12/01/06


EQUIPAMIENTO PARA EL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS
Este jueves, se realizó una donación de US$ 50.000, por parte de la República Popular China al Sistema Nacional de Emergencias.

En el Acto estuvieron presentes las máximas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores en la figura de su Canciller, Reinaldo Gargano y la Subsecretaria, Belela Herrera, el Embajador de la República Popular China, Wang Yongzhan, el Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, la Ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, el Director del Sistema Nacional de Emergencias, Coronel Domingo Montaldo y autoridades nacionales.

La donación estará destinada al equipamiento del destacamento de Bomberos y reforzará un sistema, que le  hace muy bien a todos los uruguayos, permitiendo a la zona turística darle a los turistas y a la población que vive en la zona, mayor seguridad manifestó Vázquez. 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA JORGE VÁZQUEZ  

PERIODISTA: ¿Cuál es el destino de esta donación? 

PROSECRETARIO VÁQUEZ: Bueno; la donación que hemos recibido en el día de hoy para el Sistema Nacional de Emergencias, que es del orden de 50 mil dólares de la República Popular de China va a estar destinado al equipamiento del destacamento de 150 bomberos que trabajan en la temporada esta, para la prevención y combate de incendios forestales en la zona turística fundamentalmente en zona sur, sureste.

PERIODISTA: Vázquez ¿cómo va a reaccionar el gobierno o que va a hacer el gobierno tras las molestias que generó la propuesta del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en Argentina y en Brasil? 

PROSECRETARIO VÁQUEZ: Bueno; en realidad yo en el día de hoy estamos tratando un tema que es bien diferente al Tratado de Libre Comercio, estamos tratando los temas vinculados al Sistema Nacional de Emergencia. 

PERIODISTA: ... lo sé. Lo que pasa que en las últimas declaraciones del Canciller brasileño hacen que siga el tema del día y de estos días además.

PROSECRETARIO VÁQUEZ: Sí, pero a mi no me corresponde hacer declaraciones sobre el Tratado de Libre Comercio que en este momento no existe. Hoy concretamente estamos haciendo un acto que es bien importante, que es reforzar un sistema, que le  hace muy bien a todos los uruguayos, de que va a permitir sobre todo en la zona turística darle a los turistas y a la población que vive en la zona donde está densamente arbolada y que fue afectada por el temporal de agosto, que generó un riesgo bien importante de incendios - ustedes han visto que se han manifestado algunos de ellos- de tratar de juntar los recursos necesarios para poder hacer una muy buena prevención que ya se está haciendo y tener una respuesta eficiente con los recursos que ya el Estado ha asignado con la coordinación de los recursos que el Estado tiene a través de las distintas instituciones, hay un compromiso bien importante de instituciones privadas que se han puesto también atrás de este proyecto –como ustedes saben- el gobierno a través de las Instituciones públicas y privadas ha organizado un Plan Nacional de prevención y combate de incendio forestal que esperamos que tenga buen resultado porque un país que tiene un equilibrio bastante precario este tipo de cosas, este tipo de eventos adversos pueden provocar daños importantes en la economía.  

PERIODISTA: Disculpe que le insista, pero más allá de esto. Como Prosecretario de la Presidencia de la República ¿usted tiene una opinión formada con respecto al tema del Tratado de Libre Comercio, en la discusión que se ha generado en el gobierno?

PROSECRETARIO VÁQUEZ: Sí, yo estoy enterado de las discusiones que se han generado a través de la prensa, no a través del gobierno porque en los organismos que yo participo no se ha discutido el tema del Tratado de Libre Comercio, ni tampoco es competencia de la Prosecretaría discutir el Tratado de Libre Comercio. 

PERIODISTA: Vázquez ¿usted no sabe lo que piensa su hermano?

PROSECRETARIO VÁQUEZ: Bueno; eso habría que preguntárselo a mi hermano. 

PERIODISTA: Hoy en el Semanario Búsqueda publica que en la reunión que Vázquez mantuvo con Lacalle, allí Vázquez dijo que era intención, que habría que hacer un Tratado de Comercio con Estados Unidos y con China ¿usted no está al tanto de esto?

PROSECRETARIO VÁQUEZ:  Sí, pero este tipo de cosas estoy diciendo que habría que preguntárselo al señor Presidente....

PERIODISTA: ... está bien.

PROSECRETARIO VÁQUEZ: Tuvieron oportunidad de conversar con él cuando se reunión con el ex Presidente Lacalle. 

PERIODISTA: Pero en ese entonces no se manejaba como se maneja ahora públicamente después que lo dijo Astori y la intención del gobierno de hacer un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

PROSECRETARIO VÁQUEZ: Hasta donde yo sé ese maneja  ha sido un manejo de la prensa, no se ha discutido a nivel de gobierno.

PERIODISTA: ¿No existe esa intención en el gobierno?

PROSECRETARIO VÁQUEZ: Y yo no le puedo decir que haya intenciones si no se ha discutido.

PERIODISTA: Incluso el Senador emepepista Saravia dijo que eso le traería un beneficio a Uruguay de ahorro de 100 millones de dólares anuales porque no tendríamos que pagar las cuotas que actualmente se pagan por la carne.  

PROSECRETARIO VÁQUEZ: Yo respeto mucho la opinión de Saravia pregúntele a él.

PERIODISTA: ¿Y usted cree que sería beneficioso un Tratado de este tipo? 

PROSECRETARIO VÁQUEZ: Yo le digo que no corresponde a la Prosecretaría de gobierno opinar al respecto.

PERIODISTA: Ha trascendido en la prensa Argentina que se han confirmado... que los restos que se han hallado en la chacra de Pando corresponden a Ubagesner Chávez Sosa ¿es así?

PROSECRETARIO VÁQUEZ: No se lo podría confirmar. Ese un área que es de estricta competencia del Presidente de la República y el Secretario de la Presidencia.

PERIODISTA: Y respecto al Comité de Emergencia ¿están conformes con la labor de Meteorología?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Bueno el tema Meteorología, nosotros estamos tratando de ver como podemos mejorar la situación. Digo no es una situación desconocida para nadie y que a veces hay una descoordinación o una no-correspondencia entre lo que son las previsiones y lo que realmente después sucede en la realidad. Creo que no es un tema que nadie desconozca que los recursos que se han invertido sobre todo en la parte de equipamiento, quizás no sea lo suficiente pero desde el Sistema Nacional de Emergencia nosotros estamos trabajando para articular a través del Servicio de Meteorología y los servicios que tienen las Fuerzas Armadas, ya sea la Fuerza Aérea, el Ejército, la Marina. Articulando con la Universidad de la República la posibilidad de elaborar un plan que nos permita hacer mejores predicciones no solamente a corto plazo sino a un plazo más extendido.            

PERIODISTA: Pero, ¿eso va a ser con más recursos?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Bueno, es que nosotros los recursos que necesitemos van a surgir después que se elabore el plan de trabajo. Nunca uno puede decir que recursos va a necesitar sino tiene un plan previo. Ese  plan lo estamos, lo vamos a implementar y bueno después veremos como hacemos para conseguir los recursos para apoyar. Ustedes habrán podido apreciar de que ha sido una preocupación, en los últimos tiempos, de articular con los recursos que existen a nivel del Estado, tratar de poner al frente de la respuesta a estos hechos, a la gente más idónea a la gente más capacitada y que las demás Instituciones aporten lo que tienen, colaboren, en el sentido que con eso se va a lograr mejores resultados. También hemos recurrido a la Cooperación Internacional como se ha concretado en el día de hoy y se ha concretado en otras oportunidades sobre todo con la respuesta al evento de agosto  del 23, 24 de agosto, que nos permitió dar una respuesta bastante adecuada de acuerdo a los medios que teníamos y a la magnitud del problema que en ese momento fue imprevisible y entrar en la etapa de reconstrucción que fue bastante como últimamente en Plácido Rosas. Que en nuestra opinión y según opinión del Comité Departamental de Emergencia probablemente en menos de un mes se pueda reconstruir totalmente e incluso mejorarlo.                  

PERIODISTA: Será hasta siempre, muy amable.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados