28/12/05


CLIMA DE ENTENDIMIENTO Y DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO
El Ministro Lescano dijo -tras reunirse con su par argentino por las movilizaciones previstas para el fin de semana en puentes fronterizos- que si bien se limita a una gestión de buena voluntad, "buscando la forma de ayudarnos recíprocamente", es un paso adelante, "porque los problemas con Argentina siempre van a tener una solución y vamos a ayudar para que sea más temprano que tarde".

ENTREVISTA AL MINISTRO DE TURISMO, HÉCTOR LESCANO, A SU REGRESO DE BUENOS AIRES, TRAS REUNIRSE CON SU PAR ARGENTINO

PERIODISTA: Ministro. ¿De qué se trató la reunión con su par argentino de Turismo?

MINISTRO LESCANO: Fuimos acompañados del Subsecretario, Alberto Prandi, y mantuvimos una extensa y -desde luego- muy cordial reunión con Enrique Mayer, Titular de la Secretaría de Turismo de la Nación, con sus colaboradores.

El motivo fue el que habíamos anunciado: iniciar un proceso de diálogo a nivel de las competencias de nuestras Carteras que no son la político-diplomática, ni la económica, sino la de Carteras que hemos venido trabajando juntos, en aras de objetivos comunes, de la región, que hemos firmado convenios de cooperación de distinta naturaleza, y estamos -desde luego- siguiendo atentamente esta situación creada en relación a los cortes de los puentes. Y por lo tanto expresamos nuestra preocupación en relación a que no puede haber lo que establece el propio tratado del MERCOSUR, la libre circulación de bienes y de personas, en un sentido y en otro, porque también son en su escala, muchos de los compatriotas que viajan a la Argentina.

Encontramos un muy buen clima de entendimiento, por cierto, cada uno a partir de las posiciones –como no podía ser de otra manera- sustentadas por su Gobierno, pero con muy buena disposición política, institucional, técnica, -yo diría- espiritual de cooperación.

El Ministro Mayer iba a entrevistarse con el Canciller Taiana a los efectos de contarte esta conversación; lo mismo haremos nosotros con el Canciller Gargano que, como corresponde, con el Presidente de la República, son los que pilotean esta operación.

De manera que nuestra gestión se limita a una gestión de buena voluntad, de buenos oficios, buscando la forma de ayudarnos recíprocamente. Y quedamos, además, comprometidos a un seguimiento permanente de estos temas, a una comunicación permanente, eventualmente a una nueva reunión que podría ser en Buenos Aires, o podría ser en Montevideo, para a partir de mantener al día la información de los dos lados, buscar todas aquellas cosas que puedan ayudar a un tema que tenemos necesariamente que verlo en la perspectiva de un proceso.

PERIODISTA: Bien. ¿Pero concretamente no se logró ningún acuerdo, pensando en las movilizaciones del fin de semana?

MINISTRO LESCANO: Bueno, el acuerdo usted comprenderá que no era posible lograr por Carteras que no tenemos ingerencia directa –digamos así- en este tema, y por otro lado en particular estas movilizaciones anunciadas están dadas por distintas organizaciones civiles, con las cuales creo que en su momento, de mantenerse esta situación, también tendremos que conversar con la misma firmeza con que ha reaccionado el Gobierno uruguayo, y disposición al diálogo.

De manera que no podemos anunciar un acuerdo para levantar estas medidas, pero yo diría que es un paso adelante, porque los problemas con Argentina siempre van a tener una solución y vamos a ayudar para que sea más temprano que tarde.

PERIODISTA: Más allá de que no es competencia de su Cartera, ¿el Gobierno prevé alguna "contramedida" a este tipo de movilizaciones, para evitar el embotellamiento de gente?

MINISTRO LESCANO: No, no lo hemos evaluado, nosotros estamos haciendo -acá sí- las gestiones interinstitucionales, a los efectos de facilitar al máximo la circulación de personas por los puestos de control, etc., eso sí, para facilitar, cumpliendo –por cierto- cada uno de cualquier manera con sus cometidos legales. Pero no hemos previsto ninguna situación más que como ha señalado categóricamente el Presidente de la República, en territorio uruguayo se va a garantizar la circulación de las personas.

PERIODISTA: Cambiando un poco el rumbo de la conversación. ¿La reunión con su par de Turismo tuvo algún punto con respecto a la temporada 2006?

MINISTRO LESCANO: Bueno, tuvo un intercambio de información acerca de cómo venían las cosas. Y Prandi manifestó en la reunión justamente que es una contradicción que esto ocurriera, en un momento en que, sin duda, el turismo regional está teniendo un fuerte empuje.

Los argentinos viven una situación muy fuerte en materia turística, y Uruguay también. Habíamos expresado nuestro optimismo en una buena temporada y seguimos pensando que va a ser una buena temporada. Simplemente a la altura de nuestras posibilidades estamos ayudando para que esto efectivamente se concrete.

PERIODISTA: ¿Cuáles son los proyectos para el 2006 de la Cartera?

MINISTRO LESCANO: Bueno, para el 2006, en primer lugar trabajar para extender la temporada, primera cosa, a través de acciones de distinta naturaleza; continuar entonces y prolongar la temporada; trabajar a fondo en la preparación... estoy hablando de aeropuertos, para mejorar la oferta uruguaya. Y el año que viene –el 2006- será un año, para este Gobierno, de lanzamiento del Sistema Nacional de Turismo Social.

PERIODISTA: Respecto a los siniestros, a los incendios que se vienen provocando, el Ministerio viene trabajando conjuntamente con Bomberos. ¿No es así?

MINISTRO LESCANO: Con una gran coordinación, como corresponde, acá hay una línea de mando única a nivel de Bomberos como debe ser; pero el Ministerio en sus posibilidades está participando activamente con los Gobiernos locales, con las Fuerzas Armadas, etc., en la colaboración con la Dirección Nacional de Bomberos. Creo que en este sentido, desde la propia Presidencia de la República se sigue este tema con un interés muy fuerte de que la respuesta a la prevención, la respuesta frente a la crisis, a un eventual incendio, y después a la etapa de la reparación, se haga en términos de trabajo coordinado y de búsqueda de impacto.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados