03/01/06


“AGENDA METROPOLITANA”: ESFUERZOS PARA LA DESCENTRALIZACIÓN
“Destacamos la implementación de políticas que tiendan a garantizar condiciones de vida digna para todos los habitantes de la región, facilitando la accesibilidad democrática a los servicios esenciales,” manifestó Gonzalo Carámbula, Coordinador Ejecutivo del Programa Agenda Metropolitana, agregando que “el diseño de propuestas de gestión a través de la participación de instituciones gubernamentales y no gubernamentales orientadas a promover el desarrollo regional, integral y particular, social y ambientalmente sustentable es uno de los objetivos del Programa”.

El día 29 de julio de 2005, los Intendentes Municipales de Canelones, Montevideo y San José, Marcos Carámbula, Ricardo Ehrlich y Juan Chiruchi, acordaron implementar un Programa interinstitucional para avanzar en el desarrollo local sustentable, en forma articuladora e integral. Surge así , “Agenda Metropolitana” como un Proyecto de gestión compartida que tiene entre sus principales aspiraciones profundizar la descentralización e instalarse como un espacio donde confluyan especializaciones sectoriales con la necesidad de reconstituir y democratizar las conexiones de la población involucrada.

Proyectar una política demográfica que revierta las inequidades, asegure el pleno desarrollo humano y favorezca una radicación con pautas claras, con un mejor aprovechamiento de las inversiones públicas y privadas, gestionar de manera integrada y sustentable los recursos de Área Metropolitana, a través de la investigación, el diagnóstico, la coordinación y la realización de acciones se constituyen en pilares básicos y fundantes para esta Agenda.

El Programa  Agenda Metropolitana funciona por convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), está instalado en el Edificio Libertad y desarrolla, conjuntamente con su Coordinador, el accionar del equipo ejecutivo compuesto por la delegada por Montevideo, Arq. Sumila Detomasi, por Canelones el Magíster Paul Moizo y por San José el Dr. Diego Guadalupe. 

ENTREVISTA AL COORDINADOR EJECUTIVO DEL PROGRAMA AGENDA METROPOLITANA, GONZALO CARÁMBULA

PERIODISTA: ¿Cuál es el objetivo para que surja el Programa “Agenda Metropolitana”? 

CARAMBULA: Esencialmente se busca sumar esfuerzos y permitir una administración sinérgica de los recursos humanos y materiales de las tres Intendencias involucradas con muchos temas cuyo límite departamental que merecen un tratamiento más allá de los límites de sus propias competencias departamentales. Como lo dicen los Intendentes se busca la integración y la descentralización y se busca precisamente mirar desde las diferentes perspectivas que tiene cada uno de los tres departamentos que integran el programa pero con una finalidad común en la resolución de los problemas y en la profundización de la mejora de gestión y la descentralización.

Por otra parte se entiende que cada día más la responsabilidades que tienen los Municipios obligan a hacer converger las diferentes potencialidades para en definitiva volcarlos a una sociedad que vive, trabaja, se educa permanentemente en el ámbito de los tres departamentos.

PERIODISTA: ¿Qué se hizo concretamente en el año 2005 y qué organizaciones intervinieron?

CARAMBULA: En el balance  de la gestión hubo seis acuerdos. Una cosa que hay que tener en cuenta es que, si bien el acuerdo es entre los tres departamentos, por un lado tiene el apoyo de la Presidencia de la República y por eso estamos en el Edificio Libertad de alguna manera como una señal sobre la importancia de la regionalización de las políticas y por otro lado no se limita a estos tres departamentos muchos de los acuerdos ya alcanzados incluyen a otros departamentos, como es el caso de Florida, como es el caso en materia de faja costera y actividades de temporada de verano, de Maldonado y Rocha.

Los acuerdo fueron: Acta de Paso Severino que consistió en la protección del amiente y promover el uso racional de recursos naturales de la cuenca del río Santa Lucía y lago Paso Severino, el acceso al boleto estudiantil metropolitano gratuito para los que cursan primer ciclo de Secundaria, el Plan metropolitano de prevención al dengue, la Declaración de Solís, vinculada a medidas de prevención y acción en distintas áreas, también involucramos a varios ministerios e intendencias en medidas de fomento a la producción artesanal de alimentos en la región y por último “Uruguay a toda costa” ”.

En este acuerdo “Uruguay a toda costa”, cabe destacar que se celebró con los Ministerios de Turismo y Deportes y Educación y Cultura, por el cual se aportan aspectos logísticos para la seguridad en las playas y un programa de actividades deportivas y artísticas a desarrollarse durante la temporada de verano.

PERIODISTA: ¿Y qué tienen pensado acordar e instrumentar para este año, para el 2006?

CARÁMBULA: Bueno, en este año se están trabajando varias líneas, se piensa desarrollar principalmente varios elementos vinculados al ordenamiento territorial en el ámbito metropolitano. La atención específica de los humedales del Santa Lucía como un primer tratamiento de la cuenca del Santa Lucía, que es un tema ya definido y acordado el año pasado. Iniciar los trabajos de estudio del plan de movilidad en al área metropolitana en concordancia con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, una estación en redes, una estación agro meteorológica en Melilla y a su vez, la puesta en común de una red de estaciones en conjunto con la Dirección Nacional de Meteorología. En fin, hay varios planes, también sobre la cuenca del arroyo Carrasco se están haciendo trabajos en conjunto entre los Zonales de Montevideo y las Juntas Locales de Canelones que son limítrofes al arroyo Carrasco.

Hay varios temas implementados para este año.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados