11/01/06


ANCAP EN LA BÚSQUEDA DE RESERVAS PROPIAS DE PETRÓLEO Y GAS
Con el objetivo de contar con recursos propios de petróleo y gas, este miércoles a la hora 10, en la Casa Rosada, el Presidente del ente estatal, Daniel Martínez, firmó un acuerdo para la explotación de yacimientos en la Plataforma Continental Argentina.

El Presidente de ANCAP, Daniel Martínez, señaló que "la firma es un paso fundamental para ANCAP para seguir avanzando en lo que es la búsqueda de reservas propias de petróleo de forma de cumplir el objetivo estratégico de estar integrada verticalmente, y de tener yacimientos y recursos propios petroleros, refinación y distribución que es lo que permite maximizar los beneficios de cualquier empresa petrolera".

El acuerdo se firmó, en la Casa Rosada con la presencia del Presidente Kirchner, el Ministro de Planificación Miguel de Vido y el Presidente de ANCAP, "teniendo una gran importancia a nivel de Argentina ya que es la primera vez que este Estado vuelve a participar en activos directos petroleros desde la privatización", según explicó Martínez.

El jerarca aclaró que la participación uruguaya en el acuerdo será del 5%, la hispano argentina Repsol YPF y la argentina Enarsa tendrán el 35% de las acciones cada una, al tiempo que la brasileña Petrobras contará con el 25% del paquete accionario.

El presidente de ANCAP, sostuvo que la firma del acuerdo llamada "Del Colorado", es un paso estratégico de gran importancia para nuestro país y abre posibilidades nuevas para el ente, cuya inversión en este emprendimiento es de unos tres millones de dólares en 3 años, y los resultados de ser positivos serán sumamente importantes recuperándose la cifra varias veces.

ENTREVISTA A DANIEL MARTÍNEZ, PRESIDENTE DE ANCAP

PERIODISTA: Presidente de ANCAP, la firma del acuerdo con Petrobras y Repsol YPF para la explotación de yacimientos de petróleo ¿qué significa para ANCAP?

PRESIDENTE ANCAP: Para ANCAP significa seguir avanzando en lo que es la búsqueda de reservas propias de petróleo de forma de cumplir el sueño o el objetivo estratégico más bien de toda empresa petrolera y en particular de ANCAP de estar integrada verticalmente, o sea tener yacimientos y recursos propios petroleros, refinación y distribución que es lo que permite maximizar los beneficios de cualquier empresa petrolera.

En particular, estamos participando de la explotación de una zona que es tal vez la última zona con potencial grande en Argentina de recursos petroleros y por lo tanto tenemos cifradas expectativas, no solo nosotros, sino todos los participantes de este consorcio que se formó, de esta unión transitoria de empresas que participan en un 35% Enarsa, la empresa energética argentina, un 35% Repsol YPF, un 25% Petrobras y un 5% nosotros. Es algo importante, y además en particular es importantísimo para el Estado argentino, en Argentina tuvo mucho repercusión porque a su vez es la primera oportunidad donde en algo concreto participa el Estado, desde la privatización de los hidrocarburos durante el gobierno de Menem, vuelve a tener participación en activos petroleros.

PERIODISTA: ¿Por ese motivo se firmó en la Casa Rosada, por la importancia también?

PRESIDENTE ANCAP: Se firmó en la Casa Rosada con la presencia del Presidente Kirchner y del Ministro de Planificación Miguel de Vido.

PERIODISTA: ¿En que zona exactamente se harán los trabajos y cuando comienzan los mismos?

PRESIDENTE ANCAP: Es en el talud continental de la plataforma, más o menos frente a lo que es la Provincia de Buenos Aires del lado del Océano Atlántico, es a unos 1.200, 1.500 metros de profundidad y la primera etapa va ha ser una inversión de tipografía, investigación de unos 15 millones de dólares, y después una segunda etapa de perforación que van ha ser unos 40, 45 millones de dólares.

PERIODISTA: ¿Qué inversión es la que hace Uruguay?

PRESIDENTE ANCAP: ANCAP de acuerdo a su porcentaje de participación va ha estar invirtiendo alrededor de unos 3 millones de dólares en un período de tres años, calculando más o menos. Y por supuesto que el retorno de comprobarse reservas en el período, van ha ser muy importante.

PERIODISTA: Presidente, ¿algo más para agregar?

PRESIDENTE ANCAP: No, un poco eso, el seguir en la línea de estrategia, conseguir reservas propias, recalcar que es tal vez el área más importante de potencialidad de hidrocarburos que van quedando en Argentina y que bueno ojalá tengamos suerte todos en este emprendimiento.

PERIODISTA: Muchas gracias, muy amable por su tiempo.

PRESIDENTE ANCAP: Un placer, a las órdenes.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados