es otra de las reformas que nos habíamos propuesto desarrollar y que para nosotros es muy importante en el marco de los cambios que estamos impulsando y deseamos seguir impulsando en el sistema financiero de Uruguay; estamos hablando de la autoridad monetaria.

En una muy rápida síntesis: estos cambios incluyen una definición precisa -más precisa a nuestro juicio, a la luz de los tiempos que corren- de los objetivos del Banco Central; sus funciones, precisamente sus relaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas; estamos creando en este proyecto el Comité de Coordinación Macroeconómica que compartirán el Banco Central con el Ministerio de Economía y Finanzas, definiendo algunas finalidades económicas muy importantes como los objetivos de inflación; en el área instrumental, por supuesto, se afirmará la independencia técnica del Banco Central del Uruguay que, por otra parte, también en una redefinición importante de cómo se integran sus cuerpos de dirección, tomará -si esta iniciativa se aprueba- mayor distancia respecto a la peripecia político-partidaria y electoral. Porque estamos proponiendo una duración del mandato de sus directores bastante diferente al actual, esto es distanciada de los períodos electorales y al mismo tiempo con rotaciones parciales de sus integrantes; de modo de asegurar que de ese punto de vista no va a haber una posible o eventual contaminación con el tema político-partidario y electoral que le puede hacer mucho daño a una Institución como a la que estamos refiriendo en este momento.

Estamos también, como parte de estos cambios, mejorando a nuestro juicio la estructura institucional no solo de las funciones que cumple el Banco, sino de otras que están muy relacionadas con la acción del Banco. Por ejemplo, en la Supervisión de Instituciones Financieras, además de asegurar una desconcentración que afirme las posibilidades de trabajo de la Superintendencia, concentrando la Supervisión de Instituciones Financieras, las compañías de Seguros, el mercado de valores, las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional, que hoy están desperdigadas, ¿verdad?; en organismos de supervisión que no pueden aprovechar la eficacia de una concentración de este tipo para desarrollar sus funciones con mejores resultados.

Y en cuanto a la supervisión del ahorro bancario, la estamos convirtiendo en lo que habrá de llamarse la Corporación de Protección del Ahorro Bancario, sacándola del Banco Central como una persona de derecho público no estatal, que a parte de cumplir sus funciones en materia de Seguro de Depósitos -aspecto que fue creado al comienzo de este Gobierno, ustedes lo recuerdan- va a poder disponer de herramientas o de instrumentos que supongan la búsqueda de alternativas a la liquidación cuando un banco está en dificultades. Y esto es ofrecer opciones en estos casos, opciones que hoy no existen en el Uruguay.

Así que, en resumidas cuentas y para no extenderme más, estamos proyectando cambios importantes que seguramente se proyectarán positivamente sobre todo el sistema financiero.

Ustedes saben que el proceso que tenemos que tratar de culminar en este país es que cristalice el lento trámite de recuperación de confianza que siempre sucede a una crisis. La confianza se pierde rapidísimo y se recupera muy lentamente, sobre todo en un sistema financiero.

Creemos que el sistema financiero uruguayo avanza hacia niveles de confianza crecientes, hacia niveles de sostenibilidad y solidez crecientes; y nos parece que estos cambios en la autoridad monetaria, en el Banco Central, van a contribuir a consolidar este proceso, que, por supuesto, también requerirá otras herramientas y otros instrumentos. De la misma manera, tanto el Presidente del Banco Central como yo, estamos a las órdenes de ustedes por si desean formular alguna pregunta al respecto.

PERIODISTA: ¿El Proyecto va a ser discutido hoy?

MINISTRO ASTORI: No, recién hoy está siendo enviado al Parlamento y a partir del día de hoy naturalmente se derivará hacia alguna de las Cámaras; y ese será el primer ámbito de discusión pública del proyecto. Naturalmente, estará a disposición de toda la sociedad uruguaya a partir del día de hoy.

Yo me refería a su difusión, a su análisis, al debate que seguramente generará.

PERIODISTA: Usted habló de objetivos de inflación...

MINISTRO ASTORI: No; yo hablé de la creación de un Comité de Coordinación Macroeconómica que va a permitir disponer de un ámbito al Banco Central y al Ministerio de Economía para discutir, entre otras cosas, esas líneas. Pero no anuncié cuál iba a ser el nuevo objetivo de inflación; anuncié el ámbito para su discusión.

Bien, seguramente cuando conozcan el Proyecto, que se empezará a conocer en el día de hoy, que hoy sólo quería hacer el anuncio, tendremos oportunidad de analizarlo con más profundidad. Bueno, muchas gracias.

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