10/01/06


URUGUAY ES UNO DE LOS PAÍSES MÁS SEGUROS DE LATINOAMÉRICA
El Ministro Díaz manifestó en conferencia de prensa, que Uruguay es uno de los países más seguros de América Latina y destacó el accionar interinstitucional y la colaboración de la Intendencia de Maldonado para el combate a la rapiña menor, al tiempo que ratificó la confianza en la Jefa de Policía del departamento.

Díaz destacó la importancia de la obra del Centro Asistencial de la Policía que acaba de inaugurarse y dijo que otros servicios que se han logrado dar inicio al comienzo de esta temporada, han demostrado que la Jefatura de Policía ha podido brindar las mejores asistencias en todo interior del país.

Por otra parte el Ministro expresó que la Jefa de Policía de Maldonado, Graciela López, le informó sobre todo lo acontecido desde los primeros días del mes de diciembre y lo que ha transcurrido del presente mes de enero, y ratificó su confianza en la misma y en el comando jefaturial por el esfuerzo que viene haciendo a nivel departamental.

El Ministro saludo también a quienes eligen Punta del Este como destino balneario, incluyendo no solo a los turistas de Uruguay sino de todo el mundo.

El Secretario de Estado hizo referencia a la constitución de un observatorio nacional de criminalidad y violencia, que le enviará informes trimestrales del departamento de Maldonado, ya que el tema de la criminalidad no es un tema que pueda medirse de un día para otro, ya que tiene diferentes expresiones y transcurre por distintos carriles.

Díaz destacó que Uruguay es uno de los países más seguros de América Latina, según mediciones de instituciones internacionales que son fuentes en todo el mundo.

Por otra parte, la Jefa de Policía de Maldonado citó cifras y detalles del departamento en cuanto a la criminalidad, recordando la campaña de información que se ha realizado hacia la comunidad, de conexión entre la policía y la sociedad, para que las personas les informen sobre hechos delictivos y ellos puedan actuar más rápidamente.

López subrayó que se logró un acercamiento con la comunidad, hubo un afianzamiento de esa relación, también realizó una evaluación trascendente de las relaciones entre las detenciones y los procesamientos, y expresó que el peso del delito en menores es muy importante, manifestando cifras en torno al tema.

El departamento tiene una realidad muy dura, tiene asimismo dos realidades una que es imaginaria, que es la de la Costa, la de Punta del Este y los turistas y la otra que se ubica en zonas de verdadera exclusión y dolor.

La Jefa de Policía, dijo que por ejemplo en Maldonado nuevo, se pretende en los próximos meses iniciar un proyecto intersectorial para aspirar a combatir el delito y en principio a cambiar la imagen de este barrio y después seguir con otros barrios.

Maldonado vive un proceso que cualquier ciudad atraviesa cuando se vuelve turística, como ocurrió en otros países del mundo, como por ejemplo la ciudad de Miami, en el que los rapiñeros oportunistas actúan contra los turistas.

Maldonado y su sociedad hicieron una opción: explotar su habitad y el ladrón oportunista es la nueva modalidad que ya se ha enfrentado el departamento.

En cuanto al tema de los controles sobre la identidad de las personas y en las calles se hacen diariamente cada 45 minutos rotando en los diferentes barrios se hacen operativos de saturación, que así se denominan, donde se verifica la identidad de las personas para llevar un control y en muchos casos se ha logrado detener a verdaderos delincuentes internacionales. Esto es parte de una realidad cambiante que los Comandos Policiales están intentando combatir en el departamento.

En el mismo sentido, el Ministro Díaz destacó el accionar interinstitucional en conjunto con el Ministerio de Turismo y la colaboración de la Intendencia Municipal de Maldonado que ha actuado en conjunto con ellos para el combate al delito menor, esto siempre es poco en materia de prevención, pero se está haciendo todo lo posible. Se está realizando lo mismo en el tema incendios, elaborándose un folleto explicativo del combate al mismo.

PALABRAS A LA PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JOSÉ DÍAZ Y LA JEFA DE POLICÍA DE MALDONADO, GRACIELA LÓPEZ

MINISTRO DIAZ: Buenas tardes a todas y a todos, gracias a los distintos medios de información departamental y nacional aquí presentes. Luego de inaugurar esta nueva unidad de salud de la Jefatura de Policía de Maldonado, producto de muchos esfuerzos, de mucha grandeza, de parte de la princesa Laetitia d´Arenberg de las autoridades jefaturiales, de la arquitecta que estuvo a cargo de la obra y de una cantidad enorme de vecinas y vecinos del departamento de Maldonado que han aunado esfuerzos para ir mejorando los servicios policiales en este departamento.

Al comienzo de la actual temporada también pudimos inaugurar, mejorar otros servicios antes de fin de año, que nos permiten decir, sin temor a equivocarnos, que esta Jefatura de Policía que encontramos, no solo desde el punto de vista edilicio, sino del punto de vista de los servicios bastante mal, hoy es una de las Jefaturas de Policía que pueden brindar mejores servicios a la colectividad en el interior de la República, que es mucho decir.

Porque también en otros lugares en los que se han hecho esfuerzos, aquí hay algunos señores Jefes de Policía que nos acompañan y cuyas jefaturas también se han mejorado visiblemente el servicio policial, la seguridad pública, la seguridad ciudadana, sin mengua de los Derechos Humanos y de eso se trata, de construir, entre todas y todos una seguridad ciudadana, con la participación de la sociedad; que ataque las causas pero que también con decisión y firmeza, como lo hace la actual administración, enfrente con políticas de prevención, disuasión o con políticas de represión -si es el caso- la criminalidad y la violencia, que es un mal que recorre el mundo, pero que nos debe a todos preocupar.

Yo tengo acá –la Señora Jefa de Policía me entregó- me puso al día a día del mes de enero, lo acontecido en el mes de diciembre, estamos en condiciones tanto yo como el personal Comando Jefaturial de poder responder a todas las preguntas que nos quieran hacer en esa materia.

Nunca uno está conforme con lo que hace, a pesar de que hemos avanzado mucho, queremos seguir avanzando más y estamos seguros que entre todos lo lograremos.

Y en una segunda apreciación, que hicimos también en esta conferencia de prensa, es reforzar la confianza en la Señora Jefa de Policía de Maldonado y nuestra confianza en el propio Comando Jefaturial, en todo el esfuerzo que vienen haciendo a lo largo y ancho del departamento, que no se agota en la costa, por más que aquí se concentre la mayor afluencia turística nacional.

Aprovecho también para darle un saludo muy cordial a todos los hermanos latinoamericanos y de otras latitudes del mundo que han preferido Maldonado, Punta del Este y demás balnearios como lugar de hacer un buen turismo, como lo están haciendo.

Así que ahora ustedes pueden hacernos las preguntas que quieran hacer, sobre la problemática del departamento, sobre lo que hemos hecho, sobre lo que aspiramos hacer, cuales son los resultados, tenemos absolutamente todo bien llevado. A nivel nacional tenemos un observatorio nacional de criminalidad y violencia que –justamente- ahora seguramente durante el mes de enero dará un informe trimestral de como ha evolucionado este tema a nivel nacional, fundamentalmente también a nivel del departamento de Maldonado.

Las cuestiones de seguridad no se pueden medir de un día para otro, son meses los que hay que comparar. La criminalidad y la violencia discurre por diferentes carriles, al ser multicausal tiene diferentes expresiones, a veces en una etapa del año tiene importancia o toma relieve un tipo de delito, pero así todo podemos decir –repetir una vez más- que el Uruguay es uno de los países más seguros de América Latina, eso es un dato comparado que lo podemos leer en instituciones serias que hay en el mundo y que hacen mediciones comparativas entre todos los países, no en vano instituciones de los Estados Unidos, recomiendan Uruguay, Montevideo, como uno de los lugares más seguros para jubilados, para inversores. Y nosotros estamos defendiendo eso acá y estamos seguros de que los logros de esta Jefatura traducirán los logros que entre todas y todos vamos a obtener en el conjunto del país.

De cualquier forma sé que hay preguntas, en los medios han salido interrogantes y estamos aquí justamente para contestarlas a todas según el orden que ustedes mismos, periodistas, deseen formularnos. Muchas gracias.

PERIODISTA: ¿Es un momento político que aprovecha la oposición para golpear el gobierno?

MINISTRO DÍAZ: A mí no me corresponde opinar sobre intencionalidad. Tengo alguna cultura Parlamentaria que me la enseñó y ahora tengo un cargo distinto, me mantengo en lo que siempre luche cuando era parlamentario: no juzgar las intenciones de nadie.

PERIODISTA: ¿Existe evidencia científica o estadística para demostrar que el delito aumenta en Maldonado?

MINISTRO DÍAZ: Mire, en los últimos 15 años el delito aumentó –especialmente el delito contra la propiedad- no tanto el delito contra las personas, por eso en las mediciones internacionales pesa tanto la seguridad uruguaya porque en materia de delitos contra las personas realmente el incremento ha sido muy inferior al delito contra la propiedad, especialmente hurtos, rapiñas y arrebatos. Lo que ha ocurrido acá en el departamento de Maldonado, yo no tengo la información de los 19 departamentos en la cabeza, pero según mi recuerdo no difieren, Maldonado está en una media a nivel nacional, ni es de lo que tienen más problemas, ni es de lo que tienen menos problemas, esta en una situación intermedia. Pero más detalles se los va a dar sin duda la señora Jefa de Policía.

JEFA DE POLICÍA: Como decía el señor Ministro cronológicamente para evaluar el comportamiento criminal se toman períodos de 15 años cuando se habla de períodos considerables, 5 años estudios medios y a lo sumo se puede evaluar 7 u 8 meses. En los primeros años, en los plazos largos hay un estudio muy interesante que está publicado por el Ministerio del Interior en su página web y está disponible para todos, que está hecho por el doctor Rafael Paternal, que es un oficial de Policía además de sociólogo especialista en criminología, no ha habido demasiadas variantes, inclusive considerando lo que son los trimestres.

En el departamento de Maldonado, y un poco en Rocha, que son los centros turísticos por excelencia aparecen las posibilidades del crecimiento del delito contra la propiedad en los meses de invierno y en los meses otoñales, en primavera y por el contrario un leve aumento del delito contra la persona en los meses es zafra estival, que se han mantenido con una cierta estabilidad.

Que nos pasa en esta administración, cuando nosotros arrancamos en el mes de marzo, quizás un poco por la formación que tenemos en caligrafía y en criminología, nosotros partimos de la base que un trabajo serio policial tenía que contener información verificable y auditada.

Entonces hemos comenzado desde el 4 de marzo, el primer día que llegamos aquí los 3 Comandantes nos exigirnos varias cosas, en primer lugar un registro pormenorizado de cada hecho policial acaecido en cualquier parte del departamento, fuere de la naturaleza que fuere y de la cuantía que fuere. Esto fue un cambio muy importante en cuanto a criterio de registración, que además repito tiene varios medios de verificación y de auditación. En segundo lugar, nosotros comenzamos una campaña de sensibilización de la población de Maldonado y eso lo saben los medios locales porque los hemos recorrido a lo largo de este período de pedirle a la gente que confíe en su policía y le denuncié, aunque le parezca que es sin importancia el hecho, que nos lo haga saber. ¿Por qué razón? Porque un hecho aparentemente intrascendente puede ser la punta que lleve al esclarecimiento de un hecho de mayor envergadura. Yo creo que a lo largo de estos meses hemos logrado un relacionamiento con la comunidad a través de las comisiones barriales, a través de las comisiones de colaboración policial, a través de grupos de vecinos que simplemente preocupados por una temática nos han convocado a su barrio y a través también de los puentes que constituyen los propios medios de comunicación. Y esta relación se manifiesta en que hoy podemos afirmar que la gente nos llama aún para informarnos de situaciones que le parecen dudosas y donde le pide a su policía la verificación de esos asuntos. Muchas veces éstos índices de acercamiento de la comunidad a las distintas seccionales informando el hecho no parecen justificar una denuncia pero que siguiendo los consejos la hacen, también implica que hemos mejorado en el relacionamiento con la comunidad y que la comunidad sabe que su policía va a intentar aclarar los hechos. Y en ese sentido aparece otro indicador interesante, es el indicador de eficiencia policial que lo medimos a través de un valor que parte de un sector ajeno a la policía como es la justicia. Cuantas personas de las que nosotros sometemos a la justicia son procesadas y allí nos encontramos con que la evolución es también trascendente. Hemos pasado de un 13%, en el año 2003, a un 17% en el año 2004 y cerramos nuestra administración con un 27%. Esto significa que casi una tercera parte de las personas que detenemos son procesadas por la Justicia y en su gran mayoría son procesadas con prisión y que obviamente parece la medida que tiene una finalidad de educación de formación, de dar una nueva oportunidad.

También es cierto que esta administración ha tenido un cambio normativo para ajustarse a los principios constitucionales de Uruguay. Como ustedes saben en el mes de abril, fue derogado un decreto inconstitucional –el decreto 690- que permitía una detención en condiciones no previstas por la Constitución de la República. Y en ese sentido jueces, fiscales y policías hemos aprendido que trabajar juntos es mucho mejor; a comprendernos mucho más y a coordinar mucho más, sino no explicaríamos el éxito en los índices de esclarecimiento de delito y recuperación de bienes.

En el otro sentido, en el mes de octubre del 2004, entró en vigencia el nuevo Código de la Niñez y de la Adolescencia. La policía de Maldonado junto con la policía de Montevideo que son los departamentos con mayores problemáticas, hicieron un trabajo sustanciado a los seis meses de la aplicación. Donde hemos expuesto las dificultades, los problemas, algunos de carácter jurídico, otros de carácter de todavía no presencia de respuestas adecuadas por –fundamentalmente- el Instituto del Niño y del Adolescente en quien la Ley ha confiado la rehabilitación o la reeducación o la socialización de los menores.

En este sentido también es importante destacar que el peso del delito en materia de menores de edad, aquí en el departamento es muy fuerte. Para que ustedes tengan una idea el 50% de los 5 copamientos que tuvimos en el mes de invierno, fueron realizados por adolescentes de 13 a 14 años. En el caso de hurto en general es el 38% autores adolescentes. En materia de lo que es la rapiña, es el hurto con violencia sobre la persona para desposeerla de equis cosa, llegamos a tener un peso de un 50 y pico por ciento. Lo cual implica –realmente para nosotros – una situación muy cruda. Sumado –además- a que Maldonado no tiene un centro donde estos adolescentes puedan estar en su propio medio bajo la orden del Juez que está haciendo su causa, o los técnicos, o los padres, o los vecinos.

Con lo cual está faltando la pata fundamental de la rehabilitación de un adolescente que es su propio hábitat, su comunidad que está llamada a responsabilidad y su familia.

Nosotros tenemos que llevarlos, ingresan en un centro en Montevideo, pierden casi el contacto con su familia, con su comunidad, suelen tener naturalmente y siempre vuelven al terruño a veces no solos sino acompañados por nuevas relaciones que hicieron durante el proceso en que estuvieron bajo medidas educativas.

Hemos tenido que sobrellevar a chicos de 13 años que nos dicen: yo ya estoy fugado, a mí la vida de nadie me importa porque no me importa la mía. Con estas cosas es muy difícil, y va a ser muy difícil por largo tiempo revertir algunas situaciones.

Por otra parte nuestro departamento de Maldonado, lo hemos explicado muchísimo, tiene una realidad muy dura. Tiene la realidad que está en el imaginario social, que es Punta del Este, Piriápolis, centros urbanos la riqueza, pero tiene zonas de verdadera exclusión y de dolor que año a año crecen sostenidamente y que hoy representan el 5% de la población de Maldonado.

Y estos niños no estudian, ni tienen hábitos laborales, son desertores desde la temprana enseñanza primaria y el que ha llegado al liceo apenas ha culminado un primer año. Por esta razón la Comisión del artículo 37 de Infancia en Riesgo, está intentando que el año que viene podamos trabajar en un barrio querido de este departamento, con muchas dificultades que es Maldonado nuevo; con un proyecto intersectorial de trabajo que apunte a la promoción de Derechos, a la tarea educativa, porque en este país, la enseñanza pública es obligatoria, hasta los 14 años y es responsabilidad del Estado y de la Comunidad y en eso estamos fuertemente para ver si podemos cambiar la cara empezando por este barrio y siguiendo por otros tantos de este Maldonado que realmente tanto necesita del trabajo de todos. Son situaciones sociales de larga data, de muchos años para atrás.

Y otra cosa que también quiero explicar esta vez y que se malinterpreta es que este departamento y su gente han hecho una opción y es explotar esta maravilla que es su hábitat, es su gente, con sus servicios para emplazarse en la dura lucha del turismo internacional, cada vez más competitivo y vigente. Pero esto no solamente trae cosas buenas, sino también cosas malas. Y cuando estudia la evolución que han tenido las grandes ciudades del mundo que hoy son ruta obligada del turismo, pongo por ejemplo a Miami, por su calidad cosmopolita, es un poco lo que le pasa a la ciudad de Punta del Este; pongo la ciudad de Ibiza, en España, pongo a la Costa francesa, o la de Mónaco que han tenido los mismos problemas.

Sobre todo en un departamento que tenía la cultura típica de nuestro interior, todos nos conocemos, todos somos familia, todos somos compañeros, dormíamos con la puertas abiertas, sabiendo que nada nos iba a pasar. Pero hoy ya no somos ese balneario de otrora, somos un departamento en la elite del turismo internacional. Y aquí viene –también- el delincuente oportunista; aquel que está esperando la distracción para hacerse de la plata. Y ese es el gran problema que estamos sobrellevando en los últimos diez días donde entre el 25 y el 67% del hurto es un hurto pensado. Donde los celulares han sido el punto neurálgico o las carteras con documentos o las distracciones de una cámara una filmadora, cerca de una ventana abierta, o un vehículo al cual no se le cerraron las ventanillas; o dejar las llaves puestas en el vehículo y eso –obviamente- lo aprovecha quien está pensando en la posibilidad del delito.

Tenemos en este momento detectados e identificados por si, a pesar de que ahí también hay un error conceptual que nos parece importante aclararla ante ustedes. Se dice que la policía no tiene facultades para lograr identificar o para solicitar identificación; eso no es correcto y aquí en Maldonado lo aplicamos a raja tabla. Diariamente cada 45 minutos cambiando de barrio, nosotros hacemos operativos denominados de repartición, están a cargo de un oficial y lo que se hace –justamente- es identificar vehículos e identificar personas.

Eso nos ha permitido saber que tenemos personas con antecedentes de otros departamentos, hasta ahora circulando – no los hemos encontrado salvo alguna excepción en in fraganti delito- por lo tanto no corresponde una detención. Pero si marcamos que sabemos que están y que nosotros también estamos cuidando.

Y hemos detectado de la misma manera a algún delincuente internacional con profusos antecedentes en su país y en el mundo.

Quiere decir –entonces- que este turismo también de la delincuencia facilitado por los procesos de integración, no solamente regional, sino internacional, también son factores que juegan en esto que aparenta ser un aumento y que en realidad es mostrar una realidad cambiante, contra la que hay que luchar constantemente.

PERIODISTA: ¿Viendo las cifras oficiales hay un aumento en la intención delictiva, aumentan los delincuentes en el departamento?

JEFA DE POLICÍA: No, yo creo que hay varias cosas. En primer lugar ha ido siendo muy eficaz la política de represión de los ilícitos de envergadura. A tal punto que en los últimos dos trimestres se mantienen con cierta estabilidad. En noviembre el 64% del hurto era un hurto de baja cuantía denominado criminológicamente hurto de vágate, que nosotros hemos dolarizado a los efectos de lo que se mueve en capital en el departamento. En el mes de diciembre eso es de un 27 a un 22, andamos en un 50%. O sea se mantiene con una pequeña variación siempre en los primeros tramos del hurto de molesto de poca cuantía que tiene que ver con la botella de vino o de whisky en el supermercado, el hurto de un frente de una radio en un vehículo, alguna circunstancia de arrebato.

Ya hemos procesado a dos de los arrebatadores, que operaron en los últimos dos días. Estamos muy cerca de otra pareja de arrebatadores que esta operando en una moto de color blanca y también influye en esta relación que tenemos con la gente. La gente está confiada viene nos cuenta, nos hace la denuncia, nos ratifica la denuncia y está colaborando con testimonio ante la Justicia. Lo cual explica el otro indicador, el aumento de la ética en el trabajo policial. Este índice fue de un 10% en lo que es comparación 2005-2004- en una cifra que sale del Poder Judicial, no de la Jefatura, porque los procesados necesariamente tienen un documento que avala esa situación por la Justicia.

Entonces estamos trabajando duro, nos han marcado tres hurtos importantes, que ustedes saben tienen una muy buena línea de investigación que son del último mes de diciembre, desde ya hemos pedido toda la colaboración del país; y el hurto a una inmobiliaria y a un comercio de plaza donde se dejo importantes sumas de dinero sin tener en los locales ningún sistema de seguridad salvo el poste donde esta suma de dinero fueron guardadas.

Los tres delitos están en investigación hay buenas líneas, no podemos en este momento por razones de no abortar la investigación, dar más detalle, será momento que lo logremos esclarecer dar a ustedes todas las pautas de trabajo que se han llevado incluso con participación de un especialista que vino el mismo día a Maldonado y que nos ha elevado un informe muy rico.

PREGUNTA: ¿Los mismos son extranjeros o locales?

JEFA DE POLICÍA: Pensamos que pueden ser locales y puede haber algún conocimiento con la víctima o por lo menos haber un contacto de trabajo, o eventualmente de comentario o de saber que iba a haber esa suma y no las adecuadas seguridades en ambos locales.

PREGUNTA: ¿Sobre los delitos, el Ministerio a establecido alguna relación con el Ministerio de Turismo o con operadores extranjeros para alertar a los ciudadanos para minimizar los hechos de rapiña oportunistas, o sea que hay alguna estrategia en ese sentido?

MINISTRO DÍAZ: Nosotros hemos potenciado, fortalecido el relacionamiento interinstitucional. En esta materia el Ministerio de Turismo y en otras materias con otros Ministerios. Aquí también tenemos que subrayar la estrecha colaboración y cooperación de la Intendencia Municipal de Maldonado; que nos ha ayudado en múltiples maneras en esta labor de prevención que evite esta situación en donde estamos en la frontera del 50% en donde los hurtos provienen del descuido de los propios dueños, a veces un poco más, a veces un poco menos pero ya estamos ahí en los datos que están bien reflejados en estadísticas que lleva la propia Jefatura.

Siempre es poco en materia de prevención también estamos haciendo campaña de prevención de los incendios sobre todo de los incendios forestales, entregando también folletería de carácter preventivo, pero los uruguayos y las uruguayas tenemos que acostumbrarnos cada vez más mejorar en esta materia, a imponernos la nueva realidad del mundo que ha cambiado y a veces nos cuesta a nosotros cambiar y ponernos a tono con ello. Con el Ministerio de Turismo y Deporte a nivel internacional estas medidas precautorias son señalas naturalmente sin generar alarmismo que muchas veces degeneran y eso perjudica directamente al turismo nacional.

JEFA DE POLICÍA: Yo le ampliaría diciéndole que le agradecemos, ya de paso, Señor Ministro a la Asociación de Inmobiliarias y a la Cámara Mercantil. ¿Por qué?

Porque nosotros las visitamos en el mes de agosto y ambas asociaciones estuvieron corteses en la importancia que tenía explicar ellos cuando recibían al turista como cuidarse. Pero a su vez nosotros también estamos usando a los policías comunitarios, a ese policía que es el rostro conocido del barrio para que en su recorridas cuando se presenta, cuando lleva el saludo al recién llegado le haga también las indicaciones, que vigile, que cierre sus ventanas, que no deje elementos de valor cerca de ventanas o pasillos.

También tenemos que pensar que tenemos el tema del servicio doméstico, nos ha pasado que muchos de los hurtos a ingresado cuando se va el servicio doméstico a limpiar, se va al fondo de la casa y deja descuidado las ventanas del frente o inclusive como nos ocurrió en un hecho la puerta abierta y a entrado una persona y se ha llevado de pronto lo que ha visto más cerca. Es decir que hay una labor también de la comunidad a través de su forma de asociación en esto que es educar permanentemente para que todos aprendamos también a no ser víctimas propiciatorias, ese es el gran tema de la criminología moderna.

MINISTRO DÍAZ: ¿Alguna otra pregunta?

PERIODISTA: ¿Se prevé alguna medida de seguridad respecto a la movilización de FUCVAM?

MINISTRO DÍAZ: Estamos en contacto con FUCVAM; hemos hecho contactos entre los Ministros de Turismo y Deporte y del Interior con dirigentes de FUCVAM. Ellos han venido aquí al departamento y han hecho una reunión muy importante con el Comando Jefaturial de forma que ese evento social, esa movilización social, se pueda realizar sin obstruir ni el tránsito ni la tranquilidad del balneario.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados