28/12/05


CAÑA DE AZÚCAR: COMIENZA DESPEGUE PRODUCTIVO EN EL NORTE

"Se va a lanzar un nuevo producto al mercado que va a ser azúcar producida por ANCAP", afirmó el Vicepresidente del Ente, Raúl Sendic, quien señaló las distintas ventajas que traerá al país la producción del alcohol carburante y sus impactos económicos y sociales en la generación de puestos de trabajo.

En enero del 2006, a través de su empresa ALUR, ANCAP iniciará la gestión del complejo industrial de CALNU, lo cual permitirá en el correr del mismo año, la instalación de una destilería cuya inversión prevista superará los 4 millones de dólares, según explicó Sendic.

ENTREVISTA AL VICEPRESIDENTE DE ANCAP, RAÚL SENDIC

PERIODISTA: La producción local de azúcar en Bella Unión, ¿cuándo se va a procesar y de qué manera?

SENDIC: A partir de enero del 2006, ANCAP a través de su empresa ALUR, inicia la gestión del complejo industrial de CALNU y en el correr del año 2006 estaremos instalando una destilería para lo cual está prevista una inversión que supera los 4 millones de dólares, con el objetivo de combinar la producción de azúcar y la producción de alcohol.

Pienso que a finales del año 2006 estaremos produciendo los primeros metros cúbicos de alcohol con fin carburante, que ANCAP iniciará la mezcla en la planta de Paysandú con los combustibles líquidos de ANCAP; pero, en esta primera etapa, la producción de caña va a estar destinada a la producción de azúcar, o sea, se va a lanzar un nuevo producto al mercado que va a ser azúcar producida por ANCAP.

PERIODISTA: O sea, ¿ANCAP se hará cargo de la producción de alcohol y azúcar?

SENDIC: Exactamente; a través de la gestión del Ingenio que hoy es de CALNU.

PERIODISTA: Y la posibilidad de producir alcohol carburante, ¿qué ventajas traería para nuestro país?

SENDIC: Bueno, el plan establece un crecimiento de la plantación, de la extensión de la plantación de caña hasta unas 10 mil hectáreas, y una serie de financiamientos e inversiones que se tienen que dar en la zona, tanto en la producción de alcohol y de azúcar como para una serie de industrias paralelas que se dan en la producción de, o sea utilizando la caña de azúcar como materia prima también y el bagazo.

Entonces, las ventajas son: por un lado una ventaja ambiental muy importante porque nos permite bajar el consumo de hidrocarburos y pasar a un combustible más amigable con el ambiente, hay una ventaja económica muy importante para el país porque nos permite bajar aunque sea en un porcentaje, la importación de crudo de petróleo que ha ido teniendo precios cada vez más altos y la gran ventaja es el impacto económico y social en la zona que tiene este proyecto por la enorme generación de trabajo que va a producir en el correr de estos próximos años.

PERIODISTA: ¿Cuántos puestos de trabajo generaría aproximadamente?

SENDIC: Estamos pensando que en el proyecto conjunto superaría los 2 mil puestos de trabajo, con el proyecto funcionando a full, en un incremento gradual.

PERIODISTA: Cuando usted llama "el proyecto funcionando a full", ¿sería concretamente para cuándo en el 2006?

SENDIC: Estamos hablando del proyecto de plantación de 10 mil hectáreas de un crecimiento gradual que se va a dar en el correr de los próximos tres años.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados