05/01/06


UNA TELEVISIÓN NACIONAL CON MÁS INFORMACIÓN Y LLEGADA A LA GENTE
Se produjo un sensible crecimiento en el área informativa, con más contenidos periodísticos, explicó el Coordinador en la materia de Televisión Nacional, José Correa, quien brindó los detalles de la nueva grilla de programación que incluye novedades para el interior del país, carnaval, películas, señales educativas y culturales nacionales e internacionales y transmisiones de espectáculos en vivo.

El Coordinador de Informativos de Televisión Nacional, José Correa, indicó que se está atendiendo más el área periodística, destinando ocho horas diarias al tema, con entrevistas y coberturas en vivo que han tenido muy buena acogida en la gente.

"La noticia y su contexto" se amplía a los 19 departamento, emitiendo un programa semanal -los lunes- con áreas regionales determinadas, "o sea que todo el país va a tener su forma de representación", dijo Correa, quien explicó que para ello fue necesaria una depuración de la grilla.

El citado programa tendrá una emisión especial para el Parlamento, donde se cubrirá toda la actividad del mismo.

El carnaval –gran ausente de la Televisión Nacional, tendrá su espacio durante enero, febrero y marzo, como cierre de transmisión.

Además, está previsto la emisión en vivo del Gran Premio José Pedro Ramírez, el 6 de enero, "lo que causó mucho impacto en la gente", quien reclama también que se pongan al aire películas.

Mientras tanto, Telesur tendrá un espacio preferencial a la hora 12 de lunes a viernes, para la difusión de su entrevista central.

Muchas novedades para la temporada estival; muchas más se proyectan para el mes de marzo, y en ellas se está trabajando, expresó Correa.

ENTREVISTA AL COORDINADOR DE INFORMATIVOS DE TELEVISIÓN NACIONAL, JOSÉ CORREA

PERIODISTA: Correa, Televisión Nacional ha presentado una nueva grilla de programación, inclusive brindándole más atención a lo que es el tema informativo, ¿verdad?

CORREA: Es así. Hay un crecimiento sensible en el área de informativos, a partir de esta nueva grilla que se implementa –justamente- en enero de 2006. Tiene básicamente ocho horas de información diaria, contextualizada; cuando hablamos de "contextualización", estamos hablando de información que atiende a lo periodístico y a lo informativo, con entrevistas en vivo, con algunas coberturas en vivo que también fue un mecanismo que se activó el año pasado con coberturas desde el Parlamento, Consejo de Ministros, y que ha tenido muy buena acogida de parte de la gente que ve el Canal.

Entonces en ese sentido se apunta básicamente a un perfil periodístico y en esa depuración que se realizó de la grilla, con un trabajo muy cuidadoso de parte del área de programación, se dejaron de lado una serie de coproducciones -por motivos que en su momento se les explicó a cada uno de los coproductores- y se incorporan a nuestra grilla por ejemplo en enero, febrero y marzo, el carnaval que era ausente en la Televisión Nacional pasa a tener un protagonismo. En enero, febrero y marzo vamos a tener una cobertura especial de carnaval de 23.30 a 00:00 hs., como cierre de transmisión del Canal, en el cual vamos a brindar Carnaval de las Promesas, la actividad del carnaval de primera división -podríamos decir- con también las notas detrás los escenarios y una serie de coberturas puntuales.

Como dato relevante –también- otro esfuerzo que se hizo, un convenio con la Hípica Rioplatense que permite que este 6 de enero estemos transmitiendo en vivo el Gran Premio José Pedro Ramírez, que era otro tema que también causó mucho impacto en la gente, en el interior del país fundamentalmente, que nos llamaba para ver si se confirmaba o no. Bueno, en las últimas horas y tras arduas negociaciones se ha logrado de que sí, vamos a tener el Ramírez en vivo, con la cobertura además de algunos compañeros que trabajan en el área de turf y que han venido elaborando informes especiales y todo eso, para hacer una tarea de acompañamiento.

Esto en materia de novedades que ya se están dando en el canal, además de la incorporación de las películas a las grillas, que era otro de los grandes objetivos de esta Dirección, uno de los reclamos mayores de nuestra teleaudiencia. A partir del próximo miércoles a las 22:00 hs., con reiteración los sábados, vamos a tener películas, lo que hemos dado en llamar "el buen cine", y que seguramente tendrán una muy buena aceptación en el perfil de nuestra audiencia.

PERIODISTA: Pensando en lo informativo decíamos, ¿se amplió también a los 19 departamentos "La noticia y su contexto"?

CORREA: Exactamente. Hay una emisión de "La noticia y su contexto" los lunes a las 19:30 hs., que es exclusiva para todo el país.

El mecanismo es muy sencillo: se llegó a un acuerdo con corresponsales de todo el Uruguay que nos envían material, las informaciones más destacadas de su departamento; se procesa toda esa información, y de esa selección vamos armando lunes a lunes programas con áreas regionales determinadas, o sea que todo el país va a tener su forma de representación.

Y también te puedo adelantar que en este sentido, "La noticia y su contexto" va a tener un programa especial para el Parlamento, que va a comenzar el próximo viernes, también a la hora 19:30, en el cual una cronista -en este caso Elizabeth Viñoles- va a estar cubriendo toda la actividad del Parlamento; le va a explicar a la gente cómo funciona el Parlamento, cuántas Comisiones la integran, lugares como por ejemplo -te adelanto un lugar que se estuvo visitando en estos días- la Biblioteca que existe en el Parlamento, qué función cumple, quién puede acceder; una información que trascienda lo que es estrictamente la política y el debate parlamentario.

PERIODISTA: También se le da un espacio mayor a señales como Discovery o TV Ciudad?

CORREA: Exactamente. TV Ciudad gana una hora más en nuestra programación diaria; va a tener dos franjas de emisión. Discovery también va a estar todos los días, una selección de sus mejores programas.

O sea que en el área documental y educativa también se está apostando bastante fuerte.

PERIODISTA: ¿Telesur va a tener su espacio?

CORREA: Sí. En este momento Telesur, que es uno de los reclamos que teníamos de la gente, porque Telesur siempre estuvo saliendo en la Televisión Nacional, pero en este momento le hemos dado un espacio preferencial a las 12:00 hs., todos los días la entrevista central que se hace en Telesur, que emite esta cadena desde Venezuela, se repite aquí a las 12:00 hs. todos los días de lunes a viernes.

O sea que aquellos que estaban esperando tener específicamente un horario para ver Telesur, lo van a tener allí a diario.

PERIODISTA: ¿Novedades un poco más a largo plazo en programación?

CORREA: En programación estamos trabajando; hay muchos espacios que han quedado para el área cultural que se vienen trabajando. Estamos apuntando también a lo que es el objetivo de emisiones en vivo, como te decía hace unos instantes. Eso seguramente por febrero o marzo vamos a tener más novedades para aportar.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados