28/12/05


PASIVIDADES: REBAJA EN INTERESES DE PRÉSTAMOS Y PROYECTO DE LEY DE TOPES
Con el fin de mejorar la calidad de vida de los pasivos, su representante ante el BPS, Arturo Fernández, informó que se ha logrado avanzar en el tema de soluciones habitacionales, destacó el incremento del 6% en las pasividades sumergidas y la rebaja de intereses en préstamos.

Asimismo, destacó como muy positiva -"un acto de justicia", dijo- la decisión adoptada recientemente por el Directorio del BPS por la cual se envió al Parlamento el Proyecto de Ley de Topes Jubilatorios, que beneficiaría a unos 6.700 pasivos, aproximadamente.

Fernández señaló que se ha logrado encauzar la solución de viviendas para pasivos, ya que además de construir viviendas se ha resuelto pagar alquileres en aquellos lugares donde no es posible construir.

Además, dijo que se logró un acuerdo con las AFAP -que aportarán los fondos y el Banco de Previsión Social los administrará- con el fin de otorgar préstamos con tasas de intereses más bajas. Se concretó una tabla de préstamos a 6 meses de plazo, con un interés del 28%, para los que superan los 6 meses y van hasta 12 es del 32%, y para aquellos que superan los 12 meses de plazo es del 34%.

Para que los pasivos puedan disfrutar de la naturaleza y compartir su tiempo libre con otras personas e intercambiar opiniones, ideas y experiencias, se implementó el Programa Turismo Social. Esto se ha logrado mediante la firma de acuerdos con varias Intendencias, para que tanto jubilados como pensionistas accedan a zonas balnearias como las termas, el Argentino Hotel en Piriápolis, la Charqueada en Treinta y Tres, y la Laguna Merín en Cerro Largo.

Para el 2006, Fernández dijo que se pretende lograr un retribución extraordinaria a fin de año, obtener nuevamente la prima por edad, para aquellos pasivos que tienen o cumplen los 70 años de edad, que fue algo que lo tuvieron y lo perdieron en el año 1979.

Por otra parte, explicó que se solicitó una entrevista a la Ministra de Salud Pública, doctora María Julia Muñoz, para conversar con ella acerca de cómo será atendida la salud de los jubilados y pensionistas, y de la ancianidad en general, en el próximo proyecto del MSP.

ENTREVISTA AL REPRESENTANTE DE LOS AFILIADOS PASIVOS EN EL BPS, ARTURO FERNÁNDEZ

PERIODISTA: Representante de los afiliados pasivos, Arturo Fernández; buenas tardes.

FERNÁNDEZ: Muy buenas tardes.

PERIODISTA: ¿Cuáles fueron las principales metas alcanzadas en el año 2005?

FERNÁNDEZ: Bien, en el año 2005 hemos alcanzado unas metas que son importantes, hemos fracasado en el logro de otras. Pero entiendo que el balance sigue siendo positivo. Hemos logrado avanzar en el tema de soluciones habitacionales para pasivos; hemos logrado incrementar aquellas pasividades llamadas sumergidas en un 6%, que se está pagando a los que menos cobran -me parece positivo-; y hemos avanzado en otros aspectos, por ejemplo, en el Proyecto de Ley de topes que es una situación que se había planteado a nivel de Directorio, yo lo hice allá por el año 2001, inmediatamente de mi llegada al Directorio como representante de los pasivos; un tema muy sentido por los jubilados que se sienten afectados.

Felizmente, el Directorio acordó enviar un Proyecto de Ley que trata de solucionar esa situación, para mí de injusticia, puesto que estas personas aportaron para tener retribuciones mayores como pasividades mayores y se encontraban con los famosos topes que generaban una serie de dificultades.

El Proyecto está ahora en manos de los señores Legisladores y esperamos que a la brevedad sea aprobado para que en el Banco de Previsión Social comience a pagarles lo que los jubilados se ganaron con su aporte en el momento oportuno de hacer efectiva sus aportaciones a la Seguridad Social.

PERIODISTA: ¿En qué consisten las rebajas a préstamos de pasivos?

FERNÁNDEZ: En el tema de los préstamos a pasivos también es un logro. Ese logro se hace con acuerdos con las AFAP que son quienes aportan los fondos y el Banco de Previsión Social atento a defender siempre los intereses de sus usuarios, en ese caso el sector pasivos. Bueno, inmediatamente se puso, se dispuso aprobar las rebajas en las tasas de intereses anuales que se les cobran a los pasivos por los préstamos que se hacen con ese dinero y que según el plazo tienen un interés menor o mayor, para aquellos prestamos que se hacen a 6 meses de plazo, el interés es de un 28%, para los que superan los 6 meses y van hasta 12 es del 32%, y para aquellos que superan los 12 meses de plazo es del 34%.

Nosotros entendemos que aún esos aportes siguen siendo elevados para los pasivos, esas tasas de interés –perdón- siguen siendo elevadas para los pasivos, puesto que ahí se incluye un 6,05% por gasto de administración y del seguro. Estamos de acuerdo a que se les cobre a los pasivos, lo que es el seguro, porque estos créditos son de cancelación automática, pero estamos también de acuerdo con la propuesta del Director Ferrari que se elimine el cobro de gastos por administración. Y acá entendemos que por lo menos dos o tres puntos más podrían bajarlos a los intereses de las tasas que pagan los pasivos.

PERIODISTA: Volviendo al Anteproyecto de Ley de Topes Jubilatorios, ¿a cuántas personas beneficiaría este proyecto?

FERNÁNDEZ: Mire, nosotros hemos hecho una estimación y están en el entorno de 6700 pasivos que se verían beneficiados con el pago, de aprobarse la Ley, con el pago de los salarios que les corresponde; y que comenzarían a pagarse inmediatamente.

PERIODISTA: Cambiando de tema, ¿qué requisitos deben cumplir aquellos jubilados y pensionistas que deseen acceder al turismo social?

FERNÁNDEZ: Mire, el turismo social es una actividad, para mi de fundamental importancia para los jubilados y pensionistas, porque son personas que disponen de muchas horas de ocio, sin tener con qué llenarlas; algunos con pasividades muy pequeñas, escasísimos montos, con lo que no les permite, por ejemplo realizar actividades donde tengan que hacer alguna inversión para compra de materiales.

Entonces el turismo social, el hecho de sacarlos de su entorno familiar o social, me parece que es muy beneficioso.

Yo recuerdo que en una conferencia que le oí a un médico, en el Parque de UTE, en la ciudad de Minas, Lavalleja- departamento de Lavalleja- decía él que la mayor parte de las enfermedades que padecen la gente de la tercera edad se deben a el carácter psíquico, porque el no tener actividades con que llenarlos lleva a la gente a estar ociosa, pensativa, en fin y todo eso genera, una serie de dificultades de salud que son de carácter psíquico y no físico. Esta todo bien, físicamente la persona pero se siente con dolores de acá, dolores de allá.

Me parece que eso es una cosa importante a tener en cuenta y de ahí que muy bien bienvenido todos estos convenios que el Banco de Previsión Social ha ido logrando, firmando con Intendencias, con zonas balnearias: como las termas, el Argentino Hotel en Piriápolis, la Charqueada en Treinta y Tres, la Laguna Merín en Cerro Largo. En fin todo esto que permite a los pasivos poder disfrutar de la naturaleza, poder compartir su tiempo libre con otras personas e intercambiar opiniones, ideas, experiencias y hasta alguna peleíta –a veces- también es bienvenida. Pero es así y me parece muy bueno, todo esto, porque además el costo de la estadía en los lugares de vacaciones el Banco de hace cargo del mismo y luego lo recupera en cuotas que no son muy, no se hacen sentir mucho en el presupuesto del jubilado.

De manera que muy bienvenido todo esto y alegre, contento con todas estas situaciones que se están dado. Vi el otro día partir el primer tren hacia Raigón donde iban escolares, estudiantes, jubilados y esto también es muy bueno, porque normalmente o generalmente se tiende a apartar a los jubilados a los pasivos y acá nosotros buscamos integrarlos porque son parte de lo que es la vida del hombre.

PERIODISTA: ¿Cuáles son las principales propuestas trazadas para el 2006?

FERNÁNDEZ: Mire, en el 2006 yo sigo pensando que hay algunas cosas que los pasivos han perdido a lo largo de estos últimos años, como el no gozar de una retribución extraordinaria a fin de año, que es algo que lo sienten mucho, porque lo tuvieron. El hecho de no percibir la prima por edad, aquellos pasivos que tienen o se cumplen los 70 años de edad que fue algo que lo tuvieron y lo perdieron, allá por el año 1979.

El tema de la vivienda que felizmente yo en esto sumamente contento- que felizmente hemos logrado encauzarlo ahora y bueno, no solamente vamos a construir viviendas, vamos a comprar estructuras y acondicionarlas para llevar a los pasivos a vivir allí, sino que también hemos resuelto pagar alquileres en aquellos lugares donde no es posible construir, donde no hay lugares de ancianos, donde no existen otras soluciones habitacionales, pagarle el alquiler, porque son personas que están amparadas por la Ley y el Banco, como no tiene viviendas terminadas no las ampara. Me parece que esto no corresponde, hay una Ley que los ampara que los protege y este techo hay que dárselo de la forma. En este rubro hemos avanzado y estamos muy contentos.

Y seguimos, bueno, las reivindicaciones de carácter económico que son las más sentidas, aún cuando yo entiendo que una que es fundamental y he solicitado una entrevista a la Señora Ministra de Salud Pública, la doctora María Julia Muñoz, para conversar con ella a cerca de cómo será atendida la salud de los jubilados y pensionistas y de la ancianidad en general en el próximo proyecto de Salud Pública.

PERIODISTA: Maestro Arturo Fernández, muchas gracias por su tiempo.

FERNÁNDEZ: No tiene nada que agradecer; yo quedo a las órdenes de ustedes. Cuando necesiten alguna información, algún comentario, estoy a disposición de ustedes. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados