12/01/06


CHINA POPULAR DONO 50.000 DÓLARES AL SISTEMA DE EMERGENCIAS
El gobierno de la República Popular China donó hoy, jueves 12, la suma de U$S 50.000 para el mejoramiento del equipo e instrumental del Plan Nacional de Emergencias. El acto tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asistieron el Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, el Canciller Reinaldo Gargano, la Subsecretaria Belela Herrera, la Ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, el Director del Sistema Nacional de Emergencia, Coronel Domingo Montaldo y el embajador Wang Yongzhan, quien a nombre de su gobierno hizo entrega de la suma indicada a través de un acta que se firmó en idiomas español y chino.

La partida donada se aplicará a la obtención del equipamiento necesario para el personal idóneo no especialista de apoyo a la Dirección Nacional de Bomberos ante los riesgos de incendio derivados de la actual situación climática del Uruguay.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, agradeció la colaboración china y destacó el nivel de las relaciones  uruguayas, tras lo cual hizo uso de la palabra el Prosecretario Jorge Vázquez. El embajador chino, a su turno, se congratuló por una instancia que jerarquiza los vínculos entre los dos países.

PALABRAS DEL PROSECRETARIO, JORGE VÁZQUEZ

Buenos días a todos, gracias Señor Canciller por recibirnos en su casa.

Nosotros queremos destacar la enorme importancia que le damos a lo que está sucediendo en el día de hoy. Queremos agradecer la presencia del Señor Embajador de la República Popular de China y las autoridades Nacionales y Departamentales que están presentes.

Este acto para nosotros reviste una importancia singular, sobretodo porque seguimos consolidando algunas cosas, desde ministros de este gobierno nosotros estamos impulsando y que nos parecen muy importantes.

Primero, determinar cuáles son las prioridades que existen en el país y tratar de articular los recursos que el país tiene, tanto en el sector público como en el sector privado, para ser bien eficientes en el objetivo del logro del mismo.

Yo creo que estamos haciendo una especie de cultura nueva. Estamos tratando de romper un poco el criterio de chacras, de sectores, de responsabilidades divididas para poner atrás de un problema a aquellas personas que técnicamente son las más capaces, formar personas para cumplir determinadas condiciones, articular recursos con la convicción de que un país que tiene los recursos limitados, si realmente es capaz de articular aquellos que tiene, va a poder tener una respuesta mejor.

Con el Sistema Nacional de Emergencia hemos trabajado durante todos estos meses instalando los Comités Departamentales y hacemos hincapié sobretodo, en lo que tiene que ver con la parte de prevención. Todos sabemos que todo aquello que se invierte en prevención es un enorme ahorro después en cuanto a lo que después se gasta en la respuesta. Y en este tema de la prevención, tratamos de que el criterio de descentralización a través de los Comités Departamentales y el criterio de participación a través de todas las personas que de alguna manera tengan que ver con estos problemas, significa un enorme enriquecimiento.

Cada uno en su área es capaz de determinar cuáles son los riesgos posibles en que la comunidad puede estar enfrentado y determinar también de alguna manera, cuáles son las posibles acciones para evitar o para prevenir el riesgo, o disminuir el riesgo o para dar una respuesta eficiente de manera tal de que el daño sea menor.

Esta es una gran tarea que el Sistema Nacional de Emergencia se ha tomado, que el Gobierno Nacional lo ha tomado con mucha fuerza y también con mucha humildad en el sentido de reconocer que tenemos enormes carencias, y que si todos ponemos el empeño detrás de esto,  los logros van a ser mejores.

Hay algunas cosas que están sustentando esta idea, y uno es el principio de solidaridad, hablábamos recién con el señor Embajador de la República de  China de que nosotros valoramos enormemente la solidaridad del gobierno, y del pueblo chino frente a la sensibilidad que han demostrado en esta situación.

Nosotros somos un país que tenemos un equilibrio muy inestable, y atrás del tema este concreto de los incendios forestales, está en juego mucho de la producción de este país, mucho del aparato  productivo, mucho del turismo, muchos de los ingresos de los recursos que el país tiene, la posibilidad de tener fuentes de trabajo, y mejorar la posibilidad de tener un país mejor para todos los uruguayos. Tiene que ver con el turismo, tiene que ver con la producción, tiene que ver con la salvaguarda de la vida humana, tanto de las personas que eventualmente pueden ser víctimas de algún evento adverso como en este caso concreto de los trabajadores que están abocados a la enorme tarea de prevenir los incendios, o de combatirlos.

En el caso concreto del apoyo que estamos recibiendo hoy en día, nosotros los vamos a destinar al equipamiento del personal de Bomberos que va a estar afectado al plan  este, Nacional de prevención y combate de incendios forestales. Lo valoramos por la importancia de la colaboración de la República Popular de China, pero lo valoramos también en el sentido de que estamos dándole a los trabajadores que están afectados a esta tarea concreta, al personal de Bomberos, le estamos dando un recurso para poder hacer su tarea en forma más eficiente, y en forma mucho más segura. Así que en ese sentido, no quiero extenderme más, pero para el Sistema Nacional de Emergencia esto es una colaboración bien importante, y refuerza este nuevo criterio de trabajo que estamos tratando de impulsar, que es,-vuelvo a repetirlo.-basado en la solidaridad , basado en la articulación entre lo público, y lo privado. Poner detrás de determinado objetivo los recursos que el país tiene, tratar de formar conciencia, tratar de trabajar en la prevención, encarar esto con humildad, recurrir a aquellas personas que solidariamente colaboran con nosotros como es este caso. Creo que si esto da su resultado, indudablemente vamos a tener un país más seguro y mejor para todos los uruguayos, así que, muchas gracias señor Embajador, muchas gracias señor Canciller por la palabra, gracias a los que están presentes en este momento acá.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados