27/12/05


50 AÑOS DEL RADIOTEATRO DEL SODRE
Este viernes 30, por CX 26 y CX 38 –emisoras del SODRE- se irradiará un programa especial que recorre la historia del Servicio de Radioteatro del Instituto: "50 años en el Aire… Las Bodas de Oro del Radioteatro".

El programa -de una hora de duración- estará además ilustrado con fragmentos de producciones de las distintas épocas, presentando las voces y los efectos que dieran vida a la ficción.

Durante medio siglo, el Radioteatro del SODRE ha sostenido un compromiso de divulgación cultural. Se inició en la época de auge de la Radiotelefonía en Uruguay, cuando las "comedias" mantenían prendidas a familias enteras en torno al receptor. Al arribar el año 1955 se le confirió la calidad de Cuerpo Estable del Instituto. Se procedió, entonces, a crear el primer elenco estable.

Sus integrantes fueron: Victoria Almeida, Blanca Arrillaga, Nelly Mendizábal, Mery Marchissio, Flor de María Bonino, Rafael Salzano, Pablo Lagarde Wilson, Walter Souza, Júver Salcedo, Mauro Cartagena, Rómulo Boni, Gaspar Trabucchi y Homero Zirollo. A partir de ese momento comenzó la elaboración de una serie de producciones, muchas de las cuales se conservan hoy en el archivo.

La programación siempre se estructuró en ciclos que incluyen adaptaciones

De piezas clásicas de la literatura hasta la narrativa transgresora de Charles Bukovski. A través de las distintas épocas desfilaron múltiples actores, técnicos, libretistas y directores. Todos ellos aportaron su creatividad al Radioteatro.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados