09/01/06


MILLONES DE PERSONAS AL BORDE DE LA INANICIÓN EN ÁFRICA
La representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Uruguay, comunica que millones de personas están al borde de la inanición en África, por la sequía y los conflictos armados.

Se necesita urgentemente ayuda alimentaria y apoyo al sector agrícola ya que millones de personas se encuentran al borde de la inanición en el Cuerno de África. Se estima que más de 11 millones de personas necesitan ayuda urgente en Somalia, Kenia, Dkibouti y Etiopía.

La escasez de alimentos es particularmente grave en Somalia donde dos millones de personas necesitan ayuda humanitaria. Las condiciones alimentarias son especialmente preocupantes en las zonas que viven del pastoreo en la parte norte y oriental de Kenia, en el sudeste de Etiopía y en Djibouti.

En Somalia, la mayoría de la gente afectada vive en la parte sur del país donde, debido a la severa sequía, las comunidades pastorales se enfrentan a dificultades de acceso a los alimentos y a actividades que les permitan producir para alimentarse. La segunda estación de lluvias, conocida como Deyr y que se da normalmente entre octubre y diciembre, no se produjo en la mayoría de las ocho regiones agrícolas en el sur, causando pérdidas generalizadas en las cosechas. Se estima que la próxima cosecha de Deyr, que se recogerá en breve, podría ser la más baja de la última década.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), cerca de 64.000 toneladas de ayuda alimentaria son necesarias hasta junio de 2006 para alimentar a la población afectada por la sequía, pero hasta ahora sólo están disponibles 16.700 toneladas. La FAO advierte que es urgente responder a esta llamada de alerta del PMA para evitar muertes por hambre en el sur de Somalia.

En Kenia, la pérdida de las cosechas y la muerte de muchas cabezas de ganado derivadas de la sequía están provocando graves situaciones de inseguridad alimentaria entre la población y ya se han registrado algunos casos de muerte por inanición en las zonas áridas.

El Gobierno ha hecho un llamamiento para solicitar unos 150 millones de dólares, destinados a garantizar alimentación básica para 2 millones y medio de personas –casi el 10 por ciento de la población- durante los seis meses próximos. La FAO recuerda que también hace falta ayuda para garantizar el suministro de agua a personas y animales, para reemplazar el ganado perdido y para que los granjeros puedan adquirir las semillas necesarias para la próxima estación de cosecha.

En Djibouti, las severas sequías han empeorado las condiciones de inseguridad alimentaria de una gran parte de las comunidades que viven del pastoreo. Se estima que unas 150.000 personas, casi un quinto de la población, sufre carencias de alimentos.

En Etiopía, a pesar de los buenos resultados obtenidos en la cosecha que se está recogiendo ahora, las comunidades pastorales de las zonas meridionales y orientales del país también deberán hacer frente a carencias de alimentos.

Estimaciones provisionales indican que más de un millón de personas en la región somalí deberán hacer frente a carencias de alimentos. Según la FAO harían falta más de 40 millones de dólares para evitar muertes por inanición en la zona. Se espera que con el inicio de la estación seca, entre enero y marzo, empeore la situación. En total, más de 8 millones de personas en Etiopía dependen de la ayuda alimentaria y de programas de asistencia para sobrevivir.

En vista de la buena producción doméstica de grano en Etiopía, la FAO recomienda a los gobiernos y a los organismos donantes la compra de sus ayudas en los mercados locales para promover las economías nacionales.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados