27/12/05


VÁZQUEZ Y LACALLE TRATARON DIVERSOS TEMAS DE GOBIERNO
En cumplimiento de un compromiso que había asumido incluso antes de las elecciones, el Presidente Vázquez se trasladó hasta el domicilio del ex Presidente Lacalle, con quien conversó en torno a diversos temas de gobierno y sobre todo en cuanto al encare de su gestión en el próximo año.

Vázquez, en rueda de prensa junto con Lacalle, señaló que en la oportunidad le informó al dirigente nacionalista sobre los planes del gobierno de impulsar una serie de reformas -"desde nuestro punto de vista imprescindibles", dijo- para mejorar la condición del Uruguay en su contexto y la calidad de vida de los uruguayos.

Asimismo, Vázquez y Lacalle recordaron las coincidencias que tuvieron en el pasado en obras tales como la Terminal de Tres Cruces, el saneamiento y las terminales de ómnibus suburbanos de Montevideo y la renovación de la flota del transporte de pasajeros capitalino.

Por su parte, Lacalle manifestó su respaldo a todo lo actuado por el Gobierno en el diferendo con Argentina en torno al tema de las papeleras.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, Y DEL EX PRESIDENTE LUIS ALBERTO LACALLE

LACALLE: Antes que nada, quiero agradecer al señor Presidente de la República la atención de visitarme en esta casa que él ya conoce por cierto; antes de fin de año me quería ver y hemos tenido una charla muy interesante, sobre la cual va a informar el señor Presidente. Pero, yo quiero agradecerle el gesto de venir a esta casa que recibe al primero de los orientales, por voto de la ciudadanía; es el Presidente de la República, es el Presidente de todos nosotros y en decirlo no hago más que reconocer la fuerza de la democracia uruguaya, más allá de las notorias discrepancias y diferencias de criterios que tenemos, pero que no son óbice para que tengamos una muy buena relación que yo me atrevería a decir aún de amistad.

PERIODISTA: ¿Qué temas tocaron, señor Presidente?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, yo quiero decir también que he sentido un gran placer, un gran gusto, en visitar al doctor Lacalle; yo había comprometido mi presencia en alguna oportunidad, para dialogar con el doctor Lacalle, previo incluso a las últimas elecciones y no quería que terminara el año sin cumplir con la palabra empeñada.

Por otro lado, siempre hemos mantenido una excelente relación con el doctor Lacalle: Cuando él era Presidente de la República y quien habla Intendente de Montevideo, mantuvimos varias reuniones, nos pusimos de acuerdo en varios puntos; recuerdo la Terminal Tres Cruces, por ejemplo.

LACALLE: El saneamiento.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: El saneamiento; las terminales de ómnibus suburbanos de Montevideo.

LACALLE: La renovación de flotas.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: La renovación de flotas, exactamente. Y debo decir que el doctor Lacalle como Presidente nos trató con mucha deferencia; por lo tanto, para mi constituía no solo un gusto, sino un deber conversar con uno de los principales líderes políticos que el país tiene.

PERIODISTA: ¿En qué temática, señor Presidente?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: En distintos temas vinculados al gobierno y sobre todo vinculado al encare que el Gobierno Nacional va a dar, para el próximo año, al ejercicio que estamos llevando adelante; donde seguramente vamos a impulsar una serie de reformas, desde nuestro punto de vista imprescindibles, para mejorar la condición del Uruguay en su contexto y la calidad de vida de los uruguayos.

Y donde, más allá de eventuales o reales mayorías parlamentarias, vamos a necesitar consensos políticos amplios para poder darle una base de sustentación muy importante a reformas que, si se concretan, van a signar por mucho tiempo la vida en el Uruguay.

Así que, hemos tenido el gusto, el honor, de conversar con el doctor Lacalle con el que podemos tener diferencias pero que también tenemos coincidencias y con quien siempre hemos tenido una relación de mutuo respeto, que yo valoro enormemente.

LACALLE: Quiero agregar algo y creo que al decir lo que voy a decir represento a todos los orientales. En la instancia que vive nuestro país, en materia de relaciones con la República Argentina, le he transmitido al Presidente Vázquez y –repito, creo que los interpreto a todos ustedes y a todos los televidentes- de que todos los orientales estamos junto a nuestro Gobierno, junto a nuestro país, en la mesura en la actividad diplomática, en la seriedad con que se ha encarado este tema, que esperamos que sea de muy pronta resolución, porque Uruguay y Argentina están destinados -yo diría que hasta condenados- a llevarse bien.

Y apoyamos todas las medidas del Gobierno, sobre todo en haber recurrido a lo que dicen los tratados, a las opiniones técnicas, porque eso es lo que a los países los hace relacionarse normalmente: las leyes, los tratados y las normas. Y, en ese sentido, reiteramos al Gobierno de la República nuestro apoyo.

PERIODISTA: ¿Qué tipo de reformas se van a impulsar, señor Presidente?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, hemos estado hablando de algunos aspectos muy generales de la Reforma del Estado, la reforma de las Cajas de Jubilaciones, algunas de ellas ya en marcha como la de la Caja Policial; pero tenemos pendiente la reforma de la Caja Bancaria, de la Caja Militar, y reitero la reforma del Estado y alguna otra reforma que oportunamente informaremos.

PERIODISTA: ¿En algún momento tocaron el tema de derechos humanos o evaluaron en algún momento ese aspecto?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Informé al doctor Lacalle de lo que ha actuado el Gobierno hasta el momento.

PERIODISTA: ¿El tema del "Gas Oil Productivo", por ejemplo, estuvo en la conversación?

LACALLE: Yo lo planteé; yo lo planteé con la franqueza que debo plantearlo. Me parece que la intención es muy buena. Yo considero que productiva es toda la actividad. Va a ser muy difícil determinar cuándo es productivo el gasto de una camioneta o de un automóvil y creo que tenemos que ser imaginativos; pero acompañamos la idea de que haya un alivio para que el país pueda competir mejor, y el costo de los combustibles es uno de los temas importantes.

PERIODISTA: Doctor, ¿este encuentro que ha mantenido usted con el Presidente Vázquez, acerca la posibilidad de que el Partido Nacional pueda integrar Entes Autónomos y Servicios Descentralizados?

LACALLE: Mire, ese es un planteamiento que corresponde al Presidente de la República y al Gobierno, formularlo o no. Nosotros no hemos hecho ningún planteamiento porque no nos corresponde. El Presidente es el encargado, hasta el 1º de marzo de 2010, de la conducción de los asuntos del país; tiene una importantísima mayoría popular y una fortísima mayoría parlamentaria; él es mano y nosotros –que además vamos a contestar, si el tema se plantea, en nombre y a través de la autoridad de todo el Partido Nacional- contestaremos cuando llegue el momento si es que se plantea.

PERIODISTA: ¿Va a hacer ese planteo, Presidente?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Oportunamente, consideraremos el tema; en este momento no está en consideración.

PERIODISTA: ¿Qué visión tiene usted acerca de cómo se está sobrellevando el tema de DDHH, señor Presidente?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, la visión de un tema que el Uruguay tiene que abordar, tenía que abordar más en profundidad, pero no es un tema que sea nuevo, sino que estamos siguiendo un proceso que ha comenzado hace ya varios años y que las condiciones políticas, las condiciones históricas, ameritaron que en este momento se pudiera avanzar en la dirección que todos ustedes conocen y que intentamos seguir avanzando en esa misma dirección para conocer más en profundidad toda la temática relacionada a este punto.

PERIODISTA: Señor, el tema que se ha replanteado, o nunca dejó de estar planteado pero ahora está más agudizado, el tema de los cortes de ruta; sobre lo que el doctor Lacalle decía que apoyaba al Poder Ejecutivo. ¿Usted tiene planificado algún tipo de acción en lo inmediato, más allá de las expresiones del Canciller indicando que se está violando el Tratado del MERCOSUR?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Nosotros lo que podemos hacer es abrir el diálogo y conversar con el gobierno argentino; un gobierno con el que tenemos buenas relaciones, gobierno de un pueblo hermano al que mucho apreciamos y mucho queremos al pueblo argentino. Y el camino que vamos a seguir llevando adelante es el del diálogo, el de dar argumentos, razones.

Por ejemplo, el informe de los técnicos del Banco Mundial se gesta a punto de partida de una solicitud de nuestros hermanos argentinos; es el gobernador Busti quien plantea la necesidad que el Banco Mundial se expida; no fue Uruguay, fue –reitero- el gobernador Busti.

Bueno, muy bien; el Banco Mundial que es una institución seria y además responsable ha generado el informe que hoy conocemos todos y lo que pretendemos es que se respete ese informe que pidieron los propios argentinos, que no pedimos nosotros.

Hay una comisión de alto nivel binacional que está trabajando y que va a seguir trabajando en el tema, y además hemos ofrecido -y reiteramos el ofrecimiento- de generar una comisión de seguimiento del tema de aquí en más, donde nuestros hermanos argentinos, el gobierno argentino, pueda estar representado para controlar estrictamente que se cumpla con la normativa vinculada a la preservación del medio ambiente.

Estas son nuestras razones; son razones de justicia, son razones que yo creo válidas profundamente, porque se arraigan en el razonamiento y en criterios de técnicos que están apoyando la continuación de estas obras.

PERIODISTA: Señor Presidente, ¿no están faltando señales claras del gobierno argentino para, en alguna medida, avalar o contrarrestar estos cortes de ruta que están haciéndose en la Provincia de Entre Ríos, por ejemplo?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Mire, Uruguay y el gobierno uruguayo lo que tiene que buscar son los caminos de entendimiento, de razonar, de conversar, de dialogar, de demostrar cuáles son nuestras razones y yo estoy seguro que vamos a encontrar ese camino junto con el gobierno argentino. No pierdo la esperanza.

PERIODISTA: Pero mientras se buscan esos caminos, por ejemplo las organizaciones ecologistas están anunciando ya para este viernes nuevamente cortes y durante 24 horas.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: En países como los nuestros, países libres y democráticos, donde la libertad de expresión debe ser preservada, nos parece muy bien que los ciudadanos -con respeto y con tolerancia- se expresen con total libertad. Ahora, la libertad de cada uno de nosotros termina donde comienza la libertad del prójimo, ¿verdad?; del otro. Y el corte de circulación, de la libre circulación dentro de estos países atenta contra las libertades del resto de las personas a las que no se les permite circular. Pero éste es un tema interno de la Argentina. Se produce en territorio argentino y serán los argentinos quienes tendrán que resolver este tema.

PERIODISTA: ¿Pero no fragiliza el MERCOSUR esta situación, señor Presidente?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Yo espero que no.

PERIODISTA: ¿Y su criterio, doctor Lacalle, fragiliza o no el MERCOSUR?

LACALLE: Yo creo que esto nos tiene que hacer recapacitar acerca de que se cumpla lo que está acordado antes de avanzar. Entonces, el libre tránsito de personas es una de las garantías del MERCOSUR; hagámoslo funcionar antes de pensar en otros pasos del MERCOSUR. Aquí está un caso que lo tenemos que hacer funcionar. La prosperidad que puede generar el Río Uruguay con obras de todo tipo, para la provincia de Entre Ríos y para el Estado uruguayo, es enorme. Entonces, vamos a agrandar la cancha en vez de achicarla.

PERIODISTA: Doctor, ¿le dio su parecer al Presidente de la República acerca de que no está de acuerdo con la Ley interpretativa de la Ley de Caducidad?

LACALLE: No tratamos el tema, pero él lo sabe perfectamente. Creo que es un asiduo lector de los diarios y que mira la televisión.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Muy bien, muchas gracias; muy amables.

PERIODISTA: Gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados