04/01/06


FUERTE BAJA EN LA CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA EN CANELONES 
El Intendente de Canelones, Marcos Carambula, informó que habrá una rebaja real promedio de la Contribución Inmobiliaria en el departamento de entre 22 y 23%, por lo que ya las planillas del 2006 van con una reducción importante en las zonas reaforadas; “entendemos que esta fuerte apuesta a una rebaja de la Contribución tiene que ver con recuperar la confianza del contribuyente”.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL INTENDENTE DE CANELONES, MARCOS CARÁMBULA, TRAS LA REAPERTURA DEL PARQUE POLICIAL

PERIODISTA: ¿Finalmente van a bajar las contribuciones o habrá cambios a nivel general en el departamento?

INTENDENTE CARAMBULA: Sí, efectivamente nosotros estamos terminando de elaborar el Presupuesto para elevarlo a la Junta Departamental, y en lo que hace a las contribuciones inmobiliarias tal cual habíamos anunciado y nos habíamos comprometido, nosotros entendemos de que en Canelones se paga, hay vasta zona del departamento que se paga una contribución inmobiliaria abusiva y entonces paralelamente a que se pone en marcha el estudio, el censo de todo el departamento para hacer un criterio de justicia en todo el departamento ya las planillas del 2006 van con una rebaja importante en las zonas reaforadas, es decir las zonas que estuvieron reaforadas, particularmente acá en la Ciudad de la Costa y otras partes del departamento promedialmente va a ser una rebaja del 18, casi 19% y sin el aumento del IPC, lo que hace que la rebaja real promedio es del 22, 23%.

PERIODISTA: ¿Y a nivel general cuánto va a ser la rebaja?

INTENDENTE CARAMBULA: Y en alguna zona, no lo que quiero aclarar además es que en ese va a haber un espectro en función de esas contribuciones que son muy caras y en algunos casos va a ser rebajas por arriba de este promedio. En el resto del departamento en zonas no reaforadas el promedio de rebaja va a ser en el orden del 11% lo que entendemos también obedece a lo que es la realidad económica y social del departamento que mucha gente queriendo pagar no puede por como está o desocupada o no está trabajando, gente que ha tenido que irse del país. Entonces, nosotros entendemos que esta fuerte apuesta a una rebaja de la contribución tiene que ver con recuperar la confianza del contribuyente que restablezca su relación con la Intendencia, hemos ampliado los plazos va a haber un tribunal de revisión para estudiar cada situación para que la gente que quiere pagar diga "bueno, en qué condiciones está, se presenta ante la Junta Local expresa su situación y buscamos la fórmula de pago correspondiente".

PERIODISTA: ¿A partir de cuándo comenzará la gente a pagar con esos nuevos descuentos?

INTENDENTE CARAMBULA: Ya a partir de la planilla 2006. Es decir, la planilla 2006 va a venir lo que debería pagar de contribución y la tasa de descuento que se le va a aplicar a cada contribuyente.

PERIODISTA: ¿Y cuándo va a estar finalizado este nuevo reaforo?

INTENDENTE CARAMBULA: Va a ser ahora, en 2006, nos hemos propuesto en la primera fase el estudio fotográfico aéreo que da una... es preciso tiene un pequeño margen de error que habrá que justamente cada vecino después podrá presentarse si es que fuera el caso y después durante el 2006 vamos a hacer un Censo, ahí sí casa por casa de tal manera que vamos a tener los dos elementos.

PERIODISTA: Intendente a priori -aunque no tiene aún los resultados del estudio pero tendrá la gente que lo asesora a usted- aquí en este departamento hay mucha gente que estaba pagando muy por debajo de lo que puede ser una gran mansión, una gran área –digamos- de jardines en fin ¿qué se puede saber al respecto?

INTENDENTE CARAMBULA: Yo creo que están los dos extremos ¿verdad? Y hay una situación de mucha gente que está pagando contribuciones abusivas y también hay situaciones de gente que está pagando por debajo del valor real de su propiedad. Por eso nosotros queremos –pero esto lo que quiero aclarar bien, bien nítido es que esto es para todo el departamento, porque hay zonas por ejemplo La Paz, Las Piedras, Canelones que pagan también contribuciones muy altas en los centros de los pueblos que pagan hoy, porque fue un reaforo previo al que se dio acá en la Ciudad de la Costa y entonces tenemos que mirar el conjunto del departamento.

PERIODISTA: Intendente, se lanza la temporada 2006 hoy de la costa de Canelones. ¿Cómo la proyecta, cómo se viene dando y cómo la proyecta esta temporada?

INTENDENTE CARAMBULA: Primero se viene dando realmente muy bien, estamos muy conformes, hay una capacidad de hotelería y de propiedades alquiladas por las inmobiliarias muy altas en toda la costa. Realmente estamos muy conformes, no sólo en enero, sino también en febrero, por lo tanto vemos que es una buena temporada.

Nosotros largamos juntos con el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Educación y Cultura que empieza hoy justamente el programa de "Uruguay a toda Costa" con una serie de actividades culturales, musicales realmente extraordinarias, hoy empieza la Orquesta Municipal de Canelones, mañana en Parque del Plata va a estar Jorge Nasser, va a estar Viglietti el viernes en Costa Azul, y ahí arranca toda una temporada de actividades culturales y recreativas y deportivas muy buenas y por otro lado, nosotros estamos haciendo, somos concientes de que falta mucho material, caminería y estamos haciendo el plan de emergencia vial en la entrada de los balnearios llegadas a las playas por lo pronto para que la gente pueda llegar a las costas de Canelones lo más cómoda posible, somos concientes de que falta mucho naturalmente.

PERIODISTA: ¿Hay alguna promoción especial para la costa oeste?

INTENDENTE CARAMBULA: Ni hablar, todo lo que es el Río Santa Lucía, todo lo que es esa zona, son zonas muy bonitas, no aprovechadas, ya hay toda una línea de espectáculos programados durante enero y febrero para aprovechar la belleza del Río Santa Lucía y además toda una cobertura de salvavidas, de servicios que queremos fortalecer esa zona.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados