29/12/05


MUÑOZ DESCARTÓ QUE REBAJA DE TICKET OCASIONE PERJUICIO AL COMERCIO
"Creo que esa apreciación no tiene una base de estudio científico; no creo que los diabéticos compraran la medicación en la farmacia", dijo la Ministra Muñoz al descartar que la rebaja en los ticket y la gratuidad en medicamentos para diabéticos ocasione perjuicio a las farmacias.

En ese sentido, la Ministra de Salud Pública explicó que "nosotros vamos a disponer incluso de convenios con la Asociación de Farmacias, ya se está estudiando, para que dispensarizar a través de las farmacias en forma gratuita los medicamentos que corresponden al sector de Salud Pública, para que los usuarios de los servicios públicos no tengan que hacer cola, esperar, tener horarios reducidos; o sea, se van a hacer experiencias piloto en una zonas de Montevideo".

Al respecto, afirmó que "creemos que las medidas que favorecen el acceso de los usuarios no necesariamente van en detrimento de sectores comerciales que también venden otros medicamentos y sobre todo venden otros productos, cosméticos y otro tipo de productos".

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ

PERIODISTA: Ministra, una valoración de su gestión frente al Ministerio en el año que se va, y las proyecciones para el año entrante.

MINISTRA MUÑOZ: Bueno, en realidad creo que uno de los aspectos más importantes que han impactado favorablemente en la salud de los uruguayos ha sido la descentralización; creando los cargos de directores departamentales en todos los departamentos del país, que nos da la posibilidad de actuar con mucha mayor rapidez en los programas para mantener a la población sana, en la vigilancia epidemiológica y también en lograr la articulación de servicios para la construcción del futuro Sistema Nacional Integrado de Salud.

PERIODISTA: ¿Para el próximo año?

MINISTRA MUÑOZ: Para el próximo años tenemos que consolidar, de acuerdo a lo que ha sido la aprobación del marco presupuestal de dos artículos de carácter general de la construcción del sistema nacional integrado de salud, tenemos que hacer el Proyecto de Ley. Tenemos que hacer el Proyecto de Ley del financiamiento mediante el Seguro y también tenemos que hacer el Proyecto de Ley de la descentralización de ASSE. O sea, que los artículos que nos marcan el rumbo, que son de carácter programático, tenemos que hacer la legislación correspondiente.

PERIODISTA: ¿Será entre marzo, o abril?

MINISTRA MUÑOZ: Sí, nosotros pensamos llegar a marzo, trabajando intensamente en el mes de febrero; en enero vamos a estar mitad y mitad.

PERIODISTA: Ahora, ¿cuáles son los cambios en la práctica que van a notar con vistas a este Seguro?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad, los usuarios de Salud Pública van a notar cambios en la mejora de la infraestructura y en la mejora de la tecnología que tienen los servicios.

Los usuarios del sector privado van a notar que, paulatinamente, a medida que se van produciendo los necesarios ajustes que se fijan conjuntamente con el Ministerio de Economía de los pagos por cuota, va a haber también disminución de lo que nosotros llamamos co-pago pero que son los ticket para tener acceso a los medicamentos.

Dentro de esa disminución de ticket, vamos a ir estudiando el privilegio a aquellas enfermedades crónicas de las personas que necesitan en forma sistemática, para el cuidado de la salud, medicamentos. Y también vamos a privilegiar los cuidados de los sectores más vulnerables del Uruguay, de los niños pequeños y de las mamas embarazadas; para favorecer el control del embarazo es que sacamos los ticket para que se hagan los exámenes de rutina las embarazadas y también los sacamos para que puedan tratarse eficazmente los diabéticos.

PERIODISTA: Ministra, a propósito de la rebaja de los ticket, la Asociación de Farmacias de Uruguay sostiene que con esta rebaja va a vender un 50% menos de medicamentos, con lo cual podría llegar -incluso- al cierre de por lo menos 1.000 farmacias del Uruguay.

MINISTRA MUÑOZ: Bueno, en realidad, creo que esa apreciación no tiene una base de estudio científico; no creo que los diabéticos compraran la medicación en la farmacia. En realidad, nosotros vamos a disponer incluso de convenios con la Asociación de Farmacias, ya se está estudiando, para que se dispensarizar a través de las farmacias en forma gratuita los medicamentos que corresponden al sector de Salud Pública, para que los usuarios de los servicios públicos no tengan que hacer cola, esperar, tener horarios reducidos; o sea, se van a hacer experiencias piloto en una zonas de Montevideo.

Creemos que las medidas que favorecen el acceso de los usuarios no necesariamente van en detrimento de sectores comerciales que también venden otros medicamentos y sobre todo venden otros productos, cosméticos y otro tipo de productos.

PERIODISTA: Pero ellos sostienen lo contrario; es más, incluso llegan a hablar que hasta 6.000 puestos de trabajo podrían quedar eliminados con este plan. ¿Usted se va a reunir con ellos para ver alguna forma de solventar este problema?

MINISTRA MUÑOZ: Nosotros nos hemos reunido, ya hemos tenido varias reuniones. La semana pasada tuvimos una reunión con el Director General de ASSE para tratar de establecer esta experiencia piloto. Entendemos que los cambios puedan poner nerviosas a las asociaciones comerciales; no creemos que eso se base en un estudio real, no creemos que se vaya a dar esa situación; todo lo contrario, la Asociación de Farmacias ha trabajado en una Comisión sobre medicamentos que se hizo en el Ministerio; nosotros apuntamos al apoyo y al desarrollo de la industria nacional y también del comercio del país.

En realidad, estamos hablando de que las embarazadas no van a pagar por las tres ecografías, por los BDRL de rutina, por las glicemias y exámenes que se hacen en el embarazo y que los diabéticos no van a pagar por la medicación. No creo que realmente esa medida cierre farmacias.

PERIODISTA: Ministra, también se anuncia que hay otras patologías crónicas que también sus pacientes van a recibir los mismos beneficios o similares que los diabéticos. ¿Cómo se va a financiar eso?

MINISTRA MUÑOZ: Nosotros en realidad estamos estudiando, nosotros siempre hemos dicho que un Sistema Nacional Integrado de Salud debe tener menores pagos para la accesibilidad a la medicación, en especial de los crónicos; por lo tanto, en situación en las que se regula la cuota, como es en enero y julio estudiaremos qué tipo de enfermedades crónicas por su frecuencia y porque en realidad no pueden cometerse abusos por parte de la población; ninguno que no sea diabético toma un hipoglicemiante o se da insulina. Estudiando esos parámetros, evaluando esta experiencia de la cual tenemos seis meses por delante para evaluar el impacto, tanto el impacto en la economía de las instituciones, como el impacto en la mejora del tratamiento de los diabéticos.

PERIODISTA: Ministra, ¿se estudia la situación de las personas con cáncer, con tratamientos realmente caros?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad, las personas con tratamiento caro se estudia la incorporación de los medicamentos a dispensarizar a través del Fondo Nacional de Recursos; ya se han incorporado dos medicamentos por el Fondo Nacional de Recursos y se seguirán incorporando aquellos que estén debidamente probados en nuestro medio y que sean necesarios para varias patologías.

En relación al cáncer, el propio Presidente de la República nos ha pedido que el Programa Nacional de Cáncer establezca un énfasis muy especial en la detección precoz del cáncer de mama, porque en el Uruguay las mujeres no se realizan -a pesar de tener acceso por parte de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer- las mamografías en formas sistemáticas, por lo que en los primeros días del año nos vamos a reunir con el profesor Musé, para establecer cuál va a ser el programa que ha pedido el Presidente para la detección precoz del cáncer de mama, con más intensidad de lo que se está trabajando actualmente.

PERIODISTA: Ministra, ¿la idea es que no se pague más ticket en el sistema mutual?

MINISTRA MUÑOZ: No, no; la idea es que siempre existan ticket moderadores, pero que tengan -como tenían antes- la función de moderar. Todos sabemos que la gratuidad conlleva abusos, pero también sabemos que cuando el ticket es muy caro hace que personas que realmente tienen una enfermedad crónica y que tienen bajos ingresos no puedan acceder a la medicación.

Cuando tengamos un sistema en el que podamos regular mejor que se retire medicamentos el que verdaderamente lo necesita y el que verdaderamente tiene una enfermedad, se van a cortar los abusos por parte de todos.

PERIODISTA: ¿No va contra las economías de las mutualistas esto?

MINISTRA MUÑOZ: Esto realmente nosotros lo hemos estudiado; el Ministerio tiene ahora una División Economía de la Salud, donde se lleva muy de cerca la parte económica-financiera de las instituciones. Esto va a empezar a regir en el mes de febrero, el ajuste de cuota empieza en el mes de enero, le damos un mes al sector para que disponga de las medidas administrativas necesarias, porque se necesita identificar las recetas, identificar quiénes son las personas que van a poder recetarlo; cómo va a controlar que efectivamente llegue a los que están diagnosticados como diabéticos y esto va a empezar a regir en el mes de febrero.

No afecta, de acuerdo a lo que nosotros estudiamos, las finanzas de las instituciones y también recordemos que dentro de los planes, para el año 2006, está el favorecer el ingreso al sector de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva de más usuarios , porque el país ha creado empleo genuino y decente, y porque queremos también incorporar sectores de funcionarios públicos.

PERIODISTA: Ministra, ¿qué pasa con los pasivos, que tienen una alta carga de ticket y algunas pasividades son muy pequeñas?

MINISTRA MUÑOZ: Por ahora, los pasivos que son diabéticos van a verse favorecidos; y posteriormente, nosotros creemos que debemos tener o un mecanismo de devolución de cuotas para los sectores de bajos ingresos, o tener franjas donde los que realmente tienen patología crónica puedan también verse favorecidos por estas medidas. Muchas gracias.

PERIODISTA: Muchas gracias, Ministra.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados