29/12/05


MENOS URUGUAYOS EMIGRAN Y MÁS REGRESAN COMO TURISTAS
Existe más de medio millón de uruguayos viviendo en el extranjero, distribuidos en unos 14 países; la nota positiva es que se estima que el flujo emigratorio en este 2005 se ha visto fuertemente disminuido, y que se prevé que la cantidad de uruguayos que vienen a hacer la temporada turística a su país de origen, está creciendo, informó el Director del Departamento 20, Álvaro Portillo.

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE ASUNTOS CONSULARES Y VINCULACIÓN - DEPARTAMENTO 20, DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, ÁLVARO PORTILLO

PERIODISTA: Portillo, ¿se prevén acciones a corto o mediano plazo para procurar el retorno de uruguayos que viven en el exterior?

PORTILLO: En realidad existe una legislación que prevé algunos beneficios para los uruguayos que deseen volver.

Estamos trabajando en identificar proyectos productivos para aquellos uruguayos que deseen volver y de alguna manera tengan la posibilidad de insertarse con fluidez. Pero por encima de todo queremos ser muy cautelosos, porque el país todavía está saliendo de la brutal crisis que padeció y no quisiéramos convocar masivamente quizás de una forma un poco irresponsable, a que vinieran uruguayos del exterior sin que exista aún en el país las condiciones para absorberlos con fluidez en su mercado laboral, y en general en la vida social.

PERIODISTA: ¿Se tiene un control numérico de la cantidad de personas que han emigrado en los últimos años?

PORTILLO: Bueno, control, no exactamente; tenemos una idea de esto. Mirá se estima que existen aproximadamente 460 mil uruguayos fuera del Uruguay, que si le sumamos a sus hijos estarían –holgadamente- en medio millón. Éstos están distribuidos en términos generales en 14 países, en 34 ciudades. Es decir, contando los lugares en donde hay cantidades significativas de uruguayos. Después presencia de uruguayos individualmente creo que en todo el mundo. No debe haber país en el mundo que no haya algún uruguayo.

Esta es un poco la cifra global que manejamos, que no es un censo, es una inferencia demográfica con un conjunto de indicadores. La nota positiva es que existen indicadores que nos permiten estimar que el flujo emigratorio -es decir de los que se van- en este año 2005 se ha visto fuertemente disminuido.

Y tenemos otro dato que es también muy interesante, que habrá que confirmarlo, es que hay –también– determinados indicadores, que nos permiten prever el flujo de uruguayos que vienen a hacer la temporada turística al Uruguay está creciendo. Entonces creo que estos son buenos datos.

PERIODISTA: Si pensamos en un país, ¿cuál es el país que ha acogido a más uruguayos?

PORTILLO: Argentina.

PERIODISTA:¿En los últimos años?

PORTILLO: No, no. La emigración a Argentina viene de ya varios años atrás. Después de Argentina sigue en número, en un rango más o menos similar: España y Estados Unidos. Y después en un tercer nivel están: Canadá, Australia y México; que más o menos están en el entorno de los 10 a 15 mil uruguayos en cada uno de estos países.

Después hay presencia de uruguayos, en menor cantidad, en Italia, Suecia, bueno, no, perdón, Brasil es otro de los países que también tiene importante cantidad, que está mas o menos en el rango de España y Estados Unidos.

PERIODISTA: ¿Y el rubro empresarial o de empleo –digamos- en que ellos se manejan? ¿Hay un conocimiento, se ha desglosado el nivel de empleo de esa gente?

PORTILLO: En general la mayoría de los uruguayos emigrados fuera de la región, es decir sin contar a los uruguayos en Argentina, Brasil y Paraguay, se puede decir que están en situación de pleno empleo, es decir están insertos en el mercado laboral de la sociedad de acogida; obviamente con distintas modalidades y distintas niveles de ingreso, pero en general hay una determinada y cierta facilidad y fluidez para insertarse laboralmente.

No así en el caso de los países de la región, en donde hay un contingente importante de uruguayos muy empobrecidos, sobre todo en la Argentina, producto de la crisis del 2001, que también afectó a muchos uruguayos, los dejó en una situación muy empobrecida.

En Brasil hay –también- un contingente de uruguayos en situación económica difícil, en Paraguay también, pero es en la región, pues la emigración fuera de la región tiene en general una buena inserción laboral.

PERIODISTA: ¿Qué necesidades perciben de la gente que emigra? ¿Qué necesitaría en sus lugares de destino? Me refiero a la parte legal. ¿En qué priorizan ellos?

PORTILLO: Bueno, hay varias cosas planteadas que inclusive varían de lugar a lugar. Pero para tomar así algunas: está el tema de la necesidad de bajar los costos, los precios de las remesas, es decir del dinero que se envía; está el tema de trabajar el tema del abaratamiento de los costos de los viajes; está el tema de las jubilaciones; está el tema –ni que hablar- que es el común denominador de todos, como demanda, como reivindicación, que es el reconocimiento de los derechos políticos en el exterior, es decir, la posibilidad de votar desde el exterior. Hay también una fuerte demanda acerca de productos culturales uruguayos, es decir la presencia de artistas y arte uruguayo en las distintas colectividades.

Eso es más o menos las principales demandas que uno percibe.

PERIODISTA: Finalmente para el 2006, ¿qué le depara al Departamento 20?

PORTILLO: Bueno, yo lo que veo con mucho optimismo es que hemos logrado desencadenar un proceso interesantísimo en cuanto a la organización de las colectividades uruguayas en el exterior, a los efectos del fortalecimiento del vínculo con los uruguayos de Uruguay.

Este proceso que ya está desencadenado y que tiene una importante fuerza expansiva, nosotros estamos potenciándolo, apoyándolo y vigorizándolo.

Yo siento de que seguramente en el curso del año próximo llegaremos a que prácticamente en la mayoría de los lugares donde hay colectividades uruguayas importantes- haya expresiones organizativas fuertes y a partir de esas expresiones organizativas la posibilidad de un trabajo mucho más minucioso, detallado, concreto, de acuerdo a las características de cada lugar.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados