04/01/06


CONVOCAN AL FORO INTERNACIONAL SOBRE POLÍTICAS Y CIENCIAS SOCIALES
Del 20 al 24 de febrero Argentina y Uruguay serán sede del 1º Foro Internacional sobre el Nexo entre Políticas y Ciencias Sociales (IFSP), organizado por el Programa MOST de la UNESCO; para participar del mismo, se deben inscribir antes del 30 de enero próximo a través del sitio web del mismo.

La dirección es: http://www.unesco.org/shs/ifsp_registration_es.htm.

Este evento sin precedentes espera convocar a más de un millar de participantes de aproximadamente 70 países que intentarán construir juntos un nuevo tipo de conexión entre el mundo de la investigación y el de la elaboración de políticas públicas.

Organizado bajo los auspicios del único programa de las Naciones Unidas sobre las transformaciones sociales (el Programa MOST de la UNESCO), este Foro espera iniciar una nueva dinámica que permita el progreso del conocimiento en ciencias sociales, así como la implementación de este conocimiento para transformar el mundo. Una dinámica que tendrá como manifestación solemne una Declaración a la que todos podemos contribuir opinando sobre el texto disponible en línea en www.unesco.org/shs/ifsp/declaration.

A partir de la semana próxima, se podrá consultar en el sitio web del Foro el programa detallado de las sesiones plenarias y de la centena de talleres que se

desarrollarán del 21 al 23 de febrero de 2006 en Buenos Aires, Córdoba, Montevideo y Rosario sobre las cinco grandes áreas temáticas del Foro ("Problemas y dinámicas globales"; "Políticas sociales"; "Población y Migraciones"; "Integraciones regionales", y "Políticas urbanas y descentralización").

También se encuentra disponible en línea el dossier del boletín trimestral del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO dedicado al Foro. Allí puede encontrar las reacciones de varias personalidades a la pregunta: "la creación de un espacio de diálogo internacional entre los responsables políticos y los investigadores en ciencias sociales, ¿le parece necesaria, posible, urgente?". Además, el boletín ofrece una entrevista realizada al Sr. Zola S. Skweyiya, Ministro de Desarrollo Social de la República de Sudáfrica y Presidente del Consejo Intergubernamental del Programa MOST desde octubre de 2005.

Organizado conjuntamente por la UNESCO y los Gobiernos de Argentina y Uruguay y contando con el apoyo de una amplia gama de entidades académicas, políticas y ONGs, este evento internacional es coordinado por un Comité Directivo Internacional compuesto por representantes de los Gobiernos de Argentina, Uruguay, Sudáfrica, Perú y Mali y de los siguientes organismos: UNESCO; UNDESA; UNRISD; UNU-CRIS; OIT; PNUD; Banco Mundial; FLACSO; AICARDES; AASSREC; CODESRIA; Comisión Europea; Fundación Europea para la Ciencia; SAREC; SSHRC; ODI; GASPP; CICS.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados