11/01/06


"PARA VER UN PAÍS MEJOR": NIÑOS MIRANDO HACIA EL FUTURO
Para abrirle un futuro a las próximas generaciones y fundamentalmente a sus niños y para que sientan que hay un país que los quiere, se preocupa por ellos y los ampara, es que se firmó un convenio interinstitucional entre el MIDES, MSP, IMM, CEP y Visión Echagüe, que apunta al control de la visión infantil, ya que "el poder ver, para poder leer, hablar, expresarse, pensar y optar es absolutamente clave", dijo la Ministra Arismendi.

Se firmó un acuerdo interinstitucional entre los Ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social; la Intendencia Municipal de Montevideo, el Consejo de Educación Primaria, y la empresa Visión Echagüe. A través del mismo se pretende llevar adelante el Proyecto "Para ver un país mejor", para atender la corrección y el desarrollo de la visión de niños y niñas de cinco a 14 años quienes presentan déficit visuales, no limitándose solamente a su detección.

Del acto -que tuvo lugar en la Sala de Sesiones del Consejo de Educación Primaria- participaron: la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich; la Directora General del Consejo de Educación Primaria, Edith Moraes; la doctora Graciela García por el Ministerio de Salud, y el oftalmólogo Juan Antonio Echagüe por Visión Echagüe, entre otras autoridades y representantes de quienes apoyan esta iniciativa.

Moraes dijo que "tenemos un objetivo común en la atención de la infancia uruguaya, sobre lo que se está haciendo un abordaje interinstitucional".

Está en juego aquí algo que tiene que ver directamente con la salud, porque la salud ocular es una de las múltiples dimensiones que conforman una situación de aprendizaje, dijo.

"Se busca generar las mejores condiciones para que los niños puedan acceder al conocimiento, generar aquellas condiciones que permitan que el aprendizaje sea posible, ese es el deber de nosotros los representantes del Estado, y el de quienes también como empresa están comprometidos con los niños uruguayos", expresó Moraes.

Echagüe mientras tanto, recordó en sus palabras a Alfredo Zitarrosa cuando decía que las cosas "crecen desde el pié". Enfatizó que "esto es crecer desde el pié", ya que se trata de "un esfuerzo de un mes y medio para comprobar nosotros -y demostrar si es posible a los demás- la validez de este camino; un camino que implica mover las estructuras del Estado, que logren comprenderse entre ellas, poner cada una sus fortalezas, lograr que una empresa privada aporte lo que sabe hacer, y lo que nosotros sabemos hacer es atender oftalmológicamente a los niños, y por otro lado, integremos a empresas privadas que apuestan a la inteligencia de este país", dijo.

En este nuevo emprendimiento Visión Echagüe tiene el objetivo de poder funcionar como un pequeño engranaje pudiendo compartir, además, el objetivo de mirar hacia un futuro mejor de este país, expresó.

Por su parte, Ehrlich dijo que esta iniciativa es "sencilla, significativa, oportuna y emblemática", e hizo referencia a la urgencia de su implementación.

"Se está hablando de un país que mira a su futuro, que trata de abrirle un camino a las próximas generaciones y fundamentalmente a sus niños, en un país que busca incluir, que busca integrar el concepto de solidaridad". Esta es una sociedad que tanto necesita de esfuerzos integradores, enfatizó.

Es una puerta de entrada al conocimiento, la formación, la capacitación de las nuevas generaciones.

Esta propuesta tiene algo de simbólico: es una muy fuerte señal de integración, de descubrir el mundo, de verlo de manera diferente, explicó.

Ehrlich expresó que "nuestros niños y jóvenes tienen que sentir que hay un país que los quiere, se preocupa por ellos y los ampara".

"Esta instancia se suma a muchas otras, donde se empieza a generar una cultura distinta, las instituciones nacionales empiezan a asociarse entre sí, a buscar cómo complementar sus esfuerzos y perder los orgullos de las fronteras de las instituciones, y suman sus esfuerzos", agregó.

Finalmente, la Ministra Arismendi explicó que en un país donde más de la mitad de la población se encuentra en situación de emergencia y vulnerabilidad, es un enorme desafío este tipo de iniciativas.

"Estamos previniendo, atendiendo a niños y adolescentes, para no llegar a los extremos sin que haya habido caminos de prevención previos", dijo.

Hizo referencia a la educación vareliana: "sin la educación, la República desaparece, la democracia se hace imposible y las oligarquías ataviadas con el título de democracia disponen a su antojo el destino de los pueblos", recordó.

"El poder ver, para el poder leer, hablar, expresarse, para poder pensar y optar -porque nadie opta por lo que no conoce- es absolutamente clave", expresó.

Saludamos con mucha alegría los emprendimientos privados, esa cooperación público-privada, de la cual tanto podemos hacer, y de la que tanto hablamos, pero que cuando se concreta, mostramos que es el ejemplo de cómo las instituciones del Estado podemos trabajar juntas no compitiendo, agregó Arismendi.

"Estamos seguros de que esto va a continuar, que es el despliegue de una iniciativa, que tiene que tomar una dimensión nacional y así estamos trabajando", enfatizó.

"Esperemos que realmente el conjugar estos esfuerzos, como hemos visto en algunas escuelas, del Trabajo por Uruguay por un lado, de la atención de prevención odontológica –que es también otro Programa que dirige María Auxiliadora Delgado-, el conjugar lo que pueda hacer el MIDES, Primaria, las Intendencias, las empresas privadas, nos van a permitir que estos niños y niñas de hoy sean realmente ciudadanos de una democracia más profunda en el futuro cercano".

"Para ver un país mejor": detalles del Proyecto

El mismo comienza el viernes 13 de enero y se extenderá hasta el 17 de febrero, con prestaciones de médicos, oftalmólogos y técnicos en oftalmología que recorrerán en el denominado "Ómnibus Solidario", las escuelas públicas del Plan Verano Solidario en la mañana, y centros de salud del MSP y de la IMM en la tarde, brindando atención oftalmológica.

El objetivo es la corrección y el desarrollo de la visión de niños y niñas de cinco a 14 años quienes presentan déficit visuales, no limitándose solamente a su detección.

Las áreas priorizadas corresponden en especial a barriadas periféricas de la ciudad (Sayago, Cerro, Casavalle, La Teja, Punta de Rieles, La Cruz de Carrasco, entre otras).

Un ómnibus de la empresa Onda fue remodelado para cumplir la función de un moderno consultorio oftalmológico móvil.

Estudios epidemiológicos a nivel nacional muestran que 15% y el 20% de nuestra población escolar presenta dificultades visuales. Es aquí donde se verifican, en algunos sectores, una incidencia de repetición o deserción escolar superior hasta en tres veces a la población general.

Detectado precozmente el déficit visual puede, en la mayoría de situaciones, ser corregido y favorecer las condiciones de desarrollo a las que niños y niñas tienen derecho, apostando al desarrollo ciudadano del futuro.

Propendiendo a la formación de una cultura social donde el cuidado de la visión -herramienta de importancia en el aprendizaje y desarrollo cultural- sea integrada por los padres en igualdad de importancia a otros elementos de salud ya integrados al colectivo como son los planes de vacunación.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados