04/01/06


TURISMO Y AMBIENTE SON COMPATIBLES EN URUGUAY
El Ministro Lescano informó que un equipo interministerial prepara un folleto para entregarle a turistas argentinos e inclusive a todos en el territorio uruguayo, donde no se hace alusión a los cortes de los puentes, sino a las razones técnicas para estar detrás de los emprendimientos agro-industriales en Fray Bentos, y decirles que comprendan que también queremos defender el ambiente, activo uruguayo muy importante, para nuestros hijos y nietos, y para los argentinos, por supuesto.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTE, HÉCTOR LESCANO, TRAS LA REAPERTURA DEL PARQUE POLICIAL

PERIODISTA: Ministro, ¿qué expectativas concibe el Ministerio en torno a la rebaja del 9% del IVA?

MINISTRO LESCANO: Debo decir que definitivamente no está rigiendo todavía, es un tema muy importante porque es la primera vez en la historia del país que hay un descuento tan significativo al Impuesto al Valor Agregado para varios de los productos, que podríamos llamar la "Canasta Turística". Esto se debe estrictamente a un problema técnico, a un problema de las tecnologías en este momento de las tarjetas.

Esta tarde yo me reúno con el Director de Rentas, el contador Zaidensztat. Este es un tema que está como ustedes comprenderán en esa órbita y esperemos que a la brevedad posible porque el hoy, en el día de hoy tenía una entrevista con las empresas a los efectos de poder acelerar cuanto antes, como se comprenderá el Gobierno está muy interesado en que esto se solucione y empiece a regir efectivamente cuanto antes, como una contribución precisamente, al desarrollo de la actividad turística y de esta temporada también.

PERIODISTA. ¿Va a haber un férreo control para que no se disparen los precios -a raíz de la pregunta del colega- como hizo la Administración anterior poniendo los precios en las puertas de los restaurantes, en fin para controlar a los supermercados que tampoco "aprovechen la situación"?

MINISTRO LESCANO: Mire va a haber mucha promoción porque la idea es transparencia e información en todo, yo le recuerdo que la otra vez lamentablemente esos acuerdos no se cumplieron. Y ya están en nuestra página web un número muy importante de productos que podríamos llamar que forman parte de la "Canasta Turística" de las grandes superficies comerciales que ya están y ya han sido acordados y bueno están nuestros equipos haciendo un monitoreo permanente.

PERIODISTA: Porque está el clásico, me tomo un café y me cobraron un disparate y después no vengo más al país. ¿no?

MINISTRO LESCANO: Hemos llamado a los empresarios a decirles: "Señores ustedes más que nadie saben que no pueden matar la gallina de los huevos de oro", y por lo tanto hay que pensar hoy pero hay que tener la mirada un poquito más adelante, pensando en el futuro.

PERIODISTA: ¿Qué reflexión formula en torno a la anunciada marcha de FUCVAM para los próximos días?

MINISTRO LESCANO: Espero que en breve, en una nueva reunión con ellos, podamos acordar una modalidad, que como dije en su momento logre un equilibrio entre los objetivos de una importante organización social con credenciales como para llevar a cabo sus expresiones y el interés del Ministerio de Turismo, que ellos comprendieron perfectamente defender los intereses de todos los ciudadanos y de mantener la imagen , la tranquilidad, el clima de paz que es uno de los activos y uno de los capitales que tenemos en Punta del Este.

PERIODISTA: Ellos ya anunciaron que la marcha la van a hacer igual.

MINISTRO LESCANO: Bueno la marcha sí, pero la naturaleza de la misma, eso nos gustaría conversar en ocasión de reunirnos seguramente con el Ministro del Interior, yo me atrevo a decir después del clima que imperó y la sensación con la reunión con los dirigentes de FUCVAM que vamos a llegar a un acuerdo para lograr ese equilibrio.

PERIODISTA: Ministro, ayer hubo un nuevo corte en Fray Bentos, ¿qué resolución está tomando el Gobierno uruguayo, qué opinión le merecen todas estas cosas?

MINISTRO LESCANO: Bueno, la opinión, usted comprenderá, lamento mucho la decisión adoptada, este es un problema para los propios argentinos que se ven obstaculizados en llegar a su punto de vacación después de todo un años de trabajo, pero ese es un tema que no depende de nosotros. Lamento que esto esté afectando desde luego a trabajadores, a los cientos de miles, decenas de miles de personas que viven de la temporada turística, empresarios que son la base fundamental. De manera que la opinión uruguaya es muy clara, acá hay un tema a nivel de Cancillería uruguaya y yo comparto plenamente la firmeza de convicción, y la dignidad, y responsabilidad con que el Ministro Gargano en contacto directo con el Presidente de la República está llevando a cabo este tema, y sus opiniones de carácter político. Desde el punto de vista del turismo los que nos estamos preocupando es por ayudar, y por trabajar fuerte, es probable que en los próximos días vuelva a reunirme con el Ministro Mayer el Secretario de Turismo de la Nación argentina a los efectos de encontrar mecanismo que puedan ayudar como espacio complementario a ese núcleo duro de negociación, como espacio complementario.

En este momento está reunido nuestro Ministerio, un equipo interministerial, con el Ministerio de Medio Ambiente, su Directora Nacional al frente, la Cancillería, el Ministerio de Industria, y Turismo para preparar un folleto, que creo realmente va a ser un folleto muy bueno para entregarle a todos los turistas argentinos, si pudiéramos a todo el mundo en territorio uruguayo, donde no nos referimos a los cortes de los puentes, es un tema, nos referimos a las razones técnicas que tenemos los uruguayos para estar todos detrás de mantener estos emprendimientos agro industriales en Fray Bentos, y decirles que comprendan, darles los argumentos de que nosotros también queremos defender el medio ambiente, ese es una activo uruguayo muy importante, es nuestro, para nuestros hijos, para nuestros nietos, y para los argentinos por supuesto. Es decir a nadie se le ocurriría que este Gobierno autorizara a algo que efectivamente trajera los problemas que ellos,- algunos ambientalistas- dicen que van a traer. Pero en todo caso, preocupados por lo nuestro y con el optimismo que pese a esta situación, como hasta ahora se ha demostrado, y los argentinos encuentran la forma de llegar , y yo les diría que hasta ahora no hemos tenido ningún punto de descenso en la llegada de argentinos en relación al año pasado.

PERIODISTA: Ahora Ministro, parece que un grupo de ambientalistas está agravando negociaciones que son de Gobiernos.

MINISTRO LESCANO: Bueno, eso generalmente como usted sabe ocurre en esta parte, y en todas partes del mundo, precisamente nosotros lo que quisiéramos es que el Gobierno actúe con la responsabilidad que tiene de garantizar como lo ha expresado en lo académico, en lo político el embajador Gros Espiell, como ha expresado el Ministro Gargano la responsabilidad del Gobierno nacional de la libre circulación de personas, el Gobierno argentino desde luego, porque el Gobierno uruguayo ya se ha comprometido.

PERIODISTA: ¿Y si no lo hace, qué va a pasar?

MINISTRO LESCANO: Bueno mire acá se viene siguiendo esta situación en forma permanente, Uruguay está manteniendo creo que con mucha firmeza y dignidad esta posición y a su vez con la responsabilidad de estar siempre abierto al diálogo. Yo en lo personal creo que no vamos a tener un problemas justo con la Argentina, porque este no es un tema de todos los argentinos y muchísimo menos son muchas las razones para pensar que más temprano que tarde vamos a encontrar una solución.

PERIODISTA: Pero en este caso que no se está encontrando y justo en verano que empiecen a ocurrir todas estas cosas.

MINISTRO LESCANO: Y bueno seguimos trabajando quizás en la tarde yo tengo hoy otra noticia de la que no tengo, porque estos temas se siguen permanentemente, el Gobierno está siguiéndolo en forma absolutamente permanente. Hay novedades siempre que tenemos que mirar en perspectiva de proceso y mientras tanto nosotros, como le digo desde nuestra competencia seguimos trabajando pensando en lo nuestro muy cerca del sector privado y haciendo todo aquello que permita, una vez que los argentinos puedan llegar a Uruguay, facilitar el espacio de frontera y en todos...

PERIODISTA: ¿Le duele al Gobierno uruguayo que Argentina haya hecho esto en este momento tan especial, en verano, cuando el turismo es la base del Uruguay?

MINISTRO LESCANO: Vuelvo a decirles que estos temas son políticos, y el equipo quiere respetar mucho la opinión , lo viene llevando muy bien el Canciller Gargano pero desde luego que estas actitudes duelen ya le digo porque el problema no es para el Ministro de Turismo y esto podría incidir, pero el tema no son los ministros, el tema son los trabajadores, es el esfuerzo nacional, el empresario que se está haciendo para que el turismo sea una actividad realmente, una de las locomotoras del crecimiento firme y sostenido del país y entonces esta actitud por cierto que nos duele, pero no somos capaces de confundirla con una posición del pueblo argentino.

PERIODISTA: ¿Está incidiendo esto? ¿Hay menos turistas argentinos?

MINISTRO LESCANO: No, mire, no tenemos menos turistas, de manera que hasta ahora se ha encontrado la forma de que aun cuando el Puente San Martín que es el único realmente afectado, ha estado en algunos momentos cortado, los datos oficiales que nosotros tenemos de la Dirección de Inmigración siguen indicando que los argentinos siguen llegando a nuestro país, que estamos en el mismo número y lo que pase en el futuro veremos acerca de la naturaleza de este corte, de cómo se mantiene y por lo tanto yo no sería honesto si no le dijera a usted que el tema me preocupa, hay que ponerlo en sus justas proporciones como le digo y mientras tanto hacer lo que estamos haciendo, yo creo que el Gobierno uruguayo está realmente trabajando –como le digo- con firmeza, con dignidad, con mucha resolución, con coincidencia plena de la estrategia que conduce nuestra Cancillería y haciendo todo lo que está a su alcance para garantizar esa temporada. Pero necesitamos un poco de ayuda y algo de suerte.

PERIODISTA: Ministro le cambio de tema un segundito. El tema del IVA, del descuento del IVA a los extranjeros o a los turistas que están ¿no ha podido salir, qué va a pasar, va a salir?

MINISTRO LESCANO: Sí, por cierto que va a salir. Mire si estamos hablando estrictamente un problema técnico, las nuevas tecnologías aportan mucha cosa y tiene también sus problemas y este es un tema de la tecnología de las tarjetas de crédito, como usted sabe que el descuento –histórico- de nueve puntos al IVA de varios productos de la canasta turística se realiza a través de las compras que los turistas realizan en sus tarjetas de crédito, por lo tanto este es un problema del programa de las tarjetas, yo me voy a reunir en las próximas horas con el Director de Rentas el Contador Zaindenstat que es quien tiene el tema –como usted comprenderá- en sus manos de manera que espero que a la brevedad estén en aplicación como una ayuda más que se está realizando para el éxito de la temporada.

PERIODISTA: La marcha de FUCVAM, ¿ya tienen pensado algo, hablaron algo con los gremialistas, hablaron algo con el Ministro del Interior?

MINISTRO LESCANO: Sí, mire estamos también interesados en este tema y nosotros tuvimos con el Subsecretario Alberto Prandi una reunión muy buena, franca, muy respetuosa con la dirección de FUCVAM que al otro día se reunió como usted sabe, con los Ministros de Economía y de Vivienda, Astori, Arana respectivamente y ahora hablábamos con el Ministro Díaz de volver a tener una reunión, yo sigo siendo optimista por el clima de la conversación mantenida y la sensación que sacamos de que una nueva conversación hará posible mantener un equilibrio, entre el derecho que tiene tan importante organización social a expresar sus puntos de vista, sus reivindicaciones a colocar una ofrenda floraL al pie del monumento a Artigas y el interés que ellos entendieron perfectamente del Ministerio de Turismo –yo diría- del Gobierno de asegurar los derechos de todos los ciudadanos, la paz, la tranquilidad, la imagen de nuestro principal balneario, sigo siendo optimista que como resultado de la reunión que mantendremos con ellos junto al Ministro Díaz obtengamos ese punto de equilibrio.

PERIODISTA: Gracias Ministro.

MINISTRO LESCANO: Gracias a ustedes.

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados