09/01/06


APOYO A INSTITUCIONES VINCULADAS AL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES
Detalle brindado por el Sistema Nacional de Emergencias sobre los apoyos concretados y/o gestionados a diferentes Instituciones para complementar sus recursos materiales en aplicación del Decreto Nº 504/05 que efectiviza el “Plan General de Acción para la Prevención, Alerta y Respuesta a los Incendios Forestales, período diciembre 2005/abril 2006”..

A la Dirección Nacional de Bomberos:

La alimentación correspondiente para 150 bomberos zafrales, hasta el 18 de abril de 2006, siendo recibidos del INDA los víveres secos y del MGAP, el apoyo con bovinos para faena.

La entrega inicial de 10.000 lts. de gas oil y 3.000 lts. de nafta supercarburante para atender la respuesta a los incendios forestales, recibidos como aporte especial de ANCAP.

Asimismo, se encuentra en trámite ante el MEF, una partida especial de dinero para la adquisición de 150 uniformes completos (camisa, pantalón y botas) para equipar a los bomberos zafrales precitados.

Se ha solicitado a diversas empresas de rubro de agua mineral, la donación de este item, imprescindible para evitar la deshidratación del personal de Bomberos y de las Fuerzas Armadas, que se empeñan en el combate de estos Incendios.

Se entregaron ocho motosierras Sthil MS 250 para el uso de la Brigada Forestal, donadas por el PNUD-OCHA.

A la Prefectura Nacional Naval:

Se han entregado 8.000 lts. de gas oil a la Prefectura de Punta del Este para ser utilizados en el Plan “Verano Seguro”, proporcionados por ANCAP.

A la Intendencia Municipal de Montevideo:

Se le han entregado 4.200 lts. de gas oil para cubrir las necesidades de limpieza de residuos forestales en la zona oeste de ese departamento (Punta Espinillo y otros).

A la Fuerza Aérea Uruguaya:

Se han realizado las gestiones ante el MEF, BSE y República AFAP, para obtener U$S 17.000, en carácter de donación, con la finalidad de proveer a la Fuerza de nuevos bambi bucket (helibaldes) para equipar a los helicópteros Bell 212, recientemente adquiridos, con la finalidad de colaborar en el combate a Incendios Forestales.

Asimismo se ha gestionado una reserva de 50.000 lts. de Jet A-1, 25.000 lts. de Jet B y 5.000 lts. de nafta 100/130 de aviación ante ANCAP, que está disponible para apoyar a esa Fuerza en caso de empleo de sus aeronaves.

Al Ejército Nacional:

Se procedió a entregar 38 motosierras Sthil MS 250, para ser destinadas a las Secciones de Atención de Emergencias que apoyan a los respectivos CDE con la finalidad de estar disponibles en todo el territorio nacional para una pronta respuesta, en particular a Incendios Forestales, donadas por el PNUD-OCHA.

Se han realizado las gestiones ante Organismos Internacionales y representantes diplomáticos de países amigos para tener la posibilidad de contar con por lo menos 100 equipos individuales especiales de lucha contra incendios forestales, que nos permiten equipar al personal de estas Secciones.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados