27/12/05


GARGANO REALIZÓ BALANCE DE SU GESTIÓN EN EL 2005
Este martes, el Canciller Reinaldo Gargano realizó una Conferencia de Prensa donde efectuó una evaluación de su gestión durante el 2005, en un encuentro en el que agradeció además la labor realizada por los medios de comunicación.

Tras destacar entre los aspectos más importantes logrados en estos pasados 10 meses del 2005 la sanción de un Protocolo para llevar adelante el denominado "anillo energético" que interconecta a los países de la región, Gargano afirmó que "la energía es la clave del futuro y del desarrollo".

En cuanto a la integración de Venezuela al MERCOSUR, consideró que se trata de un paso muy importante. "Es la primera vez que la región se encuentra integrada desde el Caribe hasta la Tierra del Fuego", dijo el Canciller, recordando que otro de los logros fue la búsqueda de un planteo común en conjunto para el manejo de las inversiones intra y extra MERCOSUR.

Con respecto a los uruguayos en el exterior, indicó que desde su cartera se han impulsado diversas medidas, pero sobre todo se han garantizado los derechos humanos de todos. "No olvidar a los hermanos que están afuera", recalcó.

También se refirió al trabajo que se está realizando para eliminar el doble arancel que se paga para algunos productos en algunos países.

Agradeció a la prensa por el acercamiento que se logró con los uruguayos en el exterior y se refirió al Departamento 20, oficina que se creó en su cartera para resolver problemas de los uruguayos en el exterior.

En otro tema, Gargano anunció que -"gracias a la labor de los funcionarios de la Cancillería", dijo- se logró conservar el archivo que la dictadura tenía, a través de los cuales le seguían los pasos a la gente que estaba en el exterior, recordando que en los mismos hay órdenes escritas del General Iván Paulos, Jefe de la Inteligencia Militar, dando la orden de vigilar a personas en el exterior.

Gargano expresó a los representantes de los medios de comunicación presentes, que ellos podrán tener acceso a esos documentos solo después de que los implicados hayan tenido esa información en sus manos y autoricen la difusión de esto, aclarando que además lo tiene que autorizar el Presidente de la República.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados