29/12/05


URUGUAYOS EN LA DIÁSPORA EN LIGAZÓN PERMANENTE CON SU PAÍS
"Hay que transformar la diáspora en un mecanismo de recuperación del país", dijo el Canciller Gargano, en un encuentro con uruguayos residentes en el exterior; mientras que exaltó el fuerte sentimiento de pertenencia que tienen quienes han emigrado, "es una ligazón de carácter formal y permanente".

Tuvo lugar en el Anfiteatro del Instituto Artigas del Servicio Exterior del MRREE un encuentro entre las autoridades de la Cancillería y uruguayos residentes en el exterior, que con motivo de las fiestas se encuentran en el país, organizado por Red Diáspora y la Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación - Departamento 20.

De la actividad -que tuvo en principio una parte oratoria de carácter informal, luego una serie de interpretaciones musicales y finalmente un brindis- participaron: el Canciller, Reinaldo Gargano; la Viceministra de Relaciones Exteriores, Belela Herrera; el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, y el Director del Departamento 20 del MRREE, Álvaro Portillo.

También estuvieron presentes: la Presidenta de ANTEL, María Simón, y el Presidente de PLUNA, Carlos Bouzas, entre otras autoridades nacionales.

La Vicecanciller, Belela Herrera, dijo que este es un tema que siempre preocupa –el de la emigración- principalmente para quienes conocen lo que es "la tragedia del exilio", y lograr la satisfacción de la repatriación, tan anhelada, que es "la solución más perfecta".

Herrera destacó la importancia de que se haya concretado el Departamento 20.

Por su parte, Portillo dijo que es clave la vinculación institucional del interior, del país, con el exterior.

Hay que alentar la "red unión" para convertirse en un actor social colectivo, y que se logre ese diálogo con la sociedad, dijo.

Explicó que en los últimos tiempos el retorno percibido ha sido mucho mayor, estamos en un proceso de entusiasmo, pero no estamos actualmente en un "operativo retorno", porque no se puede, aunque sí en búsqueda de un vínculo más intenso.

Es claro que el flujo con que vienen a vacacionar o a quedarse en este período 2005/2006 ha aumentado. Ojalá que vengan a quedarse o de visita, pero que sepan volver, dijo Portillo.

Mientras tanto, Iglesias exaltó la importancia de la iniciativa, y felicitó la forma en que el Ministerio viene encarando el tema de la emigración.

El 15% de la población del Uruguay está fuera expresó- y eso es mucho, por lo que es bueno que se procuren afianzar los lazos.

Quienes se van –por distintas razones- no están perdidos para la sociedad uruguaya. Y procurar su regreso nos hace bien espiritual e inclusive económicamente. Es un factor de impulso dinámico, agregó, por lo que es importante estar pendiente de la operación retorno.

Iglesias expresó su orgullo de pertenecer a una sociedad bien considerada y querida en el extranjero.

Por otra parte, Gargano habló del destierro, de lo que significa desvincularse de las raíces, y la importancia que tiene, cómo afecta al país.

Es de destacar lo que pueda hacer el Estado, porque de ello dependerá lo que pueda hacer la gente afuera, por eso felicito a la empresa PLUNA y ANTEL, por ejemplo, que vienen colaborando ampliamente con ellos.

Gargano exaltó el fuerte sentimiento de relación con la patria que tienen los uruguayos en el extranjero, el sentimiento de pertenencia.

Hay más de 500 mil uruguayos afuera, muchos de ellos con dotes increíbles, que le fueron descubiertos en el extranjero, porque acá no alcanzamos a conocerlos, dijo, pero ello no impide que haya una "ligazón de carácter formal y permanente".

Aunque a veces no se vea, lo principal de un país son sus recursos humanos y eso lo tenemos que saber aprovechar al máximo. Un ejemplo de eso fue en su viaje junto al Presidente a Salamanca; allí se percibió la capacidad del país de vincularse a través del conocimiento y su gente, explicó.

"Hay que transformar la diáspora en un mecanismo de recuperación del país", enfatizó el Canciller.

Finalmente tuvo lugar la actuación de Carlos Alberto Rodríguez (Charrúa de Oro 2005), Manuel Capela y la Cuerda de Tambores de Mundo Afro.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados