29/12/05


DONACIÓN DE UNA CAMIONETA A LA COMISIÓN HONORARIA PARA LA SALUD BUCAL .
La Asociación de Despachantes de Aduana donó a la Comisión Honoraria para la Salud Bucal, que funciona como asesora de la Presidencia de la República, una camioneta totalmente equipada como consultorio odontológico, lo que permitirá profundizar del desarrollo de un programa que ya ha llegado con educación y asistencia a unos 2.000 niños en todo el territorio nacional.

En un acto que tuvo lugar en el Edificio Independencia, la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay concretó la donación a la Comisión Honoraria para la Salud Bucal -que preside María Auxiliadora Delgado de Vázquez- de una camioneta equipada como consultorio odontológico.

La comisión, con carácter de asesora de la Presidencia de la República en materia de salud bucal escolar, fue creada por un decreto del Poder Ejecutivo el pasado 20 de mayo con la finalidad de poner especial énfasis en la atención de los niños, y fundamentalmente a nivel de las escuelas, ya que –como lo explicó la Sra. María Auxiliadora Delgado de Vázquez, en su carácter de miembro del citado grupo de trabajo- se consideró que “ese es el ámbito en el que creímos que el niño adquiere conocimientos y hábitos que después no los pierde” para el resto de sus vidas.

Los componentes básicos del programa instrumentado y puesto en práctica por la comisión asesora son:  1) prevención y educación; y 2) asistencia. En ese marco, entonces, primero se realizó un llamado a odontólogos e higienistas que luego fueron designados por un concurso de méritos, y posteriormente –en una conjunción de esfuerzos con Enseñanza Primaria- se pasó a trabajar a nivel de todo el territorio nacional.

En medio de la intensa acción desplegada por los especialistas con el apoyo de la empresa Colgate, la Comisión Honoraria para la Salud Bucal recibió el ofrecimiento de la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay para colaborar con la tarea, lo que finalmente se concretó con la donación de una camioneta totalmente equipada como consultorio odontológico.

La señora María Auxiliadora Delgado de Vázquez resaltó en el momento de concretarse la donación a través del presidente de la Asociación de Despachantes de Aduana, Rafael Querol, que el vehículo servir  “muy especialmente para la atención de los niños en zonas rurales, porque cuando comenzó nuestro trabajo visitamos todas las escuelas de la República que habían sido designadas por Primaria, tanto en zonas rurales, como urbanas y suburbanas, y así pudimos comprobar que hay escuelas que se encuentran muy distantes de las capitales y que, por tanto, se iba a hacer muy difícil el traslado del odontólogo y del higienista para hacer la asistencia y atención de los niños en esos lugares”.

Delgado de Vázquez destacó, asimismo, que con el desarrollo del programa implementado por la comisión, “llevamos ya más de 2.000 niños asistidos”, tanto en lo que refiere a la educación como de lo que es propiamente la asistencia bucal de los mismos, y enfatizó que con donaciones como la hizo efectiva la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay, los integrantes del grupo de trabajo y los especialistas que llevan a la práctica los planes delineados “se profundizará” la labor y se obtendrán aún mejores resultados que los ya logrados.

El acto celebrado en el Edificio Independencia se cerró con la lectura de una carta de felicitación a los integrantes de la Comisión y de agradecimiento a las instituciones “públicas y privadas que han prestado su apoyo desinteresado y colaboración a este emprendimiento que redundará en beneficio de la salud bucal de los niños en edad escolar más carenciados”, que fuera remitida por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Asimismo, se llevó a cabo la entrega de sendas plaquetas de reconocimiento por parte de María Auxiliadora Delgado de Vázquez al presidente de la Asociación de Despachantes del Uruguay, Rafael Querol, y a la representante de la empresa Colgate, Mónica Larseveau.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados